Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 44            21 de agosto de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 22, por Alfredo e Inés, “La Morena”; martes 23, por Higinio y Pilar; miércoles 24, por Antonio e Isabelita; jueves 25, por Bernardo y Carolina; viernes 26 por Ceferino Gancedo; sábado 27, a las 12, aniversario de Celia Fernández Bulnes; a las 7 por intenciones de Angeles; domingo 28, a las 12, por Angel González; a las 7 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; lunes 29 por Gaspar Cayarga; martes 30, por Juan Blanco y Ramón Prada; miércoles 31 por intenciones de Lucina; jueves 1, por intenciones de Josefina López; viernes 2, por Gabriela Blanco; sábado 3 por Consuelo y Severino; domingo 4, a las 7, por intenciones de Carmen López. Capillas: en Cardes el sábado 27, a las 11, por Carolina y José Antonio; en Jelgueres el sábado 27, a la una, fiesta de San Ramón; en San Cosme el domingo 28 a las 4; en Tornín el lunes 29, a la una, fiesta de San Juan Degollado; en Següenco el sábado 3 a las 11; en Torió el domingo 4 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

S. Juan de Parres: sábado 27 por Pacita Suárez y sábado 3 anivers. de Pilar Cofiño, ambas a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Sobrepiedra el sábado 27, a la una, fiesta de San Bartolomé; En Las Rozas el sábado 3 a las 12.

-Independientemente de que cada uno vaya a la novena de Covadonga cuando considere, los párrocos solemos fijar un día para acudir “oficialmente” como parroquia. Y para las parroquias  de la zona es el primer día, es decir el martes 30. Os recuerdo que se inicia a las 6 de la tarde.

-Los apuntados a la excursión recuerden que saldremos a las 8 y media  de la plaza de la iglesia.

 

EL TEMA BIBLICO: El próximo miércoles se celebra la fiesta del apóstol San Bartolomé. Puede sorprender que el evangelio del día refiera la elección por parte de Jesús de un apóstol llamado Natanael. Y es que se da la circunstancia de que el evangelista Juan presenta a Natanael siempre al lado de Felipe y los otros tres evangelistas al que presentan siempre junto a Felipe es a Bartolomé y es por eso por lo que muchos intérpretes bíblicos sostienen que los dos nombres se refieren a la misma persona. Hay también escrituristas que niegan esa teoría y sitúan a Natanael fuera del círculo de los Doce.

 

OPINION:                                      Noticias para la esperanza

Aunque se dice que da más juego, periodísticamente hablando, la mala noticia que la buena y el vitriolo que la lisonja, la hoja parroquial  no tiene por qué atenerse siempre a esos cánones y debe ser más bien cauce para la esperanza y el optimismo.

-Dentro del lógico ambiente competitivo que se da en los Juegos Olímpicos, pudimos ver hace días un precioso gesto entre dos atletas. Durante una serie de clasificación de los 5000 metros lisos femeninos una atleta neozelandesa tropezó y cayó. Detrás venía una estadounidense, que, al tropezar con ella, también cayó, pero se levantó inmediatamente y auxilió a la compañera y rival, de modo que ambas pudieron concluir la prueba, entre la ovación del público. La organización las premió, concediéndoles el pase a la final, aunque la estadounidense, que se llama Abbey D’ Agostino, no podrá participar, porque acabó lesionada de verdad. El caso es que “la buena samaritana” es católica practicante y devota de la Madre Teresa de Calcuta. El movimiento se demuestra andando y la fe se expresa haciendo caridad, incluso en una cancha deportiva.

-El Papa Francisco nos regala también abundantes noticias para la esperanza y hace días nombró una comisión de expertos para que estudien la posible admisión de las mujeres al diaconado. El tema se presta, como tantos otros, al debate entre los favorables y los desfavorables a tal práctica, pero Francisco no rehuye las dificultades. En los primeros siglos de cristianismo ya hubo diaconisas, como se afirma en la epístola a los romanos, de San Pablo, personaje que no es precisamente sospechoso de feminismo radical. Con el tiempo desaparecieron por razones varias que uno no sabría explicar bien y actualmente la ordenación diaconal es paso previo a la sacerdotal, si bien hay diáconos permanentes laicos, que pueden ser casados. En Asturias concretamente contamos con dos y hay alguno más preparándose para ello. Es verdad que en nuestra Iglesia la tradición pesa mucho y las cosas van despacio, pero por algo hay que empezar.

-13 Televisión, en la que participa con un 51 por ciento la Conferencia Episcopal, ha eliminado el programa “Más claro agua”, que presentaba la periodista Isabel Durán. Si la decisión sirve para despolitizar un poco la cadena, bienvenida sea, porque no pega ni con cola que los informativos y la línea editorial de la cadena episcopal se decante tanto por un partido político concreto. Aunque no se le pueden pedir peras al olmo, porque el presupuesto de 13 TV de todo un año es menor del que tienen en una semana los dos gigantes de la televisión en España, Atresmedia (3 y Sexta) y Mediaset (Cuatro y 5), sí se puede pedir que la tele que sostienen en parte los católicos que marcan la “x” de la Iglesia en la declaración de la renta sea más plural, dé más cabida a temáticas sociales y culturales y sirva de altavoz para que Caritas sensibilice a la sociedad española sobre el permanente problema de la pobreza y denuncie tanta situación de injusticia, que se sigue dando. Al parecer, los conductores del programa estrella de la cadena, El cascabel”, también fueron advertidos de que deben suavizar el tono, a veces agresivo, con el que se desarrollan las tertulias. Quedamos a la espera de que se vayan logrando esos objetivos, porque, de lo contrario, la cadena, muy lastrada económicamente,  se verá abocada al cierre.                        J. Manuel Fueyo                                                                                                        

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El 30 de septiembre del año pasado una concentración de políticos y miembros de la plataforma Stop Desahucios impidieron la ejecución del lanzamiento del piso en el que residía Conchita González, en la calle Padre Suárez de Oviedo. Ella lo agradeció entre lágrimas. Eran los primeros meses del nuevo equipo de gobierno de la capital, que se esforzaba en marcar la diferencia con sus predecesores. Un mes y medio después, sin cámaras, la comisión judicial volvió y Conchita fue desahuciada, según cuenta su hijo José María. Y lo cuenta él porque Conchita apareció muerta hace días, y no se sabe muy bien por qué, en el piso en el que residió después, en San Lázaro, piso sobre el que también pesa la amenaza del desahucio. “Era diabética; tal vez con el estrés se descompensó…. No he podido pagar ni el entierro… Se ha hecho cargo el Ayuntamiento…”, explica José María.                  (Publicado en El Comercio)

 

ORACION: Perdona, Señor, nuestra “mentalidad comercial”: a veces queremos comprarte con nuestras oraciones. A veces nos sentimos con derecho a que Tú nos concedas todo lo que te pedimos. Ayúdanos a entender que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. Ayúdanos a descubrir tu huella en el rostro del hermano, especialmente del más débil o necesitado. Ayúdanos a entender que ya disfrutamos el inmejorable premio de tenerte a Ti, sin haber hecho méritos para ello. Despierta nuestra hambre y nuestra sed de Ti, porque nos perdemos demasiadas veces en ocupaciones y en diversiones vanas. Y gracias, porque sé que te acuerdas de nosotros, aunque nosotros no nos acordemos de Ti.

indice