Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 52            11 de diciembre de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


A

AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 12 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; martes 13 por Arcadio y Rita; miércoles 14 por intenciones de Luisita; jueves 15 por Nicolás Cuadriello; viernes 16 por difuntos familia Tárano Fdez; sábado 17 por Arcadio y Rita; domingo 18, a las 12, por Gerardo López; a las 7 por Arcadio y Rita; lunes 19 por Etelvina y Angeles; martes 20 por Mª Teresa Caso; miércoles 21 por J. Luis y Celso Diego; jueves 22 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 23 por Higinio y Pilar; sábado 24 (a las 12 de la noche) por Antonio Rguez e Isabelita Piñán; domingo 25, a las 12, por Bernardo y Carolina; a las 7, séptimo aniversario de Angelina Blanco Alea. Capillas: en Tornín el sábado 17 a las 11 y en San Cosme el domingo 18 a las 4.

-El viernes 23, a partir de las 6, estaremos disponibles los confesores para quienes deseen acercarse al sacramento de la Penitencia antes de las fiestas navideñas.

-El pasado día 1 hubo reunión del Consejo Parroquial y en la misma se decidió hacer unos retoques en la disposición del mobiliario del presbiterio de la iglesia y en el salón-capilla; hacer una vez al mes exposición del Santísimo, elegir a Claudia, vecina de Jelgueres, como representante de los pueblos de la parroquia en el Consejo Parroquial y dar el “visto bueno” al nombramiento de Mary Carmen Suárez y Maitane Barajas como Directora y Tesorera respectivamente de Caritas Parroquial. Cumplido el plazo para el que fueron nombrados, cesan en dichos cargos María Jesús y Andrés. El agradecimiento para ambos por los servicios prestados estos últimos años.

Dego: el sábado 17 y el domingo 25, ambas a las 5.

San Juan de Parres: el sábado 17 por Angel Pintado y el domingo 25, ambas a las 4; en Vallobil el jueves 15 a las 5.

Villanueva: el sábado 17 a las 6 y el sábado 24 a las 12 de la noche.



EL TEMA BIBLICO: La primera lectura de mañana lunes, del libro de los Números (24, 2ss) habla del profeta Balaam, al que se califica como “hombre de ojos perfectos”. Aunque lo parezca, la expresión no significa precisamente que los ojos del personaje fuesen especialmente bellos. Los ojos en la Biblia son a veces símbolo de sabiduría, de clarividencia (parecido a cuando nosotros decimos que Fulano tiene mucha vista para significar que es listo o inteligente). Con todo, lo que más llama la atención en ese relato es el hecho de que se diga que la burra de Balaam hablase (Num. 22, 21ss). Y es que, en contra de la voluntad de Dios, el profeta emprende un camino y por tres veces la burra se detuvo, lo que le costó otros tantos azotes de su dueño. Hasta que finalmente la burra habla, es decir, Dios se sirve de la burra para hacerle ver que su voluntad va por otro lado. Cabe interpretar también que la burra es portavoz de los oprimidos, de los sin voz, a los que Dios les da también la palabra y les concede escuchar la suya, que tantas veces rechazan los sabios y poderosos.



OPINION:                                          Cosas que pasan

-Como a veces entendemos las cosas “de aquella manera”, en función especialmente de los medios de información que tengamos, hubo quien entendió que el Papa consideraba menos grave el aborto por su decisión de otorgar a todos los sacerdotes la facultad de absolver a quienes se acusen de dicho pecado. Pues para nada: en el documento que publicó al concluir el Año de la misericordia Francisco deja bien claro que el aborto sigue siendo un pecado muy grave. Tan es así que utilizó incluso la palabra “crimen” para definirlo. Hasta ahora, como el aborto convierte al pecador en excomulgado, la ley canónica sólo facultaba para absolver de dicho pecado a los obispos, como máximos representantes de la comunión eclesial. Como en algunas diócesis muy extensas o con malas comunicaciones a los penitentes les puede resultar más difícil acceder a visitar al Obispo, el Papa quiso facilitar las cosas, otorgando la facultad de absolver pecados de aborto a todos los sacerdotes. Esto es lo que hay y no otra cosa.

-Hablando de crímenes, aunque afortunadamente la banda terrorista vasca ha dejado de matar, de momento al menos, aquella región dista mucho todavía de parecerse a Jauja. Hace unas semanas en Alsasua (Navarra) dos guardias civiles, que estaban en un bar con sus compañeras, disfrutando de su tiempo libre, fueron rodeados por una panda de delincuentes, que les molieron a patadas y puñetazos, a la vez que les injuriaban con los insultos más altisonantes. “Os tenemos que matar por ser guardias civiles” era el grito de guerra de los tarados. ¡Hay que estar muy envenenado para proferir tales barbaridades! Había más gente por allí, pero nadie se atrevió a defender a los agentes. Incluso algunos, tan tarados o más que los agresores, grabaron la escena con sus móviles, en medio de carcajadas y no precisamente para poner los móviles a disposición de la Justicia. Menos mal que los indeseables acabaron en prisión. Pero apuesto pincho y café a que no estarán en ella el tiempo que merecen.

-Por acabar en un tono más suave, dedico el último tercio a esa manía que tienen los gobiernos “seudoprogres” de cambiar nombres de calles. Como no saben o no pueden enfrentarse a los problemas principales de los ciudadanos, se dedican a minucias y “casigalines”. En Madrid van a quitarle su calle al cardenal Eijo y Garay para dársela a no sé quién. Y no lo saco aquí a colación por Eijo Garay precisamente, cuyo nombre quizás no le suene a casi nadie, sino porque el año pasado hicieron lo propio con el cangués Vazquez Mella para dedicarle su calle al político socialista Zerolo. ¿No podían esperar a que se cree una calle nueva o dedicarle a Zerolo un busto o una estatua? Pues no: tienen que incordiar a los vecinos de las calles implicadas, a sus posibles visitantes y, sobre todo, a los dueños de negocios, que se gastaron un pastón en publicidad y ahora se ven obligados a corregir el “fallo”. Por cierto, no recuerdo haber oído grandes voces desde Asturias, ni desde el mismo Cangas, quejándose de ese feo que le hicieron en Madrid al ilustre escritor y político cangués. Quizás esperan a que dentro de diez o veinte años haya otro gobierno municipal que juegue también a cambiar nombres de calles.                    J. Manuel Fueyo



EL RETO DE LOS MARGINADOS: Si Dios volviera a nacer hoy, ¿dónde lo haría? Sin duda donde la mayoría no lo esperaba. Volvería a nacer entre los últimos, los olvidados, los que ni siquiera son considerados personas. Quizás en un campo de refugiados, entre el frío y el barro, o en un barrio de Haití, o en algún lugar perdido de los países más pobres. Y, como hace dos mil años, posiblemente seguiríamos dándole la espalda a Dios. Igual que entonces los de su religión fueron los primeros en no reconocerlo, podría sucedernos lo mismo hoy a los cristianos. Dijo el Papa Francisco que, si hoy queremos encontrar al Dios de Jesús, tenemos que bajar a los infiernos de nuestro mundo, de nuestra sociedad tantas veces injusta e inhumana. Quienes trabajamos en países pobres hemos palpado situaciones de mucho dolor y sufrimiento y ahí encontramos a Dios. Estas realidades hoy están presentes en nuestras antiguas sociedades del bienestar, pero es incómodo entrar en ellas. Dios sigue siendo incómodo y estando en lugares incómodos. 

                                            (Bernardo Baldeón – revista Antena Misionera)


indice