Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 46            18 de setiembre de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 19, por Etelvina y Angeles; martes 20 por Mª Teresa Caso; miércoles 21 por J. Luis y Celso Diego; jueves 22, por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 23 por Higinio y Pilar; sábado 24 por Antonio e Isabelita; domingo 25, a las 12, por Bernardo y Carolina; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 26 por Ceferino Gancedo; martes 27 por Luis García Riestra; miércoles 28 por Angel González; jueves 29 por Gaspar Cayarga; viernes 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; sábado 1 por intenciones de Josefina López; domingo 2, a las 7, por Gabriela Blanco. Capillas: en Cardes el sábado 24, a las 11, por Jesús y Ana; en San Cosme el domingo 25 a las 4; el sábado día 1, a la una, fiesta de San Cosme y el domingo 2, a las 4, por los difuntos; en Torió el domingo 2 a las 5. Novena de Caño (6 tarde): lunes 19 por intenciones de Mª Josefa; martes 20, miércoles 21 y jueves 22 por intenciones de Mary; viernes 23 por intenciones de Luisita; sábado 24, fiesta de la Virgen de la Salud, a las 9, por intenciones de Mª Josefa y familia, Magdalena y José Manuel; a las 10 por Teresa Alonso y a las 12 “pro populo”; domingo 25, a la una, ofrecida a San Miguel.

Dego: sábado 24 por Begoña y familiares difuntos y sábado día 1, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 24 por Enrique Vega Samoano y sábado día 1, ambas a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el día 1 a las 12.

 

EL TEMA BIBLICO: El jueves y viernes próximos nos corresponde leer en Misa sendos pasajes del libro del Eclesiastés. Sabido es que hay otro libro en la Biblia que se llama Eclesiástico. ¿Por qué esos nombres tan parecidos?

Pues son parecidos porque derivan ambos de la palabra griega “eclesia”, que significa asamblea, iglesia. El caso es que ninguno de los dos se llamó así inicialmente: el título del primero en hebreo era “Qohelet”, que se podría traducir al castellano por “predicador”, pero, al ser traducido al griego, se le llamó Eclesiastés. El segundo se denominaba en un principio “Sabiduría de Jesús ben Sirá”, en referencia al autor del mismo. Sucedió que este libro no fue reconocido como inspirado en el canon judío y por eso se le acabó llamando Eclesiástico: para subrayar que era reconocido en la Iglesia, pero no en la sinagoga.

 

OPINION:                                  ¡Ay, los medios!

El estío es tiempo propicio para serpientes informativas. Al estar los políticos y hasta los futbolistas de vacaciones, los medios no encuentran materia suficiente para llenar sus páginas o sus minutos y sacan a veces de sus chisteras temas tan aparatosos como absurdos. Este verano convirtieron en tema de debate, entre otros, el uso del llamado “burkini” en las playas por parte de mujeres musulmanas. Los que consideran incuestionable el derecho a vestir con centímetros de menos se pusieron como basiliscos contra las que optan por vestir con centímetros de más. Unos arguyen que el burkini es una muestra de sumisión de la mujer musulmana al varón, otros lo consideran una agresión a nuestra cultura occidental…Y utilizan para defender sus tesis la palabra libertad…¿Serán más libres las del monokini que las del burkini? ¿Serán más libres los y las que van cargados de piercings o llevan la piel cubierta de tatuajes? ¿O estará condicionada su libertad por modas o por lo que fuere? ¡Ay, la libertad! ¡Cuántos presumen de actuar libremente y qué pocos son realmente libres! El burkini será una prenda un poco exagerada, pero no deja de ser parecida a lo que usaban nuestras abuelas para bañarse. Y quienes lo usen pueden ser tan libres o tan poco libres como los que llevan piercings, tatuajes o monokinis. Otra cosa es el uso del burka por la calle o el tema de la ablación genital, al que se refiere el siguiente apartado. Eso ya son palabras mayores.

Agresiones a nuestra cultura y/o a nuestra religión hubo últimamente otras de las que no se ocuparon, o se ocuparon poco, los medios llamados “generalistas”: a primeros de este mes un marroquí quemó varias imágenes de la Virgen en Fontelles, un pueblo de Navarra. El juez dictó una orden obligándole a mantenerse a distancia de los templos católicos, pero el fulano incumplió la orden y a los pocos días destrozó una cruz y decapitó una imagen de San Bartolomé en Ribaforada. Esos mismos días otro delincuente prendió fuego en la capilla del sagrario del Jesús del Gran Poder, de Sevilla. En junio otro o otros delincuentes incendiaron una iglesia y una capilla en Narón (Coruña), lanzando objetos ardiendo hacia dentro. En junio igualmente un grupo de supuestas feministas forzó la cerradura de la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid y llenaron las paredes de la misma de pintadas a favor del aborto…Ni es mi intención ni debo resucitar fantasmas “guerracivilistas”, pero sí podemos y debemos exigir que los medios fomenten todo lo que puedan y más el respeto y la tolerancia y no se pierdan en discusiones bizantinas que no sólo no favorecen, sino que incluso perjudican la convivencia ciudadana.

-Hablando de medios, hay tanta oferta televisiva que algunas cadenas ya no saben qué inventar para ser originales. Hace días en un programa de cuyo nombre no quiero acordarme pusieron a varias personas a probar distintos productos alimenticios para comprobar cuál de ellos provocaba antes ventosidades en el comensal. Hasta ahí llega la estulticia y la frivolidad mediática.

-Y, como en todas partes cuecen habas, qué decirte que no sepas de los medios de comunicación de nuestra Iglesia. La hoja diocesana Esta Hora, insertada en La Nueva España los jueves, no la leen ni los amigos de quienes la redactan y en la cadena radiofónica COPE los programas de más audiencia son los deportivos, que es casi tanto como decir los futbolísticos, que es casi tanto como decir los que hablan del Real Madrid…

San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, ilumina a los profesionales de la información para que podamos disfrutar algún día de medios más educativos y menos frívolos, más objetivos y menos tendenciosos, más constructivos y menos intolerantes. Amén.                 J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El Parlamento Panafricano ha aprobado un plan de acción que prohíbe la mutilación genital femenina en los 59 países que forman parte de la Unión Africana. Lo malo es que el citado Parlamento no es órgano legislativo, sino consultivo, pero no deja de ser un paso más para intentar erradicar la llamada ablación, que se sigue practicando en 29 países del continente. Suele hacerse como rito de iniciación a la edad adulta y en base a creencias ancestrales variadas. Por un lado hay quien cree que esta práctica aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro, pero los entendidos dicen que en realidad genera  alumbramientos más bien difíciles y facilita hemorragias e infecciones. En el fondo lo que se busca es mitigar el placer sexual femenino y asegurar la fidelidad. Según UNICEF se calcula en unos 70 millones las mujeres que han sufrido la ablación en Africa y unos 200 millones en todo el mundo. Somalia es el país en el que más se practica, afectando al 98 por ciento de las mujeres, y en Eritrea y Mali la sufren incluso niñas de menos de un año. Erradicar la ablación está resultando tarea difícil, pero cada año se van dando pasos y ya son 20 los países africanos que han aprobado leyes que la prohíben.                        (Escrito por María Rodríguez en la revista Mundo Negro)

 

indice