Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 34             3 de abril de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 4, aniversario de Cándida López; martes 5, por Amando Juárez del Dago; miércoles 6, por Amando Juárez Chimeno; jueves 7, por Manuel y Amalia; viernes 8, por intenciones de Josefina López; sábado 9, a las 12, aniversario de Otilia Narciandi; a las 7, por obligaciones de Teresa Panea; domingo 10, a las 12, por intenciones de Angeles Escalar; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 11, por intenciones de Carmen López; martes 12, por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; miércoles 13, por difuntos de Primi y Marisa; jueves 14, por intenciones de Luisita; viernes 15, por Nicolás Cuadriello; sábado 16, por familia Tárano Fernández; domingo 17, a las 12, por Ramón Mier, Olga Fernández, Orfelina Mier y José Antonio Mier; a las 7 por Maruja Jandúa. Capillas: en Caño el sábado día 9 a las 11; en Tornín el sábado 16 a las 11; en Llueves el sábado 16, a la una, ofrecida a Santo Toribio.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; el día 16, aniversario de René García.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

-El sábado 23 de los corrientes se celebra en Covadonga el jubileo de las familias, esta edición con la connotación especial de ser el Año de la Misericordia. Los que estén en condiciones suben andando desde Muñigo a las 11 de la mañana; a las 12 se hace la ofrenda a la Virgen y la bendición de los niños en la Cueva; a las 2 comida (libre); a las 3 juegos y a las 4 y media la Misa.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado viernes correspondía leer en Misa el pasaje de la pesca milagrosa. En el mismo puede llamar la atención el hecho de que se precise el número de peces capturados, concretamente ciento cincuenta y tres. ¿Responde a algo esa cifra?

Algunos autores bíblicos jugaron especialmente con los números y su simbolismo. En este caso hay que considerar además que el escenario es el mar, símbolo del mal. El número 153 representa, según unos exegetas, el número de especies piscícolas conocidas entonces. Para otros intérpretes el número de marras representaría el de los países entonces conocidos. En cualquiera de los dos casos, el significado sería el mismo: los discípulos de Jesús tenemos que “pescar” en el mar del mundo y, obedeciendo sus mandatos, tendremos éxito en nuestra misión. Por el contrario, si pretendemos “pescar” a nuestra manera, fracasaremos.

 

OPINION:                                    De procesiones

-Nuestro Arzobispo ha tenido un nuevo enfrentamiento dialéctico con el gobierno tripartito municipal de Oviedo, esta vez por mor de las procesiones. Don Jesús sabrá con quién discute y por qué, pero, de tener que enfrentarse a los gobernantes, servidor preferiría que fuese por otros temas más importantes: por exigirles más y mejor atención a los menesterosos, por el tema desempleo, por pedirles que derrochen menos, por el cachondeo de la Variante de Pajares, por el escaso cuidado que le prestan a Covadonga, Lagos y entorno…Para las procesiones, si no hay subvenciones, se buscan otras opciones y, si no les dejan desfilar a bomberos y policías locales, se hace la procesión sin ellos y punto. Las disputas que no conducen a ningún lado mejor evitarlas.

-Hablando de procesiones, me dicen algunos que opine sobre la que hacemos aquí el Viernes Santo y la verdad es que no tengo mucho qué opinar. En primer lugar, un servidor distinguiría entre la procesión como expresión de fe religiosa y la procesión como espectáculo. Por lo que oigo, parece que a la mayoría le interesa más bien la procesión como espectáculo, que es precisamente lo que a un servidor le interesa menos. Además, al ir en la comitiva y siempre en la misma ubicación, no tengo la visión de conjunto necesaria para opinar. Por lo demás, prefiero las procesiones en las que los participantes circulan en dos filas y no los mogollones anárquicos que suelen darse ahora. El acompañamiento musical es otro capítulo en el que no sé si damos con la tecla adecuada, pero tampoco el Viernes Santo es el día más indicado para músicas espectaculares. Por lo que respecta a la procesión como expresión religiosa, no me atrevería a decir mucho, porque es más cuestión personal que colectiva y ¿quién puede calificar y/o juzgar las actitudes de los cientos de personas que participan en nuestra procesión? Sí me llaman positivamente la atención dos cosas: que haya tantas personas, que no son habitualmente practicantes, que se presten a participar activamente todos los años y que haya habido un clima de silencio y respeto notables, considerando el abundante número tanto de participantes como de espectadores.

-Para abundante número de participantes el de la comida en la calle que hacen en Avilés con motivo de las fiestas del Bollo. Unas quince mil personas, dijeron los cronistas, las que se reunieron en la Villa del Adelantado para tal evento el pasado lunes. Un servidor incluiría en todos los programas de fiestas esto de comer o cenar juntos, antes incluso que la orquesta para el baile. Algunos pueblos ya lo organizan y estaría especialmente indicado para aquellos pueblos en los que ya no se celebran las fiestas por la escasez de vecinos o la falta de jóvenes. ¡Qué menos que comer juntos una vez al año y qué mejor fecha para ello que el día de la fiesta del pueblo, aunque no haya música ni voladores! ¿Qué en algunos pueblos es difícil ponerse de acuerdo hasta para comer? Quizá sí, pero hay que intentarlo. ¿No se ponen de acuerdo más de siete mil personas en Gijón, por las fiestas de Begoña, para algo tan simple como escanciar sidra, todos a la vez, en la playa? Por cierto, ¡qué bonito sería que siete mil gijoneses, u ovetenses o calagurritanos se pusiesen de acuerdo para hacerle cualquier favor a un vecino! O que siete mil y pico jóvenes se pusiesen de acuerdo para hacer un botellón sin alcohol ni demás sustancias nocivas. Y que, de paso, se pusiesen de acuerdo para depositar las botellas y basura generada en los contenedores y no lo tirasen por el suelo, como hacen habitualmente. O que siete mil y pico “voceras” se pusiesen de acuerdo para hablar sin dar voces, ni blasfemar o preferir expresiones soeces. O que siete mil y pico aficionados a los juegos de azar se pusiesen de acuerdo para cortar por lo sano y donasen su presupuesto habitual de juego, o una parte del mismo, a obras de caridad. O que siete mil y pico cristianos nos pusiésemos de acuerdo para ejercer de verdad de tales a todas las horas del día…                       

                                                                J. Manuel Fueyo

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), publicados con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), cerca de 700 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Ello genera que cada año mueran un millón y medio de menores de 5 años por enfermedades relacionadas con la falta de agua o por beberla contaminada. Dicho de otra manera, cada veinte segundos una madre pierde a un hijo por falta de agua limpia. 

En algunas regiones del mundo las mujeres deben invertir hasta ocho horas diarias para el aprovisionamiento del líquido elemento, exponiéndose en algunos casos al ataque de animales salvajes y a violaciones. En otros casos son los menores los que realizan esta tarea, lo que les lleva a tener que prescindir de su formación escolar. Datos escalofriantes y casi increíbles, que deben hacernos meditar para evitar en lo posible todo lo que signifique derrochar agua o contaminarla. El simple gesto de abrir un grifo para nosotros es una rutina, pero para otros es un sueño.