Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 54            8 de enero de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 9 por Martina Collado; martes 10, por intenciones de Angeles Escalar; miércoles 11 por intenciones de Carmen López; jueves 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 13 por Manuel Viesca y Celia; sábado 14, a las 12, aniversario de Mª Josefa Merino Sarmiento; a las 7 por intenciones de Luisita; domingo 15, a las 12, por Nicolás Cuadriello; a las 7 por Laureano; lunes 16, a las 12, aniversario de Manuel Angel Cofiño Pandiella; a las 7 por difuntos familia Tárano Fdez; martes 17 por difuntos familia Belanche Castro; miércoles 18 por Gerardo López; jueves 19 por Etelvina y Angeles; viernes 20 por Mª Teresa Caso; sábado 21, a las 12, aniversario de J. Antonio Cortina Crespo; a las 7 aniversario de J. Luis Diego Somoano y por Celso; domingo 22, a las 12, por difuntos familia Rguez Hormilla; a las 7 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida. Capillas: en Caño el sábado 14 a las 11 y en Tornín el sábado 21 a las 11.

Dego: sábado 14 por Begoña y familiares; y sábado 21, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 14 por René García; sábado 21 aniversario de José Pérez Blanco, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 19 a las 5 y en San Martín fiesta de San Fabián y San Sebastián el sábado 21 a la una.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

-A lo largo del 2016 han sido registrados en los libros parroquiales los siguientes matrimonios:

Cangas: Esteve García Alonso con Natalia Pérez del Valle, Francisco Rojo Prieto con Lucía Pedreira Otero; Moisés Martínez Nachón con Natalia Moro Alonso y Sergio Rey Huerdo con Natalia Corredera Caso.

Villanueva: Alejandro Haces Tames con Isabel Castro Iglesias, Juan Enrique Bregón Salvador con Paula Pilar de la Fuente Pérez, David Corzo Teresa con Mª Reyes López Sánchez, Marcos Outomuro Priede con Laura Campo González, Francisco Javier García-Norro Granja con Ana Mª Herranz García, Ignacio Fano Sáinz con Laura Granda Camblor, Cayetano Castellano Díaz con Irene Plaza Gómez, Angel Vázquez Arcos con Suetlana Pazderina, Jorge del Campo Castiello con Nancy San Feliz Fernández, Héctor Menéndez Martínez con Tamara González García, David Velasco Huerga con Patricia Salmerón Gómez, Jorge Prieto Mérida con Sonia González Castillo. Adrián Basilio García con Verónica Cuervo Rodrigo, Fernando Rodríguez González con Laura López García, Marcos Palacio Pérez con Enma Fernández Lemus, José Casanueva Matas con Ana Santamaría Castrillo, Luis Angel Gallego Lorenzo con Carmen Mallo Muñoz, David Pérez Alonso con Laura Mantecón Fernández, Luis Alberto Cañedo Romero con Isabel Garrandés Blanco y Alberto Valle Méndez con Sara Palacios Fernández.  (Os ruego me comuniquéis posibles errores)

 

EL TEMA BIBLICO: Quizás haya quien se pregunte por qué suelen incluirse entre las figuras del belén la mula y el buey, considerando que no se dice nada de ellos en los evangelios. Pues es debido a lo que cuenta un antiguo libro, al que algunos llaman el evangelio del Pseudo-Mateo que pertenece al grupo de los llamados apócrifos, que son libros que hablan de la vida de Jesús, pero que no fueron reconocidos por la Iglesia como inspirados. Según dicho libro, María habría dado a luz en una cueva, pasando al tercer día a un establo, en el que había una mula y un buey.


