Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 47            2 de octubre de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 3 por Consuelo y Severino; martes 4 por intenc. de Carmen López; miércoles 5 por Amando Juárez del Dago; jueves 6 por Amando Juárez Chimeno; viernes 7 por Luis y Merceditas; sábado 8, a las 12, aniversario de Luz Martínez Soto (La Yaya); a la una aniversario de Magdalena Fernández; a las 7 por intenciones de Josefina López; domingo 9, a las 12, por difuntos familia Foyo González; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 10 por intenciones de Angeles Escalar; martes 11 por intenc. de Carmen López; miércoles 12 por intenc. de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 14 por intenciones de Luisita; sábado 15 por Nicolás Cuadriello; domingo 16, a las 12, por difuntos familia Tárano Fernández. Capillas: en Caño el sábado 8 a las 11; en Llueves el domingo 9 a las 5 y en Tornín el sábado 15 a las 11.

-Estamos iniciando la catequesis de Confirmación con chavales que cursan 5º y 6º de Primaria. Las sesiones son los domingos a las 11 y media, tras la Misa de niños. Si hay otros chavales mayores interesados que me lo comuniquen e intentaremos formar otro grupo.

-Las reuniones para adultos de formación y oración las reiniciaremos el miércoles día 19.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: el sábado 8 aniversario de Palmira de la Vega y el 15 por René García, ambas a las 4. En la capilla de Santo Domingo el lunes 10, a las 12, por Dulce Mª y por Elisa Coya. En San Martín el miércoles 5, a las 5, por Alfonso Samoano y familiares difuntos.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado jueves, fiesta de los santos arcángeles, correspondía leer en Misa una lectura del profeta Daniel (7, 9ss), en la que se habla de un anciano sentado en un trono envuelto en llamas, que va a juzgar a las naciones, simbolizadas en cuatro bestias, que emergían del mar, símbolo del mal. Se supone que el anciano es Dios y las llamas son signo de su santidad. Por los datos que aporta el vidente las cuatro bestias se supone que son el imperio babilónico, el medo persa, el de Alejandro Magno y el seléucida, los últimos cuatro imperios que habían dominado a Israel. El autor viene a decirles a sus paisanos israelitas que los imperios terrenales tienen fecha de caducidad y que Dios les libraría de la tiranía seléucida, como les había librado de los tres anteriores, y que les enviaría un Rey (el Mesías) cuyo reinado sería eterno.

 

OPINION:                                      Catequesis antivicio

Me pide un lector que opine sobre esos temas locales que se debaten en los medios y en las tertulias de chigre, verbigracia el transporte a los Lagos, la posible zona azul de Cangas o las terrazas de los establecimientos hosteleros. Son asuntos que tienen su importancia ciertamente, pero prefiero no entrar en esas cuestiones. Ya hay bastante quien opine de esas cosas y servidor no sabría mejorar las opiniones que ya se dan. Tenemos unos representantes que hemos elegido entre todos y confío en que decidirán lo mejor o lo menos malo. Prefiero tocar otros temas de los que se habla menos y que me parecen más preocupantes:

-¿Por qué mucha gente gasta más en tabaco, y/o en juegos de azar y/o en mantener un perro que en compartir con los necesitados? Es verdad que hay picaresca en esto y que algunos supuestos necesitados en realidad no lo son tanto, pero eso no es excusa suficiente para negarse en redondo a compartir. Como siempre estás a tiempo de abandonar la tacañería, este cura te propone que dones a Caritas, por ejemplo, la mitad de lo que gastas al mes en tabaco, en juegos de azar y/o en mantener al perru. Cuando ya te vayas “convirtiendo”, dedicarás la misma cantidad a Caritas (o a la organización caritativa que quieras) que a tabaco, al juego y/o al perru…Y, cuando estés “convertido-a” del todo, destinarás a caridad el doble de lo que gastas en tabaco, en juego y/o en el perru…o dejarás de fumar, de jugar y/o de tener perru. Por no proponerlo que no quede.

-Hablando de vicios, ¿por qué en esta zona, como en otras, se consume tanta cocaína? Digo “tanta”, sin saber de cantidades, porque, por poca que sea, me apetece decir que es mucha. En esta zona, como en otras, hubo en su día muchas víctimas de la heroína (la generación perdida, que decían en Galicia). ¿No escarmentaron los consumidores de farlopa en cabeza ajena? ¿Qué  lleva a nuestros chavales -y no tan chavales- a tan caro vicio? Normalmente se sabe dónde y a qué horas se consume. ¿Por qué las autoridades competentes no cogen este toro por los cuernos?

-Leo en la prensa que pillaron en La Corredoria a un chaval haciendo pintadas y le imponen una multa de 3000 euros. Le pillaron gracias al chivatazo de un vecino que le grabó. Pues que cunda el ejemplo y a ver si es descubierto el “chakal” que embadurnó varias paredes, públicas y privadas, de Cangas y le pasan a los papis la factura de la limpieza. A grandes males, grandes remedios.

-Contra los vicios antes citados y contra otros que no hace falta mentar, la parroquia ofrece como vacuna la catequesis de Comunión y de Confirmación. Una vacuna sencillita, porque sólo “se inyecta” una hora a la semana, pero vacuna al fin y al cabo que intenta inculcarles a los menores valores humanos y cristianos. Se supone que los padres en casa tienen más tiempo y más medios para “vacunarlos”, pero todo es poco para intentar combatir los numerosos “virus de vicio” que reciben diariamente niños y adolescentes. Por eso tanto a los catequistas como al cura nos extraña que haya padres y madres que se salten fácilmente la asistencia de sus hijos al “cate”. ¿No quieren lo mejor para sus hijos? A veces me cuesta creer que sí.                        J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Hace unos días me llamaron para que fuese a visitar a una señora cuyo marido había sido asesinado justo enfrente de su casa por no pagar alrededor de 20 euros a un traficante de droga que se la vendía. Al llegar a la casa, la encontré desconsolada y a sus tres hijos pequeños llorando. La mujer me dijo: “sé quién los mató, porque lo mataron delante de mí, pero no puedo decir nada, porque me amenazaron”...Efectivamente aquí denunciar la injusticia y la corrupción puede costarte la vida. De hecho, yo también tuve amenazas por denunciar la explotación laboral en las fábricas. Recuerdo que un 1 de mayo hablé en la homilía de la dignidad del obrero y dije que los trabajadores de un alto horno cercano vivían como loa animales: no veían a sus hijos, porque madrugaban para trabajar y, cuando regresaban de noche, sus hijos ya estaban en la cama. Al terminar la Misa, dos altos dirigentes de la siderúrgica me dijeron que corrigiese mis palabras en la siguiente celebración, porque su fábrica no trataba a los trabajadores como a animales. Al domingo siguiente recordé que la empresa siderúrgica tenía la responsabilidad de ofrecer a sus empleados un espacio suficiente para descansar y estar con sus familias, así como asegurarles la cobertura sanitaria y un salario digno. Afortunadamente ese día los dos directivos me entendieron mejor y reconocieron que así debía ser.

Además de la precariedad laboral, nuestra región está contaminada por la droga: en muchas familias hay traficantes o consumidores. Conocemos a unos y a otros, pero ¿quién se atreve a denunciarlos, sabiendo que hay incluso agentes de la policía en este negocio? Con los asesinatos pasa lo mismo: aunque sepas quién ha matado a tu vecino, no puedes decir nada, porque te arriesgas a que te maten a ti también.         Carlos Bascarán – misionero asturiano en Brasil

 

indice