Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 30              7 de febrero de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 8, por intenciones de Josefina López; martes 9 aniversario de Elena Rodríguez Hormilla y Fausto; miércoles 10 por intenciones de Angeles; jueves 11 por intenciones de Carmen López; viernes 12, por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 13 por Antonio José Fernández Arduengo, domingo 14, a las 12, por intenciones de Yayo; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 15 por Nicolás Cuadriello; martes 16 por intenciones de Primi y Marisa; miércoles 17 por los difuntos de Nelly; jueves 18 por Gerardo López; viernes 19 por Etelvina y Angeles; sábado 20 por Mª Teresa Caso; domingo 21, a las 12, por intenciones de Yayo; a las 7 por familia Tárano Fdez. Capillas: en Caño el sábado 13, a las 11, por Magdalena y Pepe; en Llueves el domingo 14 por Juan Antonio; en Tornín el sábado 20 a las 11.

-El Miércoles de Ceniza la Misa será en la iglesia y el jueves, Día del Enfermo, se administrará el sacramento de la Unción de enfermos a quienes lo deseen en la Misa de las 7.

Dego: los dos sábados a las 5; el día 13 por Fermín y Elisa. San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; el día 20 por Mª Carmen Tarapiella. En Vallobil el jueves 18 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6; el día 20 aniversario de J. Luis Alonso Somoano.

 
EL TEMA BIBLICO: El pasado lunes correspondía leer en Misa el pasaje evangélico que cuenta la curación del endemoniado de Gerasa (Marcos 5, 1-20). En el mismo pueden llamar la atención tres detalles. Uno, el hecho de que Jesús, que generalmente pedía que no se divulgasen sus milagros, en este caso encarga al poseso curado que comunique a los suyos lo ocurrido. ¿Por qué? Se supone que, al ser fuera de Judea, no existía el peligro de que viesen en El al Mesías y lo utilizasen políticamente, enfrentándole a los romanos antes de tiempo. Otro detalle curioso es que Jesús no admita el ofrecimiento del enfermo curado para seguirle como compañero itinerante. Parece que el Señor quiere dejar claro que es El quien llama. O quizá considera que, al ser un pagano, no estaba en condiciones de recibir la misma preparación ni de participar en la “primera misión”, que lo más lógico es que tuviese lugar en Israel. El tercer detalle curioso es que, como consecuencia del milagro, salen perjudicados los cerdos y lógicamente sus dueños, que expulsaron de allí a Jesús a cajas destempladas. No resulta fácil de entender este detalle, pues hay que suponer que Jesús podía curar al enfermo sin recurrir a los cerdos. Quizás quería transmitir el mensaje de que una persona es más importante que cientos de animales o simplemente recordar que a veces no podemos elegir entre un bien y un mal, sino entre un mal menor y un mal mayor, estando obligados en este caso a decantarnos por el mal menor.

 
OPINION:                                                                  El patio de mi casa

-Paso de comentar nada sobre los contactos de alto nivel que mantienen nuestros aspirantes a gobernantes, porque saturado-a estarás ya de comentarios sobre el particular. Pero no puedo evitar lamentar la situación de nuestra Asturias del alma, que parece que no figura ni en el mapa, aunque bebiendo sidra nos conozca hasta el Papa. Porque cae un árbol en El Retiro o se le escapa el “pipí” a un futbolista del Madrid y nos dan la matraca en todos los telediarios, pero se quema media Asturias y pasa desapercibida la cosa en los grandes medios nacionales. Suelta cualquier babayada un político catalán o vasco y le dedican horas de comentarios los tertulianos televisivos y radiofónicos, pero ni medio minuto para las Mareas asturianas, los museles, los niemeyeres y demás chorizadas y sobrecostes que se dan en nuestra región. Estamos a la cola del país en crecimiento, creación de empleo y población activa. Cada mes aumenta el número de perceptores del salario social, porque muchos prefieren el cheque de 500 euros al mes, antes que un trabajo temporal y un sueldín. Nadie sabe ni contesta qué va a pasar con nuestras infraestructuras pendientes. El carbón tiene los días contados, porque es más barato el que llega de Colombia o Perú: de 15.000 mineros que había en los años 90 quedan 2.300. La TPA tiró de tijera, pero sigue haciendo excesos: cada reunión de su Consejo de Administración (4 horas) nos cuesta 7.318 euros, es decir, cada hora de trabajo de los consejeros sale a más de 200 euros. Hay empleados de las productoras subcontratadas que ganan menos de sueldo mensual que los consejeros por asistir a la reunión...¡Qué se puede esperar de una región en la que los Presidentes eran nombrados por el sindicalista Villa! Se supone que ahora se acabó su dedocracia, pues, si no está cabal para explicar cómo llegaron a su bolsillo los millones que llegaron, tampoco lo estará para nombrar presidentes. ¡A ver si va desapareciendo poco a poco esta versión asturiana de la España profunda!

-En fin, para no olvidar que estamos en una hoja parroquial, comento algo del patio diocesano, que también es particular y, cuando llueve, se moja, como los demás. El penúltimo tema de debate que tuvimos fue el de los voluntarios que acudían a la cárcel de Villabona a visitar reclusos. A finales de año el Delegado Episcopal les remitía una carta en la que les comunicaba que les retiraba el pase para el acceso a la cárcel como representantes del equipo diocesano. Se supone que el Delegado consultó la decisión con el Obispo y lo lógico es que cualquier equipo de Pastoral diocesano cuente con la bendición del Obispo, pero, si algo no funciona adecuadamente, habrá que reunirse, aclarar las cosas y tiempo habrá para retirar o conceder pases. Aunque haya razones de fondo para la decisión, no hay por qué perder las formas. Conseguir voluntarios está cada vez más difícil y supongo que para visitar reclusos más difícil aún. Me cuesta creer que los 40 voluntarios estén haciendo las cosas mal, porque a algunos los conozco. Hay incluso algún cura y alguna monja, que no creo que sean tan heterodoxos. Y me consta que muchos reclusos están encantados con las visitas de los voluntarios. Sería bueno que se retomase el tema y se intentase solucionar con calma, por el bien de todos, especialmente de los reclusos.              J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El próximo fin de semana Manos Unidas organiza la Campaña contra el Hambre en su edición 57. Lo que se recaude en los tres arciprestazgos de nuestra comarca oriental de Asturias (Covadonga, Villaviciosa y Llanes) irá destinado  a financiar la reconstrucción de una escuela para discapacitados físicos, huérfanos y desfavorecidos en la India, concretamente en Mangalagiri, en el Estado de Andhra Pradesh. El coste del proyecto asciende a 43.840 euros. El colegio lo regentan los salesianos y los beneficiarios directos de la obra serán 693 niños y niñas. La zona es especialmente pobre y el grado de alfabetización muy bajo.

 
ORACION: Te pido, Señor, por todas las personas que están sufriendo hoy cualquier tipo de enfermedad. Dales paciencia para afrontar mejor sus dolencias. Alivia especialmente el dolor de los moribundos y la pena de sus familiares. Que no le falte a ningún enfermo la atención debida, médica y humana. Ilumina a todos los que investigan y trabajan para combatir mejor las enfermedades más graves. Fortalece a quienes se dedican a combatir el dolor y la enfermedad en los países más pobres. Que nunca les falte el ánimo y la paciencia a quienes trabajan en nuestros centros sanitarios. Que yo personalmente sepa aceptar la enfermedad y el dolor, cuando me lleguen. Que nuestros dolores físicos no sólo no nos separen, sino que nos unan más a Tí. Amén