Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 35             17 de abril de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 18, por Gerardo López; martes 19, por Etelvina y Angeles; miércoles 20, por Rosa Domínguez y Pilar Santamarina; jueves 21, por José Luis y Celso Diego; viernes 22, por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 23, por Higinio y Pilar; domingo 24, a las 12, por intenciones de Teresa Panea; a las 7, por Antonio e Isabelita; lunes 25, por Bernardo y Carolina; martes 26, por Ceferino Gancedo; miércoles 27, aniversario de Felisa Fernández y Herminio; jueves 28, por Gaspar Cayarga; viernes 29, por Angel González; sábado 30, por Juan Blanco y Ramón Prada; domingo 1, a las 12, por intenciones de teresa Panea; a las 7, por intenciones de Josefina López. Capillas: en San Cosme el domingo día 24 a las 4; en Cardes el sábado 30, a las 11, por familia Ardines Antón.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; la del día 30 por Ester Cabrales. En Vallobil el jueves 21, a las 5, por difuntos de Leopoldo.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

-Con motivo del Jubileo de la Misericordia vamos a organizar una excursión al santuario cántabro de la Bien Aparecida. Sería el lunes 6 de junio. Aprovecharíamos la jornada para otras cosas, como ver la cueva de El Soplao o hacer en barco la travesía Laredo-Santoña. Los interesados que me lo digan cuanto antes para hacer las reservas correspondientes en los sitios que visitemos.

 

EL TEMA BIBLICO: Anteayer viernes correspondía leer en Misa el pasaje evangélico en el que Jesús dice: “el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y Yo lo resucitaré en el último día”. Puede haber quien se pregunte, a tenor de este texto, por qué los cristianos no comulgamos habitualmente bajo las dos especies. Dicen los historiadores que hasta el siglo XII los fieles cristianos comulgaban bajo las dos especies. En un principio bebían incluso del mismo cáliz. Con el tiempo, al ir creciendo en número, fue imponiéndose la comunión por intinción (mojando el pan consagrado en el vino). Aunque el procedimiento es menos expresivo, resulta más higiénico y a la vez más económico, pues no es necesario tanto vino. Posteriormente una mayor profundización en el dogma de la presencia de Cristo en las especies eucarísticas llevó a la consideración de que Jesús estaba todo entero en cada una de las partes de las sagradas especies. Por eso se entiende que el encargo de Jesús de beber su sangre basta que lo cumpla el sacerdote, como cabeza de la asamblea. En todo caso, cabe decir que en el cambio de procedimiento han pesado más las razones prácticas que las teológicas. Por eso el Misal deja abierta la posibilidad de que en determinadas celebraciones los fieles comulguen también con el vino.

 

OPINION:                                 Fisuras de la democracia

-La lista recientemente aparecida de los implicados en los llamados “papeles de Panamá”, en la que se incluyen personajes tan variados como la tía del Rey, el futbolista Messi, la baronesa Tyssen o el cineasta Almodóvar, pone de manifiesto una vez más que eso de las ideologías (izquiedas-derechas, conservadores-progresistas) no deja de ser palabrería falaz. El Nazareno ya dijo hace 21 siglos que la disyuntiva es Dios o el dinero. Habrá ateos, agnósticos y hasta cristianos no practicantes que consideren que pueden no estar casados con Dios sin estarlo tampoco con el dinero, porque siempre hubo quien se creyó más listo que Dios. No será un servidor quien se pierda en discusiones tan elevadas y sutiles, pero, si  el Señor dijo lo que dijo, por algo lo dijo. Especialmente llamativo resulta el caso de Almodóvar, que en su día dio su apoyo a Iniciativa per Catalunya, agrupación política integrada en Podemos, que quiere terminar supuestamente con los paraísos fiscales. ¡Ja, ja! Supongo que ya sabrás, sufrido lector, que una buena parte de la fortuna de este “progresista” millonario proviene de las subvenciones que recibe el cine español de los impuestos que tú pagas. ¿Cuándo se podrá marcar en la declaración de la renta otra cruz para quien desee subvencionar o no al cine, otra a los sindicatos, otra a los partidos, otra a …, otra a…? Cuando esto sea un democracia real y no un simulacro de democracia.

-Hablando de democracia, en nuestros países occidentales se da por supuesto que hay libertad de expresión y pluralidad de medios, pero en la práctica la cosa no es tan así. Por ejemplo, en España cabe decir que hay un duopolio televisivo: dos grandes empresas (Mediaset y Atresmedia) se llevan nada menos que el 86 por ciento de la publicidad y copan el 57 por ciento de la audiencia. El pasado año han obtenido entre ambas nada menos que 265 millones de beneficios, que no está mal en tiempos de crisis. Mediaset incluye a la Cuatro, Telecinco y otras menores; en Atresmedia se integran Antena 3, La Sexta y otras menores. Las cuatro cadenas citadas tienen la principal “sartén” informativa nacional cogida por el mango, hasta el punto de que le cerraron la boca incluso al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Hace ya unos meses, cuando el de la coleta se creía que todo el monte era orégano, se permitió unas duras críticas contra altos directivos de Mediaset y de Atresmedia, concretamente contra Berlusconi y la familia Lara. Les faltó tiempo a los capos de ambas cadenas para ponerlo contra la pared y amenazarlo con retirarle de las tertulias. Ni que decir tiene, el lobo feroz se convirtió en manso cordero y no volvió a criticar al duopolio.

A lo que iba, estas cadenas pueden condicionar notablemente la opinión pública, hasta en los programas más insospechados. Por ejemplo, las pocas veces que presté atención a un programa aparentemente inocuo, como Los Simpsons, noté un descarado intento de vendernos ideología. Y la única forma que tenemos los televidentes de quitarles poder es sintonizando estas cadenas lo menos posible. Tú mismo-a. No te quiero decir con ello que pongas todo el día 13Tv, que también deja bastante que desear, pero sí que la sintonices de vez en cuando. En la variedad está el gusto y siempre te quedará la cabeza mejor amueblada.            J. Manuel Fueyo   

  

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Hay palabras (ilegales, sin papeles…) cuya función parece que es ocultar la violencia ejercida contra los pobres, justificar la violación de derechos humanos. La Iglesia reconoce dos derechos complementarios. El primero, a no emigrar, a vivir con dignidad en tu propio país. Cuando esto no es posible, el segundo: derecho a emigrar y de manera segura.

Quienes llaman a las puertas de Europa lo hacen muy a su pesar; preferirían seguir viviendo en sus países, pero, acosados por el hambre, la guerra u otras miserias, huyen, con todo el derecho, buscando un futuro mejor. Huyen de la miseria creada por leyes comerciales internacionales injustas, por saqueos de recursos llevados a cabo por multinacionales sin escrúpulos, por gobernantes corruptos que se apropian de recursos y fondos públicos. En las guerras siempre hay intereses económicos y estratégicos. Siria, por ejemplo, es un buen ejemplo de ello: potencias regionales (Irán, Turquía, Israel, Arabia) e internacionales (Estados Unidos y Rusia), cada una con sus intereses. Sin olvidar los intereses de los actores locales, el clan de Al-Assad, y la locura del estado islámico. La guerra es un negocio suculento para determinados grupos de poder, vendedores y fabricantes de armas. Occidente vende armas y después le llegan los refugiados causados por esas armas.    (Carlos Collantes (publicado en  la revista Misioneros javerianos)