Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 33             20 de marzo de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 21, por José Luis Diego; martes 22, por Saliniano, Higinio, Cándida e intenciones de Mary; miércoles 23, por Higinio y Pilar; jueves 24 (a las 6), por Antonio Rguez e Isabelita Piñán; sábado 26 (a las 9 de la noche), por Ceferino Gancedo; domingo 27, a las 12, por Bernardo y Carolina; a las 7, por Audio Gómez y Glodulfo Báez; lunes 28, por Gaspar Cayarga; martes 29, por Angel González; miércoles 30, por Juan Blanco y Ramón Prada; jueves 31, por Aurelio y Lola; viernes 1, por intenciones de Josefina López; sábado 2, por Gabriela Blanco; domingo 3, a las 12, por Consuelo y Severino; a las 7, por Antonio e Isabelita. Capillas: en Cardes el sábado 26 a las 11 (vía crucis); en San Cosme el domingo 27, a las 4, por J. Ramón Soto; en Següenco el sábado día 2 a las 11; en Torió el domingo día 3 a las 5.

Dego: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y sábado día 2, siempre a las 5.

San Juan de Parres: Jueves Santo (por Pachi Fernández) y Viernes Santo (vía crucis) a las 4; Vigilia Pascual (por René García) a las 7; sábado día 2, a las 4, aniversario de Rodrigo Fdez Cabrales.

Villanueva: Jueves Santo, Viernes Santo (vía crucis), Sábado Santo y sábado día 2, siempre a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El martes y el miércoles corresponde leer en Misa los pasajes evangélicos que refieren la traición de Judas. ¿Por qué vendió Judas a Jesús?

Hasta la hora final nada lleva a pensar en los relatos evangélicos que Judas fuese peor discípulo que los demás. Al contrario, el hecho de que le eligieran como tesorero del grupo da pie a pensar que era persona de confianza para los demás. Pero la tentación llamó a su puerta y el hombre se dejó seducir. En principio se interpretaba que el móvil de la traición había sido el económico, pero, como la cuantía de la “operación” no era muy elevada para la época, la mayoría de los intérpretes bíblicos sostienen que el móvil fue otro. Y es que se supone que Judas era un nacionalista fanático, perteneciente seguramente al grupo llamado de los zelotes, partidario de la lucha armada frente al invasor romano. Como tantos otros, Judas empezó viendo en Jesús a un posible Mesías político, que salvase a los judíos del poder romano y, al comprobar que el mesianismo de Jesús iba por otro lado, se desilusionó y acabó odiándolo. También hay exegetas que sostienen que es posible que Judas quisiera poner a Jesús en una situación límite, pero esperando que, al verse acorralado, hiciese algún milagro y empezase a instaurar por la fuerza el Reino que los integristas judíos soñaban.

 

OPINION:                                         De pasiones varias

-Como ya sabes, paciente lector-a, una buena parte de la clase política demuestra tener más pasión por las siglas de su partido que por los ciudadanos a los que dicen servir. Así han convertido en una “partitocracia” lo que en principio iba a ser una democracia. Así llevamos varios meses sin Gobierno Central, como quien dice, y con un cojitranco Gobierno regional. Así languidece nuestra Asturias del alma, la región que menos empleo y riqueza  creó en 2015, y con una deuda que ronda los 4000 millones. Por no volver a mentar los conocidos casos del Musel, la Marea o el Cagatrava…, piensa, por ejemplo, en lo que está pasando con los inmuebles del viejo Hospital de Oviedo. Trece años después de su sentencia a muerte y veintipico meses después de su cierre definitivo, todavía no saben qué hacer con ellos. Y, si en unos casos no llegan, en otros se pasan de frenada. Ahí tienes, por ejemplo, el campus universitario de Mieres, que se proyectó para seis mil alumnos y tiene unos 700. Fue inaugurado en 2002, costó 133 millones de euros y cuenta con 152 despachos, 55 laboratorios y 17 ascensores, una buena parte de los cuales están sin estrenar. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo esta pasión? Todo apunta a que por tiempo indefinido, porque los que están en mejor situación para arreglarlo son los mismos que causaron el problema y se benefician del mismo.

