Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 58            5 de marzo de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 6 por Amando Juárez Chimeno; martes 7 por intenciones de Josefina Suárez; miércoles 8 por intenciones de Josefina López; jueves 9 por intenciones de Luisita; viernes 10 por intenciones de Angeles; sábado 11, a las 12, aniversario de Pedro Angel y de Alfredo Alvarez Meré; a las 7 por intenciones de Carmen López; domingo 12, a las 12, por Olga Fernández y por Ramón, Orfelina y José Antonio Mier; a las 7 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; lunes 13 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; martes 14 por intenciones de Luisita; miércoles 15 por Nicolás Cuadriello; jueves 16 por difuntos familia Tárano Fernández; viernes 17 por Georgina Martínez Caso; sábado 18 por Gerardo López; domingo 19, a las 12, por José Sastre; a las 7 por Etelvina y Angeles. Capillas: en Caño el sábado 11 a las 11; en Llueves el domingo 12 a las 5; en Tornín el sábado 18 a las 11.

-El pasado jueves hubo reunión del Consejo Parroquial y en la misma los consejeros formularon, entre otras, las siguientes sugerencias: mantener los horarios del año pasado para la Semana Santa, convocar a quienes deseen participar en la preparación de la procesión del Viernes Santo a una reunión el próximo martes a las 7 y media, continuar con las obras de mejora del cementerio, instalar un pasamanos en las escaleras de acceso al coro, elevar los focos del crucero para que iluminen las pinturas y la cúpula, organizar una excursión a la provincia de León el lunes 26 de junio y nombrar a Carlos Tejo como miembro de la Comisión Permanente del propio Consejo.

Dego: sábado 11 por Antonio de Diego y sábado 18 por José González, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 11 por Pachi Fernández y sábado 18 por difuntos de Toña, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 16, a las 5, por difuntos de J. Enrique Suárez.

Villanueva: sábado 11, a la una, aniversario de José Antonio Sierra; el mismo sábado 11, a las 6, aniversario de Luz González Granda; sábado 18, también a las 6.

EL TEMA BIBLICO: El pasado miércoles correspondía leer en Misa un pasaje evangélico (Lucas 11, 29-32) en el que Jesús sitúa el reino de Saba “en los confines de la tierra”, cuando en realidad estaba relativamente cerca de Israel(lo que hoy es Yemen y Arabia sudeste). ¿Cómo se explica eso?

En su día hubo en el pensamiento cristiano una tendencia a atribuirle a Jesús el don de la omnisciencia, pero tan equivocado resulta negar la plena humanidad del Señor como su plena divinidad. Y tener unos conocimientos limitados es propio de la condición humana. En aquellos tiempos se pensaba que el mundo era plano y para un israelita el reino de Saba eran los confines de la tierra en la dirección sur, como nuestro cabo Finisterre era considerado el límite oeste del mundo entonces conocido. Jesús en ese tema no podía saber más que sus contemporáneos, ni tampoco necesitaba saberlo para el cumplimento de su misión.

OPINION:                                         El imperio de la estulticia

No se ponen de acuerdo para casi nada, pero portavoces de los principales partidos políticos han coincidido en criticar duramente, e incluso calificaron como  delictivo, el caso de un autobús que la Asociación Hazteoír paseó por Madrid, exhibiendo un letrero en el que se decía: “los niños tienen pene y las niñas vulva; que no te engañen”. No será un servidor quien aplauda la idea de Hazteoír. Bien está que se enfrenten a los excesos de la llamada ideología de género, pero para ello no hace falta recurrir a esos exhibicionismos procaces. Pero qué manía tienen nuestros políticos y tantos tertulianos y opinantes de colar mosquitos y tragar camellos. El juez de turno demostró ser un pelín más inteligente que ellos y no consideró delictivo el hecho, pero no pudo evitar hacerle un guiño al pensamiento “políticamente correcto” y consideró la cosa como un “menosprecio” a las personas que nacen biológicamente de un sexo, pero se sienten del otro. Por esa razón su señoría decidió inmovilizar el autobús. Así que ya sabes, paciente lector, no se te ocurra decir que los niños tienen pene y las niñas vulva, porque estás menospreciando al prójimo e incluso pueden tildarte de delincuente. Para menosprecio notable el que tuvo lugar en los carnavales canarios, en los que un pobre diablo iba disfrazado de Virgen crucificada, que se iba quitando ropa…Que haya un cantamañanas que quiera tener unos minutos de “gloria” es inevitable, pero que cientos y hasta miles de espectadores se pongan a su altura, le aplaudan y le conviertan en ganador del concurso, sólo sucede en el imperio de la estulticia. Aunque el comportamiento del botarate sí está tipificado como delictivo, en este caso los mismos políticos y demás opinantes que se rasgaron las vestiduras contra el autobús de Hazteoír consideraron que el blasfemo canario ejercía su libertad de expresión. ¿Entendiste la diferencia, paciente lector-a? Pues, si la entiendes, me lo explicas y te pago una dosis de cafeína. Como en el imperio de la estulticia, todo es posible, resulta que el blasfemo está preparándose para obtener el título de profesor de Religión y, para que no le falte detalle a esta historieta, resulta que el aspirante a profesor de Religión se declara agnóstico. Si lo entiendes y me lo explicas, sufrido-a lector-a, con el cafetín te invito también a un pastel. Por curiosidad voy a procurar estar pendiente de cómo acaba esta historia, porque, considerando que los gobiernos eclesiásticos, como los civiles, no están libres de caer en la estulticia, no sería de extrañar que le dieran sin mucho tardar al blasfemo el título para impartir clases de Religión. Cosas más raras se vieron.                                                                     J. Manuel Fueyo   

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Todos los años pasa lo mismo en los pueblos más altos de los Andes. Entre junio y julio les llega un frío glacial, que congela las aguas, destroza cultivos, mata animales…y también se lleva un montón de personas, sea de pulmonía u otros males, para cuyo remedio no tienen acceso. El año pasado concretamente murieron más de cincuenta personas en pueblos de Perú y no muchas menos en pueblos bolivianos. Son poblaciones dedicadas en unos casos al pastoreo y, en otros, pueblos construidos cerca de asentamientos mineros. En Finlandia, en Canadá, en Chile y hasta en Argentina hay poblaciones que sufren temperaturas parecidas, pero el Estado buscó la solución, en forma de casas solares o conducciones de gas natural…y se solucionó el problema. Los pueblos altos andinos siguen esperando por la solución. Y la solución pertinente no es la caridad de los demás, en forma de limosnas, que también les llegan, sino una cuestión del Estado, que está obligado a evitar que tantos inocentes perezcan en una congeladora.                           (Publicado en El País)

ORACION: Gracias, Señor, por este tiempo cuaresmal que me regalas para que haga borrón y cuenta nueva en mi vida. Reconozco que sucumbo muchas veces ante las numerosas tentaciones que se me presentan. Perdón por juzgar al prójimo sin fijarme casi nunca en sus virtudes. Perdón por ser cicatero-a a la hora de compartir. Perdón por ser impaciente con algunas personas. Perdón por mis imprudencias. Perdón por los deberes que dejo sin hacer por mi pereza. Perdón por empeñarme en acumular tantas cosas inútiles. Perdón por perder mucho tiempo en tareas vanas. Perdón por no dedicarte a Ti y a los demás el tiempo debido. Ayúdame en esta cuaresma a librarme de todo lo que me sobra y me separa de Ti. Amén.

 

 

indice