Consejo Pastoral Parroquial
iglesia

Unión de la Iglesia parroquial
Consejo Pastoral Parroquial
:
NOMBRE
EN REPRESENTACIÓN
José Manuel Fueyo  Párroco
Carlos Tejo
 Cementerio
Carolina García
 Asistentes a Misa diaria
Emilina Blanco  Coro parroquial
sor Manuela
 Religiosas del Hogar
Mª Carmen Suárez
 Lectores
Mª Luisa Alonso
 Adultos
Mª Luisa Tomás
 Oración y Biblia
Vivi Cuadriello
 Catequistas






Si quieres participar
en algún
grupo parroquial
rellena el formulario:


FORMULARIO

 

Reunión del CPP


El jueves, 2 de marzo de 2017, hubo reunión del Consejo Pastoral Parroquial  y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

·         Mantener para  la Semana Santa los mismos horarios que el año pasado

·         Convocar para el martes 7 una reunión de los interesados en participar en la preparación de la procesión del Viernes Santo

·         Proseguir con las obras de mejora en el cementerio

·         Elevar los focos del crucero para que iluminen mejor las pinturas de los evangelistas y la cúpula

·         Organizar una excursión por la provincia de León el lunes 26 de junio

·         Elegir a Carlos Tejo para la Comisión Permanente del propio Consejo Parro

  •   Poner un pasamanos en la barandilla de la escalera de acceso al coro

  


Reunión del CPP


El jueves, 1 de diciembre de 2016, hubo reunión del Consejo Pastoral Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

  • Hacer unos retoques en la disposición del mobiliario del presbiterio de la iglesia y en el salón-capilla
  • Hacer una vez al mes exposición del Santísimo
  • Elegir a Claudia, vecina de Jelgueres, como representante de los pueblos de la parroquia en el Consejo Parroquial.

  • Dar el "visto bueno" al nombramiento de María del Carmen Suárez y Maitane Barajas como Directora y Tesorera respectivamente de Cáritas parroquial. Cumplido el plazo para el que fueron nombrados,  cesan en dichos cargos María Jesús y  Andrés.  El agradecimiento para ámbos por los servicios prestados estos últimos años.  




Reunión del CPP

El jmartes, 20 de setiembre de 2016, hubo reunión del Consejo Pastoral Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

  • -Adquirir una imagen de San Antonio (80 cms.) para colocar en el rincón situado a la izquierda del presbiterio (derecha, visto desde la asamblea)
  • Encargar una puerta para el "almacén" del cementerio
  • Adquirir el aparato que permite disponer de cobertura wifi en los salones parroquiales

  • Plantar margaritas y otras flores en el jardín
  • Jugar cinco décimos al número de la lotería de Navidad que estamos vendiendo a nombre de la parroquia.

     


Reunión del CPP


El jueves, 4 de agosto de 2016, hubo reunión de la Comisiçon Permanente del Consejo Pastoral Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

 

-

  • Nombrar a Vivi Cuadriello como Secretaria del Consejo, tras la renuncia de Carlos Tejo

  • Encargar lotería de Navidad para vender participaciones con recargo

  • Organizar una excursión a Tineo, Pola de Allande y santuario de El Acebo (Cangas del Narcea) para el jueves 1 de septiembre

  • Pedir presupuesto para el arreglo del pasillo de la entrada superior del cementerio

  • Abrir la iglesia unas horas los meses de verano para facilitar las visitas de los turistas (para esto último hacen falta voluntario que cubran las ausencias del párroco)



Reunión del CPP


El lunes, 6 de junio de 2016, hubo reunión del Consejo Pastoral Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

 

-

  • Instalar cobertura de wifi en todas las salas destinadas a catequesis; 
  • Organizar la catequesis de primer curso un día distinto al viernes para evitar la escasez de salas de que disponemos ese día;
  • Instalar un altavoz en el presbiterio;
  • Rechazar por razones económicas el presupuesto de hormigonado del pasillo situado delante de la capilla del cementerio. Se intentará hacer algo más de lo previsto en la primera planta;
  • Instalar en la escalera de acceso a la iglesia un dispositivo que facilite la entrada y salida de las procesiones; 
  • Instalar en el rincón situado a la izquierda del presbiterio un altar y/o  pequeño retablo con una imagen de San Antonio;
  • Reparar los enchufes situados a ambos lados del presbiterio y
  • Cortar dos árboles del jardín que limita con la calle del Mercado y plantar más flores en el mismo.


Reunión del CPP


El lunes, 14 de marzo de 2016, hubo reunión del Consejo Pastoral Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

 

  • Proseguir con las obras de mejora en el cementerio parroquial.
  • Adquirir una estufa de pellets para el salón-capilla.
  • Designar a Raimundo Martínez para integrarse en la Coordinadora de Catequesis Arciprestal.
  • Organizar una peregrinación, con motivo del Jubileo de la Misericordia, a fin de curso.
  • Fijar los horarios de la Semana Santa, y que podrán consultarse en la página WEB parroquial.


Reunión del CPP

El jueves, 10 de diciembre de 2015, hubo reunión del Consejo Pastoral Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras cosas, las siguientes sugerencias.

  • Organizar una merienda de los colaboradores parroquiales, el viernes 8 de enero,  para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • Suprimir la Procesión del Domingo de Ramos,  haciedo la bendición de los mismos en la plaza de  la iglesia.
  • Reclutar más voluntarios para llevar las imágenes en la procesión de Viernes Santo.
  • Organizar un equipo de visitadores de enfermos.
  • Renovar  el mobiliario de los salones de catequesis.
  • Adquirir extintores.


