Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 56            5 de febrero de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 6 por Amando Juárez Chimeno; martes 7 por intenciones de Josefina Suárez; miércoles 8 por intenciones de Josefina López; jueves 9 por intenciones de Josefina Suárez; viernes 10 por intenciones de Angeles Escalar; sábado 11 por intenciones de Carmen López; domingo 12, a las 12, por Raimundo Teleña; a las 7 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio, Cándida, Félix, Ramón, Sara, José Ramón, Luisa y Manuel; lunes 13 ofrecida a San José María; martes 14 por intenciones de Luisita; miércoles 15 por Nicolás Cuadriello; jueves 16 por Manuel Rodríguez Alvarez y Carmen Salvador; viernes 17 por intenciones de Luisita; sábado 18 por Gerardo López; domingo 19, a las 12, por intenciones de Luisita; a las 7 por Etelvina y Angeles. Capillas: en Caño el sábado 11 a las 11; en Llueves el domingo 12 a las 6; en Tornín el sábado 18 a las 11.

-El jueves 16, después de la Misa, habrá exposición del Santísimo.

-Hoy tocaba hacer la colecta mensual de Caritas, pero este mes no se hace, al tocar la del Hambre.

Dego: sábado 11 aniversario de Antonio Soto Samoano y sábado 18, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 11 por Fermín, Elisa y familiares; sábado 18 por Mª Carmen Tarapiella, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 16 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6: el día 18 por Luis Alonso.

EL TEMA BIBLICO: Esta semana corresponde leer en Misa lecturas del libro del Génesis y nos encontraremos con el doble y, en parte, contradictorio relato que se hace de la creación: el Dios del capítulo 1º es lejano y trascendente, lo crea todo de la nada en seis días y los seres van surgiendo de menor a mayor, desde las plantas a los humanos, que son creados a la vez, hombre y mujer. En el capítulo 2º Dios es un alfarero, que realiza la obra de la creación en un solo día, a base de arcilla, y la mujer es creada de la costilla del hombre. El relato del capítulo 1º es del siglo VI antes de Cristo y el del capítulo 2º del décimo antes de Cristo. Al redactor final del Génesis, del siglo V o IV antes de Cristo, le llegaron los dos relatos y consideró oportuno unirlos, sabedor de que no se trataba tanto de relatos científicos cuanto catequéticos.

OPINION:                                          ¿Galgos o podencos?

Porque es una de las obligaciones del cargo, un servidor entra casi todos los días en Internet en páginas de información religiosa y a veces quedo con la sensación de que la Jerarquía eclesiástica, en la que me tengo que incluir obviamente, se pierde –nos perdemos- con relativa frecuencia en discusiones bizantinas y cuestiones secundarias, olvidando o no atendiendo suficientemente otras más importantes. Algo así como les pasa a veces a los gobernantes civiles, por ejemplo, a los que rigen ahora la capital levantina, que hace días tenían entre manos la “trascendental” decisión de regular si deben tocarse o no las campanas de las iglesias.
No te puedes imaginar, paciente lector, la lata que les está dando a un montón de eclesiásticos y a no pocos laicos, por ejemplo, la llamada “Amoris laetitia” (La alegría del amor), un documento papal sobre el matrimonio y la familia. Al final no sabes si quienes critican o defienden el documento lo hacen simplemente por criticar o defender al Papa, e incluso no te queda muy claro si muchos de los opinantes se han leído todo el documento, que no es precisamente de los más cortos. Otro tema que genera división de opiniones es el nuevo Misal, que estrenaremos en Cuaresma. Quizás te resulte chocante, pero una de las novedades que trae afecta a las palabras de la consagración del vino, pues donde ahora se dice “por vosotros y por todos los hombres” habrá que decir “por vosotros y por muchos”. Pues nos adaptaremos a las novedades, pero ¿no habrá temas más importantes en qué ocuparse?...Hasta una película de Scorsese, titulada “Silencio”, está dando mucho de sí en las páginas de Religión: para unos un filme maravilloso, para otros una invitación a la apostasía, para otros nada con sifón…
Todos los temas tienen su importancia, pero, estando como estamos en nuestra Iglesia, perdiendo fieles de forma alarmante, quedándonos sin jóvenes en nuestras celebraciones, hasta el punto de que nuestro país ya es el quinto del mundo en porcentaje de ateos… dedicarse a discusiones bizantinas es perder el tiempo. Además una Iglesia que tiene que ser voz de los sin voz, en un mundo y en un tiempo tan complicados como el nuestro, tendrá que darle más importancia, por ejemplo, a las migraciones de los refugiados que a una película de Scorsese. Habrá que ahorrar tiempo y energías en discutir sobre la Amoris laetitia o sobre las novedades del Misal para sensibilizar más a la gente sobre el cuidado de la naturaleza o los abusos de los países poderosos, que no se cansan de “jugar al ajedrez” con los débiles: ayer Ucrania, hoy Siria, mañana…
A nivel parroquial también nos perdemos a veces en discusiones bizantinas: todos los años aparecen papás y mamás que se quejan de que la preparación para la Primera Comunión o para la Confirmación duren tanto. Casi todo es opinable y discutible. El caso es que los niños y adolescentes crezcan lo más sanamente posible y toda vacuna es poca frente a los peligros de la calle, que son los mismos que había ayer, con el añadido de móviles y demás tecnologías, que están destrozando a más de un menor y de dos. Y por estos pagos, como por otros, hay menores que maltratan y acosan a otros con los puñeteros móviles. Y, ante eso, tapar los ojos, como el avestruz, o dejarlo correr, porque el mal es de todos…no es la solución.

Que no nos pase como a los dos conejos de la fábula de Iriarte, que corrían perseguidos por sendos perros y se les ocurrió pararse a discutir si los perros de marras eran galgos o podencos. Distraídos con la discusión, llegaron los perros y los mataron.                           J. Manuel Fueyo

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El próximo domingo se celebra la Campaña contra el Hambre, que cada año organiza Manos Unidas. El año pasado, gracias a vuestras aportaciones, pudimos financiar desde Asturias 19 proyectos de mejora en países en vías de desarrollo y otros cinco en cofinanciacón con organismos públicos. Para este año el objetivo de las parroquias de nuestra comarca oriental asturiana es financiar la compra de un generador y un estabilizador para un hospital rural en Mozambique, concretamente en Chokwe, una zona muy azotada por el sida y la tuberculosis.. Aunque es un centro público, está dirigido y administrado por las Hijas de la Caridad. Para ello habría que recaudar unos 62.000 euros. Contamos contigo.

ORACION: Señor, nos regalaste el mundo para que todos viviésemos felices en él, un paraíso donde nadie debería pasar hambre, pero el egoísmo de muchos generó la desigualdad y el hambre de otros muchos. Ayúdanos a reconocer tu rostro en los pobres de este mundo. Enséñanos a comprender que somos hermanos y que disponemos de bienes suficientes para todos. Que seamos más generosos y unamos nuestras manos para conseguir que se acabe el hambre y el sufrimiento. Que los donativos que hoy entregamos lleguen a las manos de los que más lo necesitan en forma de alimentos, cuidados médicos, enseñanza y esperanza. Y danos hambre de Ti a los que tenemos suficiente pan para que nuestro corazón de piedra vuelva a ser de carne.

 

indice