Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 48            16 de octubre de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 17, por Aurina Sierra; martes 18, por Gerardo López; miércoles 19, por Etelvina y Angeles; jueves 20, por Mª Teresa Caso; viernes 21, por J. Luis y Celso Diego; sábado 22, por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; domingo 23, a las 12, por Higinio y Pilar; lunes 24, por Antonio e Isabelita; martes 25, por Bernardo y Carolina; miércoles 26, por Ceferino Gancedo; jueves 27, por Manuel Sobrecueva; viernes 28, por Angel González; sábado 29, por Gaspar Cayarga; domingo 30, a las 12, por Soli García; a las 7 por Juan Blanco y Ramón Prada. Capillas: en Cardes el sábado 29, a las 11, por Francisco Martínez; en San Cosme el domingo 30 a las 4.

-A partir de mañana, lunes, las misas de los días laborables volverán a ser en el salón parroquial.

-Este próximo miércoles reiniciaremos también en Cangas las reuniones de catequesis y oración para adultos. Si te animas, serán a las 7 y media en la sacristía parroquial.

Dego: sábado 22 por Fermín y Elisa y sábado 29, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 22 por difuntos de Toña y sábado 29 aniversario de Ester Díez, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 20 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El sábado corresponde leer en Misa (matutina) el pasaje evangélico en el que Jesús afirma que la blasfemia contra el Espíritu Santo nunca obtendrá perdón. ¿En qué consiste tal blasfemia? Pues estamos ante uno de esos textos de complicada interpretación, porque parece establecer límites al perdón divino. El Señor está respondiendo a quienes atribuían los exorcismos que El realizaba al poder del demonio. Así pues, lo que Jesús condena es que se identifique a Dios con el demonio y viceversa: que se le atribuya al Maligno la facultad de liberar a las personas, en vez de esclavizarlas. Por lo demás, el Evangelio presenta a Dios más como Padre que como Juez y del mismo se colige que perdona siempre que el pecador no rechace su gracia.

 

OPINION:                                Preguntas y respuestas

-“¿Cuánto cobra usted por una Misa?”, me preguntan a veces, como si los aranceles y estipendios por los servicios parroquiales los fijásemos los curas. Pues se cobra lo establecido para toda la provincia eclesiástica, que, en nuestro caso, comprende las diócesis de Santander, León y Astorga, además de la nuestra. Son los obispos de las cuatro diócesis los que se encargan de esos asuntos. Otra cosa es que algunos párrocos, para los bautismos más bien, en vez del arancel establecido, digan eso de “la voluntad” o incluso digan que no es nada. Y otra cosa es que en la práctica la tercera parte de bodas y bautizos, por no decir la mitad, resulten gratis, porque nadie pregunta cuánto es y el cura no se atreve a pedirlo.

-Una feligresa me pregunta qué hacemos con tanta ropa que la gente entrega para Caritas. Pues una parte se da aquí a las familias que mensualmente nos piden ayuda y el resto, la mayor parte, se envía a Caritas Diocesana (Oviedo). Allí pueden darle cuatro destinos: una parte la entregan en mano gratuitamente, como aquí, a los más necesitados; otra parte la venden a precio normal en la tienda de Caritas que hay en la calle Uría; otra parte la venden a precio simbólico a familias que se dedican a la venta ambulante para que ellos después la vendan un poco más cara; otra parte en fin, la que está en peores condiciones, se recicla. 

-Me pregunta un feligrés por qué fueron tan rápidos los procesos de canonización de Juan Pablo II y de Teresa de Calcuta, mientras que los mártires de la Guerra Civil, por ejemplo los de Nembra, todavía están siendo beatificados ahora. Pues la razón es que hasta los años ochenta la ley canónica establecía que debían transcurrir cincuenta años desde la muerte hasta la beatificación. En el año 1983 concretamente se redujo ese plazo y por ello Juan Pablo y Madre Teresa han sido canonizados ya. Asimismo desde el 87 hacia acá los mártires de la Guerra Civil también están siendo beatificados y canonizados.

-Una feligresa me pregunta si no me extraña el nombramiento de Carlos Osoro como cardenal. Pues no me extrañó en absoluto, porque en estas cosas no suele haber cambios muy radicales y en los últimos lustros los arzobispos de Madrid y Barcelona solían acceder al cardenalato. Al cumplir Rouco los ochenta, lo lógico es que uno de los dos, o el de Toledo, sede primada, fuese elegido. Si acaso, lo que me extrañó un poco en su día fue que don Carlos llegase a ser arzobispo de Madrid. El hombre en Asturias demostró ser un obispo cercano y cariñoso, amén de muy trabajador, pues se pateaba la diócesis de norte a sur y de oriente a occidente, pero quizás le falta ese “plus” de nivel intelectual que parece debe tener el arzobispo de Madrid. Pero, en fin, si el Papa lo considera adecuado, no será un servidor quien diga lo contrario.                                    J. Manuel Fueyo                                                  

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: -Hace cuatro meses viajé a Manila y una mañana, al ojear el periódico local The Enquirer, me quedé boquiabierto al leer su editorial: más de 40.000 niños viviendo en la calle en la ciudad de Manila, como vagabundos, traficantes o prostitutas. Duermen en las puertas de las tiendas, en los bancos del parque, en las estaciones de tren, entre cartones y mantas viejas. La epidemia se extiende a otros países del continente asiático, en el que, al parecer, hay 30 millones de menores marginados y víctimas de todo tipo de abusos. En Bangladesh el millón de niños que viven en la calle tiene problemas con estupefacientes de todo tipo. Se drogan para envalentonarse más y tener más confianza para robar y pelearse. En la ciudad india de Bangalore más de 300.000 niños son obligados a mendigar a diario. En algunos países africanos la situación es similar: en Benin, por ejemplo, muchos niños son vendidos por 30 o 40 euros por sus propios padres y muchas niñas de 9 o 10 años son vendidas (para casarse) para tener en casa una boca menos o recibir la dote.                                  Daniel Cerezo (Publicado en Mundo Negro)

 

-Quien desee colaborar con los damnificados por la catástrofe de Haití puede hacerlo a través de estas cuentas de Caritas: ES85 0049 1892 6124 1329 0941 (Banco Santander) o

                                            ES58 0075 0001 8206 0800 9151 (Banco Popular)

 

ORACION: Señor, tras la dispersión del verano, quiero empezar el nuevo curso con buenos propósitos, pero necesito tu ayuda para compensar mi inconstancia. Que, aunque los días sean más cortos, encuentre la forma de dedicarte a Ti el tiempo que mereces. Que el clima otoñal e invernal no enfríen mi ánimo. Que las hojas secas de los árboles me recuerden la necesidad de vivir unido-a  Ti para tener vida. Que, como los árboles se dejan desnudar por el viento, permita yo que Tú podes todo lo malo de mi vida. No permitas que caiga en el conformismo; antes al contrario, ayúdame a intentar superarme cada día. Concédeme ser tan crítico-a conmigo mismo-a como lo soy con alguno de mis hermanos. Dame la gracia de ver mejor las cualidades de los demás y alabarles todo lo que se merecen. Y ayúdame a aceptar mejor mi historia con todas las personas que cada día pones a mi lado. Amén.

 

indice