Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 36             1 de mayo de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 2, por Gabriela Blanco; martes 3, por Consuelo y Severino; miércoles 4, por intenciones de Carmen López; jueves 5, por Amando Juárez del Dago; viernes 6, por Amando Juárez Chimeno; sábado 7, por intenciones de Teresa Panea; domingo 8, a las 12, por intenciones de Teresa Panea; a las 7, por intenciones de Josefina López; lunes 9, aniversario de Luis Miguel Cadenaba  ; martes 10, por intenciones de Angeles; miércoles 11, por intenciones de Carmen López; jueves 12, por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 13, por Raimundo Teleña; sábado 14, a las 12, aniversario de Luz González Palacio; a las 7, por intenciones de Luisita; domingo 15, a las 12, por Nicolás Cuadriello; a las 7, por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa. Capillas: en Següenco el sábado 7 a las 11; en Caño el sábado 14 a las 11 por Dámaso Ortiz; en Llueves el domingo 15 a las 5.

Dego: sábado 7 por Luis, Maruja, Angel y Lilia; sábado 14 por José Glez Alvarez, ambas a las 5.

S. Juan de Parres: sábado 7 por Sofía Cuadriello y famil.; sábado 14 por dif. de Salvador e Isolina.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado día 7 a las 12.

-El próximo domingo, día 8, tendremos en La Cueva de Infiesto el encuentro arciprestal que venimos organizando los últimos años. Consiste en una charla, la Misa y la merienda, compartida con los feligreses de la comarca que acudan. Se inicia a las 5 de la tarde. Los interesados que no tengan coche que me lo digan para ponernos de acuerdo.

-La excursión a Cantabria que se había anunciado para el lunes 6 de junio vamos a tener que posponerla para el día siguiente, porque el lunes está cerrada la cueva de El Soplao, que es uno de los lugares que pretendemos ver.

 

EL TEMA BIBLICO: En el libro de los Hechos, que es el que más leemos en Misa durante la Pascua, aparecen expresiones relativas al Espíritu Santo, que pueden resultar sorprendentes. Por ejemplo, la lectura de anteayer viernes decía “hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros” (los apóstoles); la de ayer decía: “intentaron (Pablo y Timoteo) ir a Bitinia, pero el Espíritu se lo impidió…”.  ¿Hay que entender que el Espíritu participó personalmente en los debates del Concilio de Jerusalén o que les prohibió a Timoteo y a Pablo ir a Bitinia? Pues no: no son expresiones para entender al pie de la letra. Los primeros cristianos en general y los apóstoles en particular tenían la costumbre de invocar la presencia del Espíritu Santo en sus celebraciones litúrgicas y a la hora de tomar decisiones. En el primer caso hay que entender que analizaron a fondo el problema planteado por los judaizantes, quedando convencidos de que su decisión era refrendada por el mismísimo Espíritu. En el segundo caso se supone que a Pablo y a Timoteo les surgió alguna dificultad y, aunque pensaban ir a Bitinia, finalmente no pudieron hacerlo. Como nosotros podemos decir a veces: “no pasó tal cosa, porque Dios no lo quiso”, el autor de los Hechos dice que “no fueron a Bitinia, porque el Espíritu se lo impidió”.

 

OPINION:                       Flashes de la quincena

Para variar, en vez de extenderme más sobre uno o dos temas, incluyo hoy en este apartado cuatro comentarios más breves:

-Aunque para muchos la jornada del 1 de mayo es un día de vacaciones de tantos o una jornada turística que puede proporcionar buenos dividendos a quien vive de ello, como cristiano-a no te olvides que es una efemérides que surgió para defender el trabajo y a los trabajadores. Todo comenzó en Chicago, en 1886, para reivindicar una jornada laboral de ocho horas, pues hasta entonces era de 10 o 12. Tres trabajadores perdieron la vida en sus enfrentamientos con la Policía y desde entonces las organizaciones sindicales principalmente vienen celebrando esta jornada. Ni que decir tiene que el mercado laboral, en el mundo en general y en nuestro país en particular, dista mucho de ser el ideal.

-Una madre que le dio un cachete a su hija de 10 años por llegar de la escuela dos horas más tarde de lo debido fue denunciada por un vecino y, a consecuencia de ello, hubo de permanecer nada menos que cinco horas en Comisaría. A lo mejor hay razones que no trascendieron a los medios, pero, de lo contrario, esto parece el mundo al revés. Nada que objetar a que algunos menores sean protegidos frente a padres indignos, pero tampoco hay que pasarse. ¡Cuánto bien nos hicieron los cachetes y las riñas que recibimos en nuestra infancia y adolescencia! ¿Qué había algún exceso en los métodos del pasado? Seguro que sí, pero tampoco hay que pasarse al extremos contrario, desautorizando siempre a los adultos frente a los menores, porque desgraciadamente acaba notándose: cada vez se están dando más casos de menores que agraden a sus padres.   

-El tripartito de Oviedo sigue pariendo ocurrencias, a cual más peculiar. Ahora han creado un Observatorio para la Laicidad, que no está muy claro qué será, pero se supone que irá en la línea de alguna de las medidas que vienen tomando desde que están en el poder: prohibir que Policía Local y Bomberos desfilen en las procesiones, prohibir que los concejales asistan como tales a celebraciones religiosas, retirar subvenciones a las cofradías… Hombre, si en Vetusta no hubiera pobres, ni desempleados, ni varias docenas de problemas más importantes, no llamaría tanto la atención esta frivolidad, pero lo malo es que los hay. De los llamados partidos emergentes se esperaba otra cosa, que, de momento, no están dando. Quizá sea pronto para juzgarles, pero, si era esta la regeneración que anunciaban…

-Un cura de no sé qué parroquia de no sé qué provincia prohibió que en el cementerio se cantase una conocida canción mexicana, a la hora de enterrar al difunto, enfadando a algunos familiares y amigos del finado. Los hay que ya no saben cómo ser originales. Vamos a ver: si al difunto le gustaba la canción de marras, no hay por qué cantarla en el cementerio parroquial, de la misma manera que, si le gustaba la sidra, no hay por qué ponerse a escanciar un culín para cada asistente al entierro. Si tanto interés hay en hacer eso, hágase en otros espacios y momentos, máxime considerando que la canción en cuestión dice que “hago siempre lo que quiero”, “mi palabra es la ley” y “sigo siendo el rey”. Ni es cristiano decir que hago siempre lo que quiero, ni la palabra de nadie (salvo para nosotros la de Dios) es la Ley, ni en la celebración de unas exequias se invoca a más Rey que al Señor.                                                             J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: En muchas parroquias de la diócesis hoy se destina la colecta para Ucrania, atendiendo una sugerencia del Papa Francisco. Como en Cangas destinamos  ya la colecta de los primeros domingos a Caritas, este mes concretamente al Proyecto de Empleo, no haremos esa colecta para Ucrania, pero quien desee aportar algo puede hacerlo en cualquiera de estas dos cuentas de Caritas, indicando el destino “Ucrania”:

                                                 Liberbank: 2048 0001 74 3400005643

                                                 Santander: 0049 5233 22 2710021196

Asimismo quien desee colaborar con los damnificados por el terremoto de Ecuador puede hacerlo en esas mismas cuentas, indicando el destino “Ecuador”.