1. Juntas parroquiales

En las comunidades muy pequeñas, o relativamente pequeñas, más que un Consejo, se formará una Junta Parroquial. Con estos criterios:

Realismo y sentido pastoral.

Junta parroquial compuesta por cristianos de una o de varias parroquias ("Unidades de Atención Pastoral").

Para potenciar la pastoral de misión (responsabilidad de laicos, formación de líderes, potenciar la religiosidad popular, etc...) y para cubrir otras necesidades parroquiales, como atención y cuidado del patrimonio, formación permanente de los agentes de pastoral, etc.

2. ¿Qué es, en resumen, un Consejo Pastoral Parroquial?

Ante todo es un organismo de comunión y corresponsabilidad entre presbíteros, religiosos y laicos en orden a cumplir la misión de la Iglesia en una comunidad parroquial.

Expresa el grado de madurez al que ha llegado una comunidad viva en sus cuatro dimensiones: comunión, profetismo, sacerdocio, regalidad.

El punto de partida de un consejo es creer en la comunidad, es decir, que todos los miembros son Pueblo de Dios; que todos deben ser adultos; que todos tienen diversos carismas y ministerios y ejercen diversas funciones.

Un consejo parroquial tiene al menos cuatro notas:

 Permanente: es decir, goza de cierta estabilidad aunque los miembros deben renovarse periódicamente.

— Representativo: de toda la comunidad, de cada uno de sus movimientos y grupos, y en la medida de lo posible de los diversos sectores (sociológicos o por edades) que la integran. El consejo es como el espejo de una parroquia.

— Consultivo: consulta no equivale a "mera fachada", o a dejar las cosas como estaban. Consulta quiere decir diálogo sincero y profundo; análisis lúcido y dejar las cuestiones lo más claras posibles para su posterior ejecución.

— Servidor: de la comunión eclesial en la caridad, favoreciendo las opciones interparroquiales, arciprestales y diocesanas.

3. ¿Cuáles son sus principales funciones?

La animación, coordinación y planificación de la globalidad de la acción pastoral parroquial para adecuarla a las exigencias del momento histórico, y a lo que la Iglesia pide hoy para la parroquia.

El Consejo no se responsabiliza activamente, en cuanto tal, de ninguna acción concreta, pero debe estar al tanto de todo cuanto se hace en la parroquia, para: -Analizar en todos sus aspectos la realidad parroquial y socio-cultural que debe evangelizar. -Impulsar la realización de las tareas programadas, animar la acción de todos, recoger iniciativas, y valorar sobre la conveniencia de su realización. -Elaborar, cada año, al inicio del curso, con la colaboración de todos los agentes y grupos parroquiales el plan pastoral y objetivos, así como concretar el calendario. -Coordinar el trabajo eclesial parroquial. -Revisar al final del curso la acción pastoral realizada. -Establecer contactos con otros consejos y con otros movimientos parroquiales. -Hacer participar y representar la parroquia a nivel arciprestal y diocesano.

4. ¿Quiénes forman el Consejo Pastoral Parroquial?

Presidido por el párroco y presbíteros de la parroquia, incluye representantes de las comunidades de vida religiosa en el ámbito de la parroquia, o que trabajen en dicho ámbito; también a representantes de los grupos parroquiales (Catequesis, Liturgia, Cáritas, Vocaciones, Asuntos Económicos, Matrimonios, Tercera Edad, Juventud y Tiempo Libre, Misiones, etc.); además, representantes de movimientos de apostolado seglar, movimientos laicales y comunidades de base; así como hermandades y cofradías. Se pueden incluir, si parece oportuno, de forma estable o puntual, otros representantes de fieles con otra vinculación eclesial (ejem. asociaciones de barrio, asociaciones culturales...).

5. ¿Cómo crearlo o potenciarlo?

Lo primero, evitando algunas actitudes negativas, tales como: Autoritarismo clerical, desmotivación, pobre tensión apostólica y comunitaria, o recelo de lo institucional.

A la hora de crearlo de nuevo conviene partir de un grupo de cristianos más sensibilizados y comprometidos. Poco a poco abrirlo a otros miembros y movimientos y, antes de instituirlo definitivamente, reflexionar y mantener sesiones de conjunto de formación, sentido de la parroquia, qué es evangelizar, etc...

El nuevo consejo comenzará a funcionar como tal sólo cuando se haya formulado un programa de actuación claro en el que participen todos sus componentes.

Para que el CPP funcione, es necesario: -Que todos los miembros se hagan partícipes activos. -Revisar periódicamente, con asistencia incluso del arcipreste, el funcionamiento del Consejo. -Atender la formación permanente de sus miembros. -Contactos abiertos a dos niveles: con la comunidad parroquial, y con otros consejos. -Fijar un estatuto y reglamento. -En las reuniones, cuidar mucho el clima de oración y diálogo, el orden deI día claro, la figura del moderador, la evaluación de las reuniones, la elaboración de actas, los estudios iniciales para las ponencias, la concreción de conclusiones.
Una anotación en el horizonte: "Dados los cambios sociales y culturales del mundo contemporáneo, la parroquia actual sólo podrá realizar su función evangelizadora si se complementa con la acción evangelizadora promovida desde una pastoral supraparroquial de la Iglesia Particular (arciprestazgo, zona, delegaciones diocesanas...). En esta pastoral, la parroquia deberá coordinarse con otras parroquias y comunidades religiosas y laicales, así como con los servicios, asociaciones y movimientos de una pastoral especializada y de una pastoral de ambientes"

(Congreso parroquia Evangelizadora).