Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 32             6 de marzo de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 7, por Luis Vega; martes 8, por intenciones de Josefina López; miércoles 9, por familia Tárano Fernández; jueves 10, por intenciones de Angeles; viernes 11, por intenciones de Carmen López; sábado 12, por Saliniano, Higinio, Cándida López y Mª Josefa Iglesias; domingo 13, a las 12, aniversario de Ernesto de la Roz; a las 7 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; lunes 14 por intenciones de Luisita; martes 15 por Nicolás Cuadriello; miércoles 16 por Manuel y Amalia; jueves 17 por Mª Antonia Rodríguez y Pablo Domínguez; viernes 18 por Gerardo López; sábado 19 por Etelvina y Angeles; domingo 20, a las 12, por Mª Teresa Caso; a las 7 por Manuel Sobrecueva. Capillas: en Caño el sábado día 12 a las 11; en Llueves el domingo día 13 a las 5; en Tornín el sábado día 20, a las 11, por América.

-Recuerdo que en la última reunión del Consejo Parroquial se había decidido, entre otras cosas, hacer la bendición de los ramos en la plaza de la iglesia. Conviene que avisemos a los que no leen la hoja parroquial ni vienen habitualmente para que no vayan en vano a la capilla de la Sta. Cruz.

-Con relativa frecuencia tenemos que soportar en las iglesias los sonidos de los dichosos móviles. Algunos tienen incluso la cara de ponerse a contestar a las llamadas, sin salir a la calle. Pues les sugiero a quienes sufran esa preocupante patología de no poder aguantar ni media hora con el móvil apagado a que piensen en los demás y se abstengan de entrar en Misa.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 12 por José Pérez Blanco; sábado 19 por Josefa Cueto y familiares, ambas a las 4; en Vallobil el jueves 17, a las 5, por difuntos de J. Enrique Suárez.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El próximo martes corresponde leer en Misa el pasaje evangélico que cuenta la curación de un paralítico en una piscina de Jerusalén (Juan 5, 1-16). ¿Realmente era milagroso el movimiento del agua de aquella piscina y sus efectos curativos?

Es cierto que en Jerusalén había una piscina de las características descritas en el evangelio. Estaba  cerca del Templo, como lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. El movimiento del agua podría explicarse por la existencia de un manantial intermitente y los efectos curativos podrían ser similares a los de ciertas aguas termales. El evangelista entiende que a Jesús le interesaba destacar la fuerza del “agua” que El ofrecía, con su Palabra, y viene a decir que la Ley judía era como aquella piscina, que en treinta y ocho años no había podido curar al paralítico, mientras que El lo había curado inmediatamente.

 

OPINION:                                       Cosas de la quincena

-Leo en Internet que la Casa Real ha vetado al obispo asturiano Martínez Camino como arzobispo castrense. El periodista no aporta las razones, limitándose a catalogar al prelado entre los más conservadores y cercanos al ya jubilado cardenal Rouco. Parece anacrónico que la Casa Real pueda vetar el nombramiento de un obispo, como a tantos les parecerá anacrónico que siga existiendo un arzobispado castrense. Puede parecer anacrónico, pero es legal, porque así está contemplado en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede. Miedo me da oír a veces la expresión de que la Iglesia tiene que “modernizarse”, porque, basándose en una idea de modernidad mal entendida, algunos pretenden que la iglesia se “modernice” defendiendo teorías o admitiendo prácticas contrarias al Evangelio. Hay ciertamente cosas que son revisables en nuestra Iglesia y esto de la atención religiosa en las Fuerzas Armadas quizás sea una de ellas. Entre otras cosas, porque todos los destacamentos militares están ubicados obviamente en el territorio de una parroquia, de manera que ya pueden tener asistencia religiosa, sin necesidad de tener de un capellán exclusivamente para ellos, máxime considerando la escasez de vocaciones. Y lo que no pega ni con cola es que el arzobispo castrense sea a la vez general de división. En fin, a un servidor no le corresponde solucionar estas cosas, pero opinar podemos todos.

-Acercándonos a la realidad diocesana, surgió en la última quincena una polémica en La Nueva España de esas que conviene que no se repitan. Un cura escribía un día contra las procesiones de Semana Santa y contra el hecho de que se gastase dinero público en ellas. Al día siguiente un significado representante de una cofradía ovetense le replicaba en el mismo periódico, poniendo al cura de chupa de dómine. Me consta que tanto uno como otro son buena gente, aunque en este caso les haya faltado prudencia. Ni para hablar de la caridad y demás deberes cristianos hace falta despotricar contra las procesiones u otras expresiones de la piedad popular, ni para defender las procesiones es menester poner a caldo a un cura que pasó muchos años en países de misión, dando el callo al lado de muchos desheredados. Ya nos llegan bastantes palos desde fuera para que gastemos energías en darnos mamporrazos también los de dentro.

-El último tercio lo dedico a cumplir el encargo que me hicieron las teresianas de Covadonga de anunciar el estreno de la película sobre el Padre Poveda el próximo viernes en el cine Colón, a las seis. El fundador de las teresianas fue, entre otras cosas, un gran defensor de la mujer. Y digo esto porque pasado mañana se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y por ello aparecen estos días en los medios informes y estadísticas sobre la situación de la mujer en el mundo. Por ejemplo, ayer leí que en Arabia se iba a organizar un seminario para dilucidar si la mujer es, o no, un ser humano. Increíble, pero cierto. Por suerte la cosa acabó suspendiéndose por el aluvión de críticas que se generaron en las redes sociales, pero el suceso es significativo de cómo están las cosas para la mujer en algunos países, normalmente de cultura musulmana, expuestas a ser esclavizadas, vendidas, mutiladas y hasta apedreadas. Menos mal que es posible otro mundo.  J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El mes pasado se celebró el llamado Foro Mundial de Davos, que cabe decir que es la reunión de los ricos más ricos del mundo. Con ocasión de dicho encuentro la oenegé Oxfam ha publicado algunas cifras para la reflexión:

Actualmente hay 62 personas en el mundo cuya riqueza es igual a la de 3500 millones de habitantes del planeta, es decir, media humanidad. El año pasado eran 80 y hace ocho años eran 600, es decir, la crisis ha servido para concentrar la riqueza en menos manos. En los paraísos fiscales se esconden 14 billones de dólares, cuando hace ocho años eran menos de la mitad. Con la mitad de esa cantidad se acabaría con la pobreza en el mundo. Algo parecido está ocurriendo en España, el segundo país de la Unión Europea donde ha crecido más la distancia entre ricos y pobres: 2,3 millones de españoles tienen tanto como los 42 millones restantes y sólo 20 españoles tienen 115 mil millones de euros, igual que lo que ingresan 15 millones de compatriotas. Se calcula que el fraude fiscal es de 100 mil millones de euros y la evasión fiscal ha crecido en un año el 2013 por ciento. Mientras tanto en el 41 por ciento de los hogares no pueden hacer frente a gastos imprevistos y el 9,9 por ciento acumulan atrasos en el pago de los gastos de vivienda. De ahí el cinismo y la mentira de la expresión “estamos saliendo de la crisis”: los que nunca la han sufrido se han enriquecido y los demás se han empobrecido.   (Publicado en “Redes cristianas”)