-El pasado martes vino a jugar a Madrid un equipo de fútbol holandés y con él llegaron numerosos aficionados del país de los tulipanes, algunos de los cuales protagonizaron un lamentable incidente en la Plaza Mayor de la Villa y Corte. Allí se toparon con unas rumanas que pedían limosna y a varios holandeses no se les ocurrió otra cosa que instarles a arrastrarse por el suelo a recoger monedas que les tiraban , de paso que proferían insultos y expresiones racistas, mientras otros compatriotas les aplaudían y grababan la patética escena. Algo parecido a lo que sucedió en Jerusalén hace veintiún siglos: mientras unos exaltados, dominados por sus pasiones políticas y/o su integrismo religioso sometían al Nazareno a una cruel pasión, otros contemplaban y aplaudían el linchamiento, como si de un espectáculo se tratase, o amparados en el silencio de los cobardes. Las rumanas de la Plaza Mayor de Madrid, además de sufrir la pasión de su indigencia y del alejamiento de su tierra natal, tuvieron que soportar la pasión de la humillación de hinchas desalmados. El fútbol genera en algunos un apasionamiento tan desproporcionado que, no sólo incurren en la frivolidad de desplazarse desde Holanda a Madrid a ver un simple partido de fútbol, sino que además se dedican a dañar vehículos, agredir a aficionados del equipo rival y humillar mendigos. Los más dementes pueden llegar incluso a matar, como sucedió no hace mucho con unos hinchas gallegos en Madrid. Ni que decir tiene que llegan a esos extremos después de ir bien regados de alcoholes y/u otras substancias.

-De los que beben y no saben mearlo sabemos un rato largo en Asturias en general y en Cangas en particular. Algunos lo sufrimos casi todos los fines de semana, porque vivimos en el recorrido de los que acuden a altas horas a cambiar “amor” por dinero y, como la experiencia no debe de ser muy gratificante, salen peor que entran y, a voz en cuello, ora te destrozan cuadros o adornos que tienes a la entrada de casa, ora te insultan y hasta te dirigen amenazas de muerte. La fiesta nos gusta a todos, pero una cosa es la pasión por la folixa y otra muy distinta padecer a causa de la folixa, porque, amén de hacernos padecer a los demás, ellos padecen también las consecuencias de sus excesos y, sobre todo, les hacen padecer especialmente a sus seres más queridos. En fin, si la autoridad competente puede hacer algo para intentar controlar a estos sadomasoquistas, muchos sufridores de Cangas les quedaríamos muy agradecidos.                          J. Manuel Fueyo

 

ORACION: Queremos aprender esta semana, Señor, la hermosa lección que nos diste de obediencia al Padre. Tú, que fuiste traicionado por un amigo, ayúdanos a no traicionar a ningún hermano. Tú, que fuiste condenado injustamente, ayúdanos a no condenar a nadie con nuestra lengua. Tú, que fuiste negado por Pedro, perdona nuestras negaciones e indiferencias. Tú, que fuiste abandonado por tus discípulos, ayúdanos a no abandonar a nadie en los momentos difíciles. Tú, que fuiste cargado con la Cruz, ayúdanos a no cargar a los demás con cruces innecesarias. Tú, que fuiste ayudado por el Cirineo, líbranos de la pereza de ejercer de cirineos con quienes nos necesiten. Tú, que te levantaste después de hacer tres veces, danos fuerzas para saber levantarnos cuando caigamos. Tú, que fuiste consolado por La verónica y las mujeres de Jerusalén, ayúdanos a ser más sensibles a los sufrimientos de los demás. Tú, que perdonaste a tus asesinos, ayúdanos a perdonar incluso las ofensas más graves.