Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 37             15 de mayo de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 16, por familia Tárano Fernández; martes 17, por Aurora Otero y Pepe Pola; miércoles 18, por Gerardo López; jueves 19, por Etelvina y Angeles; viernes 20, por Julio Santamarina y María Alonso; sábado 21, a las 12, anivers. de Juan Luis Pérez Mauricio; a las 7, por José Luis y Celso Diego; domingo 22, a las 12, por Ramón Aranguez; a las 7, por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; lunes 23, por Higinio y Pilar; martes 24, por Antonio e Isabelita; miércoles 25, por Bernardo y Carolina; jueves 26, por Ceferino Gancedo; viernes 27, por intenciones de Luisita; sábado 28, a las 12, anivers. de Ofelia Narciandi; a las 7 por Gaspar Cayarga; domingo 29, a las 12, por Angel Glez; a las 7 por Glodulfo Báez. Este año las Comuniones coinciden con el Corpus, por lo que, tras la Misa de 12, haremos la procesión con el Santísimo por el recorrido habitual. Capillas: en Tornín el sábado 21, a las 11, anivers. de J. Antonio Remis; en Cardes el sábado 28 a las 11 y en San Cosme el domingo 29 a las 4.

Dego: el sábado 21 por Mento y Adela; el sábado 28 por Mª Antonia González, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 21 por J. Antonio Donato y sus padres; sábado 28 por José Coviella, ambas a las 4. El domingo 29, a las 5, aniversario de Rodrigo Vega. En Vallobil el sábado 28, a la una, ofrecida a San Fernando.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado miércoles correspondía leer en Misa un pasaje evangélico en el que Jesús dice: “el que no está contra nosotros está a favor nuestro” (Mt. 9, 40), pero todos recordaremos que en otro pasaje el propio Jesús dice: “el que no está conmigo está contra Mí” (Mt. 12, 30). ¿No hay contradicción entre estas afirmaciones?

Aparentemente sí, pero la contradicción desaparece examinando los motivos que llevan a Jesús a formular dichas afirmaciones. En el primer caso daba a entender que en aquellas circunstancias, en que los jefes del pueblo le odiaban y querían matarle, quien se atrevía a expulsar demonios en su nombre, o sea a dar la cara por El, no podía estar en su contra, sino a su favor. En el segundo caso se refería a aquellos que, influidos por la postura de los poderosos, permanecían indecisos ante su persona por miedo. Pero eran tantas las pruebas que El había dado de su mesianismo que el mantenerse neutral equivalía a un rechazo.

 

                                                     Aclaraciones sobre cementerios

Dado que en conversaciones con feligreses percibo que hay una cierta desinformación sobre el tema de los cementerios, aprovecho la presente para aclarar algunas cosas:

-Los cementerios parroquiales tienen como titular jurídico al Obispado y se rigen por el llamado Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

-La ampliación de cementerios o construcción de nuevas sepulturas en los mismos no podrá hacerse sin autorización del Obispado.

-El título que expide el Obispado no es de propiedad, sino de uso. Lo normal es que el titular de una o varias sepulturas posea el título correspondiente. Por cierto, en el despacho parroquial de Cangas hay un montón de títulos, que deberían estar en mano de las familias correspondientes. Si el titular de la sepultura o sepulturas hubiere extraviado el título, se puede solicitar nuevamente al Obispado, donde quedan registrados todos los títulos expedidos. Y si, al adquirir la sepultura o sepulturas, nunca hubo entrega de título, porque no se hicieron las cosas bien, y no hay constancia de ello tampoco en el Obispado, se podría formular una solicitud al Obispado, firmada por testigos, de que en su día se hizo dicha adquisición. 

-Las sepulturas no se transmiten por testamento. Al morir el titular, los derechos pasan al primogénito. Si el titular de varias sepulturas desea que una parte de ellas pase a otros hijos, debe arreglarlo en vida y mediante solicitud al Obispado.

-No se pueden transmitir ni enajenar  sepulturas entre particulares, sin autorización del Obispado.

-Las normas sobre exhumación y traslado de restos varían según las Comunidades Autónomas. En todo caso, en los cementerios parroquiales debe comunicarse al párroco todo traslado de restos, aunque sea en el mismo cementerio.

-Al adquirir nichos o panteones, el comprador se compromete a colaborar en los gastos que implica el mantenimiento del cementerio. A ver si se animan algunos cangueses que, de momento, no tienen a bien colaborar para poder seguir haciendo obras de mejora en el camposanto.

-Por razones de estética y de respeto a los demás hay que procurar que los mármoles de nichos y panteones de una misma batería sean del mismo color.

-Supongo que algún lector considerará que alguna de estas normas es obsoleta. Un servidor también, pero, mientras están vigentes, habrá que cumplirlas.                        J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Alicia Peresutti es una activista contra la trata de mujeres, que trabaja desde hace más de dos décadas en la ONG argentina “Vínculos en Red” y que vino a Madrid a apoyar la creación de una asociación similar llamada Liberata. Amiga personal del Papa Francisco, asegura que es muy difícil encontrar personas que se impliquen en esa lucha. “Es un tema que sobre el papel casi todo el mundo condena, pero después aceptamos que sobre el papel vengan un montón de anuncios de contactos sexuales. En los mal llamados países avanzados occidentales este tema no está en la agenda política, o es el tema 340. En España, por ejemplo, no hay ley anti trata…Las mafias te ayudan a entrar en el país. Después pretenden cobrar más de lo que te pidieron al principio y, como no puedes pagar, secuestran a tu hijo y, para pagar la deuda, tienes que prostituirte. Se habla de 10.000 niños secuestrados, de los que han venido a Europa por redes mafiosas…Hay quien se imagina que las prostitutas lo son voluntariamente. Supongo que alguna hay, pero la gran mayoría se ven forzadas por redes mafiosas…En Argentina, al menos, se condena la oferta de anuncios de contactos en periódicos y otros medios, pero es tanto el dinero que reciben por ello que pagan la multa, porque les resulta rentable”. (Public. en Religión digital)                                                                          

 

ORACION: Gracias, María, por aceptarnos a todos como hijos en el Calvario. Gracias por ser la Madre perfecta, siempre atenta a los problemas y necesidades de tus múltiples hijos. Ruega por todos y especialmente por aquellos que viven más alejados de tu Hijo. Camina con nosotros para ayudarnos a superar nuestras perezas, desconfianzas e impaciencias. Que no nos importe ejercer cada día como “esclavos del Señor”. Señora del “hágase”, ablanda nuestro corazón para que se someta mejor a la voluntad de Dios. Enséñanos a meditar y a guardar la Palabra hasta que dé fruto. Santa María, caritativa y humilde, contágianos tu misericordia y tu disponibilidad hacia los necesitados y ayúdanos a prescindir de tantas cosas que nos sobran. No permitas que nos dejemos dominar por la rutina y el conformismo. Como Madre de todos, ayúdanos a superar nuestras divisiones, tantas veces absurdas. Y ayúdanos también a disfrutar de verdad de la vida y a transmitir la alegría pascual a los