Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 43            07 de agosto de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 11, por intenciones de Carmen López; martes 12, por intenc. de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; miércoles 13, por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; jueves 14, por intenciones de Luisita; viernes 15, por Nicolás Cuadriello; sábado 16 por Carmen y El Moreno; domingo 17, a las 12, por difuntos Asociación Bellavista; a las 7 por Manuel Sobrecueva; lunes 18 por Gerardo López; martes 19, por Etelvina y Angeles; miércoles 20 por Mª Teresa Caso; jueves 21 por J. Luis y Celso Diego; viernes 22 por intenc. de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 23 por Higinio y Pilar; domingo 24, a las 7, por Antonio e Isabelita. Capillas: en Tornín el sábado 16 a las 11; en Cardes (8 tarde): lunes 11 por intenc. de Carmen; martes 12 por intenc. de Maruja; miércoles 13 por Engracia González y J. Antonio Cimentada; jueves 14 por Pelayo; viernes 15 por Josefa Cortés; sábado 16, a la una, fiesta de la patrona.

Dego: sábado 16 por Jacinto de Diego Granda; sábado 23 por Pano y familiares difuntos.

S. Juan de Parres: sábado 16 por René García;y sábado 23, ambas a las 4. Vallobil  jueves 21 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6; la del día 23 con boda.

-Como a algunos les gustó mucho la excursión a Cantabria, me pinchan para que organicemos otra. Pues a ver si vamos a Lugo o a León antes de que empiece el otoño. Se admiten sugerencias.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado jueves tocaba leer en Misa un pasaje de Oseas, en el que el profeta se quejaba, en nombre de Dios, de algunas prácticas religiosas judías, entre las que incluía los novilunios. ¿A qué se refería?

Los novilunios (luna nueva) son para los judíos el inicio del mes. Como las fases de luna se repiten cada 29 días y medio, los judíos alternan meses de 29 y de 30 días. El novilunio era día de fiesta y descanso obligatorio. Se compartía la comida, se recibía instrucción religiosa y se celebraban sacrificios a Yahvé. El profeta Oseas les hace ver a sus paisanos que sus prácticas religiosas eran hipócritas, porque habían separado la fe de la vida y estaban cargados de vicios.

 

OPINION:                             Sacar bien del mal

-Enlazando con el apartado anterior, el profeta Oseas, allá por el siglo octavo antes de Cristo, tuvo el mérito de aprovechar una desgracia personal para sacarle provecho. La infidelidad de su mujer le hizo reflexionar y darse cuenta de que Israel en general y él en particular estaban siendo infieles con Dios. Y fue lo que le llevó a ejercer de profeta, a escribir su libro y a aceptar nuevamente a su mujer, “copiando” de Dios, que también perdona las infidelidades de su pueblo.

Por razones de cargo, hago cada día una incursión por páginas religiosas de Internet y en una de ellas me encontré hace días con el caso de Lobbie Peters, una chica americana que al año pasado fue objeto de una violación, quedó embarazada y, en contra de las circunstancias y de lo que la ley le permitía, se empeñó en tener a la criatura que esperaba. Ni piensa “localizar” al padre de la criatura para que le ayude económicamente, ni piensa solicitar ayuda estatal; ella sola afrontará la siempre difícil tarea de criar a su hija. “Para mi el derecho a decidir no era elegir si la criatura debía vivir o morir, sino optar entre quedármelo o darlo en adopción”, afirmó Lobbie. Pues los mejores deseos para Lobbie, porque se lo merece.

-No sé si te sonará, paciente lector, el caso llamado Vatileaks, que en su día fue muy aireado por los medios. Gira en torno a unos documentos vaticanos, filtrados a dos periodistas por parte de dos personas que habían sido nombradas por el Papa Francisco para poner luz en las siempre problemáticas finanzas vaticanas. Esas dos personas eran un cura riojano, de apellido Vallejo, y una mujer italiana, Francesca Chaouqui. Esta semana se dio a conocer lo que pide el fiscal para los culpables: tres años y nueve meses de prisión para Francesca, tres años y un mes para el cura y un año para el periodista. Si esto es lo que pide el promotor de justicia, se supone que la condena será menor. Y, si la condena es menor, se da a entender que el “pollo” que se montó en su día era desproporcionado. Pues mejor que los escándalos sean menos escándalos y ojalá que el asunto sirva de verdad para que haya más luz en torno a los dineros del Vaticano. Hay quien dice que la renuncia del Papa emérito tuvo su génesis en estas cuestiones y el Papa Francisco  parece decidido a coger este toro por los cuernos.

-Si en la fachada de la parroquia colocamos el mes de julio, por ejemplo, la bandera arcoiris, pero no colocamos en enero algo relativo al holocausto, en febrero algo alusivo al cáncer, en marzo a la discriminación racial, en abril a la esclavitud infantil, en junio a los refugiados, en octubre a la salud mental, en noviembre a la violencia de género y en diciembre a los discapacitados o al sida …nos llamarían de todo menos “bonitos”…Si donde lo hacen es en el Ayuntamiento, o en la sede de un partido político…Vamos a sacar algo bueno de lo malo: en la parroquia ahorramos un pastizal en banderas y en el Ayuntamiento se preocupan, al menos, de uno de cada diez o doce problemas ciudadanos…Algo es algo.

-Moraleja: cuando te toque sufrir una experiencia negativa o dolorosa, analízala a fondo, porque es posible, por no decir probable, que puedas sacar algo bueno de lo malo.         J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: ¿Se imagina que todos los vecinos de su barrio fuesen esclavos? ¿Y si lo fuesen todos los de su ciudad? ¿Y todos los de su provincia? ¿Y todos los españoles?...Porque en el mundo hay, en pleno siglo XXI, unos 46 millones de esclavos, entendiéndose por esclavitud la trata de seres humanos, los trabajos forzosos, la servidumbre por causa de deudas, los matrimonios forzados y la explotación sexual. Hay países donde la esclavitud es hereditaria y pasa de generación en generación, como sucede en Mauritania. La India es el país con mayor número de esclavos, con más de 18 millones, seguida de China, Pakistán y Bangladesh. Por porcentaje de población el ranking lo encabezan Corea del Norte y Uzbekistán y el continente con más esclavos es Asia. Estas cifras aparecen en un informe de la Walk Free Foundation, que aprovecha para sugerirnos que, antes de adquirir o consumir un producto, nos informemos y aseguremos de que no ha sido fabricado por trabajadores esclavos. A este respecto el informe mencionado aplaude una ley aprobada el pasado año en el Reino Unido por la que se obliga a las grandes compañías a informar sobre los pasos que han dado para evitar que haya esclavitud en su cadena productiva.      (Publicado en la revista Antena Misionera)

 

ORACION: Señor, no permitas que pierda la fe, aunque a veces me asalte la duda. No permitas que pierda la esperanza, aún sabiendo que el futuro puede resultar difícil. No permitas que pierda las ganas de ayudar a los demás, aunque a veces no me agradezcan la ayuda. No permitas que pierda el sentido de la justicia, aunque el perjudicado pueda ser yo. No permitas que pierda las ganas de ser grande, sin dejar de reconocer mi pequeñez. No permitas que pierda la fortaleza interior, aunque las fuerzas físicas me vayan fallando cada vez más. No permitas que pierda la paciencia, aunque a veces me disguste lo que veo a mi alrededor. No permita que pierda las ganas de vivir, aunque a veces la vida resulte dolorosa.

 

indice