Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 45            4 de setiembre de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS:

Cangas: Misas de la quincena: lunes 5 por Amando Juárez del Dago; martes 6 por Amando Juárez Chimeno; jueves 8, a las 7, por intenciones de Josefina López; sábado 10, a las 12, aniversario de Aurina García; a las 7 por intenciones de Angeles; domingo 11, a las 7, por intenciones de Carmen López; lunes 12 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; martes 13 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; miércoles 14 por intenciones de Luisita; jueves 15 por Nicolás Cuadriello; viernes 16 por familia Tárano Fernández; sábado 17, a las 12, aniversario de Aurina Sierra; domingo 18, a las 12, aniversario de Guzmán Ania Meré; a las 7 por Gerardo López. Capillas: en Caño el sábado 10 a las 11; en Llueves el domingo 11 a las 5 por Avelina; en Tornín el sábado 17 a las 11. Novena de Caño (6 de la tarde): jueves 15 por Teresa Alonso; viernes 16 y sábado 17 por familiares difuntos de Magdalena; domingo 18, por intenciones de Mª Josefa.

-El viernes 16, a las 4 y media, comenzaremos el curso catequético para los niños de 2º y 3º y el domingo 18 reiniciaremos la Misa de niños. Por razones de espacio los de 1º tendrán que venir los jueves, también a las 4 y media. Con ellos comenzaríamos el jueves 22.

Dego: el jueves 8 por Jacinto y Armanda y los dos sábados, en los tres casos a las cinco.

San Juan de Parres: sábado 10 por Emilio Toyos y familiares difuntos;  y sábado 17, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 15 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO:

El próximo jueves corresponde leer en Misa una lectura de la primera carta a los corintios (8, 11-13) en la que el apóstol les pide a sus lectores que se abstengan de comer carne. ¿Tiene algo que ver con nuestra abstinencia cuaresmal?

Pues no exactamente: se refiere a la carne procedente de los sacrificios a los dioses paganos. Dicha carne se vendía corrientemente en el mercado y, si un cristiano la compraba y/o comía, podía dar la impresión de que aceptaba y compartía tales cultos idolátricos. Si no lo hacía, corría el riesgo de aislarse y acabar constituyendo una especia de gueto. Por eso la cosa tenía su importancia. Y Pablo viene a decirles a los corintios que, objetivamente hablando, no habría ningún inconveniente en que un cristiano comiese esa carne, por la simple razón de que los dioses paganos no existen. Pero si algún cristiano de fe débil se podía escandalizar, viendo a otros cristianos comer de esa carne, en atención a ellos Pablo les sugiere que no la coman, pues la caridad está por encima de todo.

 

OPINION:

No perdamos la esperanza

-Y llegó septiembre, que, a nivel parroquial, supone, entre otras cosas, el inicio del curso catequético. Llegan los padres, más bien las madres, con sus retoños a apuntarlos al cate. La picaresca española también se extiende a la catequesis y así algunos, que no trajeron, o trajeron poco, a sus niños en primero se consideran con derecho a que pasen a segundo y algunos que no olieron el libro de 2º se consideran con derecho a iniciar tercero…Una enfermedad de tantas de nuestros tiempos: exigir derechos, sin cumplir con los deberes…Hablando de libros, si se me arregla bien la cosa, no paso por el despacho parroquial para no pagar el cate, que bastante pagamos ya en móviles, tabaco y demás gastos más o menos suntuarios… ¿Qué catequista le toca al mío?¿Menganita? Yo preferiría que fuese Zutanita…¿Qué día va a ser la Comunión? …A una buena parte habría que decirles: “cómprale ya el traje y llévalo al restaurante el domingo que viene”…pero, como en esta “empresa” la esperanza es lo último que se pierde, intentaremos seguir tirando por este frágil carro, por si se da el milagro de que algunos “olmos” produzcan peras. Además habrá que reconocer que, si abundan los olmos, es decir, los padres que no dan la talla, será porque sus formadores, entre ellos los curas, no hemos dado tampoco la talla.

-Aunque el adagio según el cual “cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera” entra dentro de lo políticamente correcto, la hoja parroquial  no tiene por qué suscribir todo lo que suscriben los “correctos”. Y si, por ejemplo, alguien paga once mil euros por un queso, o el traspaso y la ficha de un futbolista de élite andan por las nubes…nunca faltará una hoja parroquial que califique la operación de inmoral. El mercado será el mercado y tendrá sus leyes, pero humillar a los pobres es humillar a los pobres, aunque sea legal. Como legal parece que es estar un año sin Gobierno y repetir dos veces, o quizá tres, las mismas elecciones, pero no por ello deja de ser un insulto a la ciudadanía. ¿Serán capaces de cambiar nuestros políticos las leyes electorales para que no se pueda repetir esta ignominia?...Si no fueron capaces de “recortar” en lo de ellos, al inicio de la crisis, eliminando tanto cargo inútil, tanto asesor y hasta tanto ente prescindible, todo apunta a que tampoco serán capaces ahora de corregir este fallo legal. ..Pero la esperanza es lo último que se pierde…Así que habrá que seguir soñando con que algún día el queso se pagará a un precio más razonable, los deportistas no humillarán con sus sueldos a los currantes de a pie, incluidas las amas de casa, y los partidos políticos dejarán de tener como única ideología el ansia de poder.

-Subiendo La Espina el pasado jueves, que fuimos de excursión al Suroccidente asturiano, me vinieron a la memoria los viajes que hacía de niño de ida y vuelta a Oviedo, porque la subida de marras está prácticamente igual que hace cincuenta años. El Suroccidente está dejado de la mano de los gobernantes regionales y nacionales. Desde 1999 se fueron inaugurando tramos desde Oviedo hasta la Doriga, pero llegó la crisis y en 2010 Zapatero y sus boys cerraron el grifo. Estaba concluido también uno de los carriles del tramo Salas-La Espina, que aliviaba notablemente la ascensión, pero cayó un argayo en febrero y todavía no lo limpiaron seis meses después. Ni que decir tiene que la autovía es vital para una comarca secularmente olvidada, con una población cada vez más envejecida, pero que cuenta todavía con mucha y buena ganadería, unas cuantas empresas agroalimentarias, una térmica y lo que queda de las minas. Sin Gobierno central y con el indolente Javier Fernández en el Gobierno regional todo apunta a que la cosa no va a mejorar a corto plazo, pero, como la esperanza es lo último que se pierde, habrá que seguir soñando con un Suroccidente bien comunicado y en progreso. En este caso, lo que es bueno para unos es bueno para todos, incluidos nuestros vecinos leoneses.                                      J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS:

El chico que atacó a cinco personas con un machete en un tren de Alemania el pasado mes de julio tenía 17 años, el que disparó en un centro comercial de Munich tenía 18 y los dos jóvenes que decapitaron a un cura en Normandía tenían 19. En un reciente informe de la ONU se admite que el desencanto político y la desigualdad socioeconómica son los dos factores que más influyen para que un joven se radicalice y decida unirse a causas extremistas. El informe apunta igualmente que en el mundo hay 73 millones de jóvenes que no tienen trabajo y que el Oriente Próximo y el norte de Africa son dos de las regioness con más desempleo juvenil. Aparte de que quienes nacen y crecen en zonas de conflicto son más propensos a la violencia, muchos jóvenes de Siria y Afganistán se han unido al ISIS o a grupos talibanes no precisamente por razones ideológicas, sino para asegurar su supervivencia.

 

 

 

indice