Aula de La Monarquía


El Aula del Reino de Asturias se encuentra en la antigua Iglesia de Cangas de Onís, en el

Iglesia


barrio de Cangas de arriba. Este edificio aún conserva una cabecera del siglo XV. El resto pertenece a una ampliación realizada en el siglo XVIII.

Este equipamiento cultural se enmarca dentro de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Cangas de Onís en el plan de excelencia turística de la Ciudad de Cangas de Onís.

En la visita al Aula del Reino de Asturias, podremos hacer

Iglesia



un recorrido por toda la historia de la monarquía Astur, deteniéndose especialmente en los Reyes que tuvieron su corte en Cangas de Onís. Con paneles explicativos, material audiovisual y una maqueta virtual se explica al visitante el alcance y la importancia que tuvo la monarquía Asturiana en la historia de España. Podremos contemplar una exposición de objetos de la época. (XIII-X). Además el Aula del reino de Asturias está dotada de todos los elementos para ser utilizada como lugar de encuentro, coloquios, conferencias, presentaciones, actos institucionales, exposiciones... etc..

El Aula del Reino de Asturias invita a la recreación de uno de los períodos más apasionantes de la historia española. En la exposición cobra especial protagonismo la batalla de Covadonga, que enfrentó a las tropas cristianas y musulmanas. Una batalla

Aula


mítica que concluyó con la huída de los árabes y la constitución en Cangas de Onís del Reino de Asturias, con el rey Pelayo a la cabeza.

El aula, un equipamiento cultural que vislumbra grandes horizontes históricos, se ubica en la antigua iglesia de Cangas de Arriba y persigue un acercamiento panorámico y didáctico a la realidad histórica del Reino de Asturias. La visita supone en concreto un acercamiento al período comprendido entre los siglos VIII y X, a través de una serie de paneles explicativos y la muestra de reproducciones de objetos, imágenes y testimonios de la época, que nos muestran a las claras el alcance territorial y la influencia política del reino astur tras la retirada de los musulmanes.

Batalla de Covadonga.


También podemos disfrutar de un ambicioso montaje audiovisual, centrado en la Batalla de Covadonga, que es capaz de situarnos ante los hechos históricos, generando sensaciones en los cinco sentidos. La instalación se refuerza con una iluminación y sonidos sorprendentes que ahondan en la recreación de la contienda. El completo audiovisual sirve de elemento de interpretación para un hecho histórico de tanto calado y con bastantes lagunas historiográficas. Desde que Asturias fuera escenario de la primera resistencia triunfante al poder islámico, Covadonga y el valle de Cangas de Onís han suscitado desde siempre la atención de gran número de estudiosos. Los datos científicos sobre Pelayo y los hechos acaecidos en Covadonga, son escasos, difuminados, contradictorios y no siempre fidedignos; si bien es indudable el peso de la batalla en la posterior Reconquista, así como la dinastía monárquica que a partir del siglo VIII se instala en el Principado.

Museo

La monarquía asturiana.

Los monarcas asturianos trajeron reliquias de Tierra Santa, crearon y desarrollaron las iglesias prerrománicas y obras civiles que hoy son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, y promocionaron la realización de obras de arte como La Cruz de La Victoria, La Cruz de los Ángeles, el Arca de las Ágatas, etc.

El líder indiscutible de esta saga fue Pelayo, que reina entre los años 722 y 737. Le sucede su hijo Favila que muere en una cacería, destrozado por un oso. Alfonso I, yerno de Pelayo, sube al trono después, 739-757, y fue quien mandó construir el primer Santuario en la Gruta de Covadonga. Sus conquistas llegaron desde la costa del Cantábrico hasta el Sur del río Duero. La línea sucesoria continuaría con Fruela I que fue asesinado. Tras él sube al trono Aurelio, luego el rey Silo que traslada la corte a Pravia.

Museo

 Mauregato reina entre 783-789 y le sucede Bermudo el Diácono, que traslada de nuevo la Corte a Cangas de Onís. Alfonso II “El Casto”, traslada la corte a Oviedo y marca una época. Su largo reinado representa y consolida de forma definitiva el reino astur.

 
Le sucede Ramiro Ique prosigue la obra anterior. Después vendría Ordoño I quien establece uniones y alianzas con los mozárabes que seguían practicando el culto cristiano. Por últimoAlfonso III “el Magno” (866-910) fortalece el reino AsturLeonés. A su muerte hay una crisis política, se traslada la corte a León y Asturias comienza su aislamiento durante todo el siglo X.

La relevancia de esta dinastía asturiana en la historia de España es notable, y de su nacimiento, esplendor y decadencia encontramos continuos datos y objetos en el interior de la iglesia que sirve de sede al Aula del Reino. Se puede descubrir en los paneles y los rastros arqueológicos la talla de los inmuebles reales, las fundaciones eclesiásticas documentadas, necrópolis y fortificaciones; batallas e incluso arquitectura rupestre de la zona. El equipamiento cumple también la función de servir de interés a los más pequeños, que disponen a su antojo de distintas instalaciones interactivas para aprender jugando.



volver / arriba