OPINION:                                      A Cubero se le vio el plumero

Se supone que aciertan la mayoría de las veces, pero los jueces, como otros colectivos, no suelen ser noticia cuando aciertan, sino cuando una parte de la opinión pública queda descontenta con sus sentencias. Hace días desayunamos con la noticia de que una concejala de Madrid que había irrumpido hace cinco años en la capilla de la Complutense de Madrid junto con otras chicas, con los pechos al aire y voceando, entre otras soflamas, “arderéis como en el 36”, mientras había fieles rezando, fue absuelta de sus cargos. En primera instancia había sido condenada a una multa de cuatro mil y pico euros, pero, para salvar sillón y sueldo, recurrió y consiguió en la Audiencia Nacional la absolución. El juez Cubero, vinculado “casualmente” al Ayuntamiento. admitió que había sido una “falta de respeto”, pero los hechos no tuvieron, según él, la “intensidad” suficiente. Vamos, que las nenas no destrozaron la capilla ni hirieron a ningún feligrés. ¡Faltaría más!

Nadie pide que se haga efectiva la pena establecida en el Código para ese delito, que va de seis meses a un año de prisión, pero la multa le venía al pelo a la moza para que aprendiese lo que no le enseñaron en casa. Pocas cosas hay que le duelan más a un falso progre que le toquen la cartera. Pues que si quieres…La concejala salía exultante de la sala, proclamando que “había sido un triunfo de la libertad de expresión”. De esta guisa razonan los totalitarios disfrazados de progres: no sólo creen ejercer su libertad de expresión obstruyendo la libertad de los que rezan en una capilla, sino que además incluyen en la misma el derecho de amenazar con quemarles ...¡Y encima les sale gratis!…¿Querrá indicarnos el juez Cubero que tenemos que reservarles a los exhibicionistas de la comarca, si los hay, unos minutos en nuestras celebraciones litúrgicas para que irrumpan en bragas y/o calzoncillos a amenazarnos con quemarnos? Y la pregunta del millón: ¿Qué hubiera pasado si la afrenta hubiera tenido lugar en una mezquita en vez de en una capilla católica? Ciencia ficción total, porque las  despechugadas serán maleducadas y violentas, pero no tontas y no tienen arrestos para hacer exhibicionismo en una mezquita, amenazando además con quemar a quienes allí estuvieren. Pero en el muy improbable caso de que lo hiciesen, ¿les permitiría el señor juez que se fueran de rositas? Apuesto pincho y café a que no. En fin, que a Cubero se le ha visto el plumero de lo políticamente correcto, que, como tantas veces, resulta éticamente incorrecto. A ver si el 2017 le resulta más propicio a la Judicatura en general y a Cubero en particular. J. Manuel Fueyo                                          

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Celine es una de las 380.000 personas de la República centroafricana, que, cuando estalló la violencia en diciembre de 2013, lo perdieron todo: su familia, su casa y su vida anterior. Vio cómo mataban a su marido y a su hermano. Huyó con sus cuatro hijos y se escondió en el bosque, hasta que llegó al campo de refugiados de Batafongo, donde 24.000 personas sobreviven en tiendas y chozas de paja, en condiciones nefastas. En M´Pok hay más refugiados aún que en Batafongo. El mes pasado Celine se atrevió a volver con nosotros a su antiguo hogar. Ahora es un edificio en ruinas, comido por la vegetación. Habían crecido hasta tomates y otras hierbas comestibles, que Celine recogió y llevaba en sus manos, como quien lleva un tesoro, una parte de su pasado. Historias como las de Celine se repiten cada día. Lo pierden todo, se desplazan, se van recuperando y, a lo peor, lo vuelven a perder todo. Las ONG que trabajamos aquí intentamos cubrir las necesidades de agua e higiene, pero, tres años después, la situación sigue siendo crítica y la violencia en el país no sólo disminuye, sino que aumenta, con las milicias campando a sus anchas. La República Centroafricana cierra otro año protagonizando una de las crisis más olvidadas y menos financiadas del mundo. Otras crisis de otros países son mucho más mediáticas, porque hay otros intereses en juego. Aquí llevamos tres años de tragedia y no llegan las soluciones.                                  (Publicado en El País)

indice