Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

                   Tel. 689 71 28 03                                                                 fueyocangues@outlook.es
                  Nº 28                             10 de enero de 2016                      Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 11, por intenciones de Carmen López; martes 12, por Saliniano, Higinio y Cándida; miércoles 13, por Manuel y Delfina; jueves 14, por intenciones de Luisita; viernes 15, por Nicolás Cuadriello; sábado 16, por Juan Noriega; domingo 17, a las 12, por José y Aida Sastre y sus padres; a las 7, por difuntos familia Tárano Fdez; lunes 18, por Gerardo López; martes 19, por Etelvina y Angeles; miércoles 20, por Mª Teresa Caso; jueves 21, por Herminio Alvarez y Felisa Fdez; viernes 22, por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 23, por Higinio y Pilar; domingo 24, a las 12, aniversario de Joaquín Redondo; a las 7 por Jesús y Angelina. Capillas: en Tornín el sábado día 16 a las 11.

-Esta semana reanudaremos tanto la catequesis de niños (el viernes), como la de adultos (el miércoles) a las horas de costumbre.

-Como en cuatro días nos llega la Semana Santa, a ver si aparecen más voluntarios para llevar las imágenes, pues el año pasado quedó alguna sin salir por falta de porteadores.

-Como ya se indicó en la hoja pasada, te puedes informar de todo lo relacionado con la parroquia,  a través de nuestra página web.
Buscarla por "Parroquia de Cangas de Onís”,"parroquia de cangas de onis" etc...

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 16 por Antonio Fernández Cabrales y sábado 23 por René García, ambas a las 4. En San Martín el jueves 14 a las 5 por Sofía y familiares difuntos; en Vallobil el jueves 21 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado jueves correspondía leer en Misa un pasaje de la primera carta de San Juan (3, 22-4, 6) que hablaba, entre otras cosas, del Anticristo. ¿A qué se refería el autor con tal expresión? Habrá quien se imagine un bicho raro, pero nada de eso. Concretamente el autor de la epístola aplica la expresión a un grupo de personas que anteriormente habían pertenecido a su misma comunidad cristiana, pero que después se habían separado de la misma. Aparte de un pecado contra la caridad que no se especifica en la carta, los disidentes negaban la humanidad de Jesucristo, es decir, no admitían que Jesús, además de verdadero Dios, fuese verdadero hombre.

 

OPINION:                                         De pecados varios

-Aunque la palabra no esté de moda y les importe una higa a quienes viven alejados de la Iglesia que una conducta sea pecado o deje de serlo, estaría bueno que en una hoja parroquial no se pudiese hablar del pecado. Hace un par de meses comentaba que entrar con el coche en una curva por la izquierda constituye un pecado grave, aunque no venga ningún vehículo en sentido contrario y no se produzca el accidente. El hecho te convierte en un homicida y un suicida potencial. Por la misma razón, si quien o quienes quemaron el mes pasado el monte en Parres, mediando fuerte viento, hubieran presupuesto que la cosa podía a pasar a mayores, no tendría(n) ahora un homicidio sobre su(s) conciencia(s), suponiendo que tenga(n) la conciencia sana, que lo dudo. Es verdad que este diciembre fue excepcional y que los montes asturianos están dejados de la mano del Gobierno regional, como tantas otras cosas, pero no creo que la cerilla la encendiesen los del Gobierno. Soy de pueblo y en los pueblos, más o menos, se sabe o se tienen fundadas sospechas de quiénes son los pirómanos, pero el miedo al enfrentamiento con el vecino impone la ley del silencio y pasa indebidamente por encima del deber de corregir al que yerra y de denunciar al delincuente. Así nos luce el pelo y así seguirán muriendo bomberos y pilotos de helicóptero…por las cerillas de unos y el silencio cómplice de tantos…

-Cambiando de tercio, los que sí se enfrentaron con su obispo fueron la alcaldesa de Córdoba y una buena representación de la seudoprogresía de la ciudad de la Mezquita. Don Demetrio es uno de los prelados españoles que salen más en los medios, quizá porque no tiene pelos en la lengua y no le importa publicar mensajes políticamente incorrectos. Hace unos días les escribía una carta de Navidad a sus diocesanos, en la que, entre otras cosas, condenaba la llamada fecundación “in vitro”, tachándola de “aquelarre químico”. Independientemente que la palabra sea más o menos apropiada, ni que decir tiene que el obispo no disiente con su opinión de la doctrina de la Iglesia, que se opone a la fecundación en laboratorio, porque tal práctica implica la destrucción de embriones. Y, claro, los seudoprogres no pueden evitar esa manía totalitaria de querer taparles la boca a quienes no piensen como ellos. El caso es que al carro seudoprogre se subió también la madre de un niño nacido por la citada vía, que, en una carta a la prensa, ponía de chupa de dómine a don Demetrio. Puede entenderse que una pareja, que no puede tener hijos por la vía natural, se acoja a esta posibilidad que le ofrece actualmente la ley, pero lo que se entiende peor es que la señora pretenda que la Iglesia cambie su doctrina, como tampoco se entiende que, para defender su postura, la chica de marras se presente como ¡catequista y profesora de Religión! ¿No conoce una catequista y profesora de Religión lo que dice el Catecismo de la Iglesia sobre el particular? ¿Se cree con derecho a insultar a su obispo, que no ha hecho más que afirmar lo mismo que dice el Catecismo? En fin, no creo que don Demetrio castigue el pecado de la catequista, quitándole la autorización para dar clase, pero sí merece que le exijan examinarse nuevamente de la doctrina que debe impartir en las aulas.  

-También es verdad que hay obispos que se ganan a pulso la impopularidad. El mes pasado saltaba a los telediarios el prelado de Mallorca, monseñor Salinas, al que le atribuían un lío con una empleada del Obispado. Ambos negaron que hubiese más relación que la laboral, pero lo que no negaron fue que se habían intercambiado anillos y aparecían fotos del obispo en las que, al lado del anillo episcopal, se veía el anillo de su amiga. ¡El colmo de la estulticia! Aunque no haya sido culpable del adulterio que le atribuyen, Salinas se merece que le larguen de Mallorca por necio: por ponerse a “jugar a los anillos”, como si fuese un quinceañero.            J. Manuel Fueyo                                                             

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: “Arrodillaos o morid de inanición”. La sentencia, escrita en un muro sirio, es la condena a muerte que el presidente Bashar el Asad ha firmado contra los 40.000 habitantes de Masaya, entre ellos más de ochocientos lactantes. Rodeados por el ejército, las milicias chiíies libanesas de Hizbolá y un cinturón de minas, huir es imposible. Lo intentaron hace días Amab Diab, embarazada, y su hija de 14 años y fueron abatidas. A Masaya se la conocía como la novia de Siria, por el manto blanco que la cubre en invierno y su riqueza frutal en verano, pero hoy es un infierno, donde han muerto ya 62 personas de hambre. Mientras prohíben la ayuda humanitaria, los asediadores venden el kilo de arroz por casi 300 euros. La alternativa es cualquier cosa: “comemos césped, hojas de morera y hasta de olivo”, afirma Ali Ibrahim, un activista opositor. “Es un lujo poder comer cada tres o cuatro días”. Una foto muestra un coche con un cartel: “a la venta por 15 kilos de arroz o 5 litros de leche”. “Esta mañana un amigo me dijo que había tenido que matar al perro para alimentar a sus hijos”, concluye Ibrahim entre sollozos.

                                         (Publicado en Infocatólica)