Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 55            22 de enero de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 23 por Higinio y Pilar; martes 24 por Antonio Rguez e Isabelita Piñán; miércoles 25 por Bernardo y Carolina; jueves 26 por Ceferino Gancedo; viernes 27 por Joaquín Redondo; sábado 28 por Angel González; domingo 29, a las 12, por Lola y Aurelio; a las 7 por Gaspar Cayarga; lunes 30, a la una, por Armando Mori; a las 7 por Soli García; martes 31 por Juan Blanco y Ramón Prada; miércoles 1 por intenciones de Josefina López; jueves 2 por Gabriela Blanco; viernes 3 por Consuelo y Severino; sábado 4 por intenciones de Carmen López; domingo 5, a las 12, por Amando Juárez del Dago; a las 7 por Cándida López. Capillas: en Cardes el sábado 28, a las 11, por intenciones de Maruja; en San Cosme el domingo 29 a las 4; en Següenco el sábado 4 a las 11 y en Torió el sábado 4, a la una, fiesta de San Blas.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: miércoles 25, a las 12, por Mª Teresa Alonso del Cueto; sábado 28, a las 4, por difuntos familia Peruyera Pérez y sábado día 4,  a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 4, a las 12, por difuntos de Huca.


EL TEMA BIBLICO: El próximo sábado corresponde leer en Misa (matutina) un texto evangélico (Marcos 3, 21) en el que se dice que los parientes de Jesús fueron a buscarlo, porque creían que no estaba en sus cabales. ¿Es posible que haya sido así? Aunque en algunas traducciones no está claro si eran parientes u otras personas, sí es verosímil que algunos parientes llegasen a dudar de El. En los comienzos de su vida pública, al verle hacer las cosas que hacía y decir lo que decía, los parientes que estuviesen más aferrados a las tradiciones judías seguro que lo pasaron muy mal y es muy probable que en algún momento intentaran convencerle para que desistiese de su misión. A nadie le gusta que un pariente ande en boca de la gente y menos cuando lo que hace y dice puede llevarle a tener problemas con los gobernantes de turno.


OPINION:                                  Invoquemos a los santos

Aprovechando que el próximo martes es la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se me ocurre decirte algo sobre los medios de comunicación, que sólo podrás leer u oír en un medio pobre o de última fila, como este, porque los grandes medios no tiran piedras contra su tejado obviamente.

La malhadada crisis económica ha dado alas a la concentración de la propiedad de los grandes medios de comunicación en España. Así los tres grupos más poderosos (Atresmedia, Mediaset y Prisa) controlan las dos principales cadenas de radio, la casi totalidad de los derechos deportivos, el 100% de la TDT de pago y más del 50% de las ediciones online de la prensa. Los dos gigantes Atresmedia (con Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (con Telecinco y Cuatro) controlan el 87% del mercado publicitario de la televisión en España. Casi todos los grandes medios han sido absorbidos por el poder financiero, no sólo con la tradicional influencia publicitaria o por los créditos, sino directamente: haciéndose con la propiedad. Pero lo peor del caso es que no sólo estamos hablando del poder financiero nacional, sino que cada vez hay más presencia de capital extranjero en los medios españoles. Si ya es problema gordo que la información que recibimos la decidan los ricos, por lógica el problema engorda más si esos ricos viven lejos. Si los medios, que tanto influyen en nuestra vida y costumbres, si hasta los programas con que nos entretienen tienen su principal centro de decisión en el extranjero, ¿dónde queda nuestra soberanía?...Por esta y otras razones es por lo que los obispos justifican que la Iglesia tenga el 51 por ciento de la propiedad de la cadena radiofónica COPE y de 13 Televisión, pero, claro, ¿de qué sirve tenerlo si no tienes recursos, o tus comunicadores estrella son los deportivos, o tu línea editorial se escora casi siempre a favor de un determinado partido político? San Francisco de Sales, ruega por nosotros y protégenos de los medios de comunicación, incluso de la COPE y de 13 Tv…

¿Y a qué santo invocaremos para que proteja a nuestra región asturiana frente a tanto “chorizo”? ¿A Santa Rita, abogada de los imposibles? Cuando no son políticos, son sindicalistas: anteayer la Marea, ayer el “desmemoriado” Villa, ahora –supuestamente- Braga y sus boys. Quizás porque no son muy dados a las cosas de Dios, buena parte de los que se tienen a sí mismos por progres sucumben fácilmente ante el otro dios. ¡Maldito parné, que por su culpita se caen tantos mitos!

Hablando de sindicalistas, me acordé ayer de Toxo y de Méndez, al leer que en el recién finalizado año 2016 contamos con casi 400.000 parados menos. Y es que las dos lumbreras mencionadas tenían clarísimo hace cuatro años que las medidas laborales del Gobierno provocarían aumento del desempleo. Como lo suyo no es la profecía, llevamos cuatro años seguidos con disminución del paro…Dicho todo lo cual, que nadie lea entre líneas que este cura es enemigo del sindicalismo. Ni porque haya un Cubero vamos a renegar de toda la Judicatura, ni porque haya un mal cura hay por qué dudar de todo el Presbiterio, ni porque surja un sindicalista “chorizo” o demagogo hay por qué meterlos a todos en el mismo saco. Los trabajadores en particular y la sociedad en general le deben mucho a los sindicatos. Por supuesto que siguen siendo necesarios. Y quizás más que nunca. Por eso le pedimos a San José que nos dé sindicalistas que no se dejen domesticar, que  sean progresistas de verdad, que busquen el progreso de todos y no sólo el suyo o el de los suyos. Será una petición difícil de satisfacer, pero no imposible.                                J. Manuel Fueyo  

                                      

EL RETO DE LOS MARGINADOS: La Iglesia celebró el pasado domingo la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. El Papa Francisco nos ha sugerido que volvamos la vista de manera especial a los migranres menores de edad, vulnerables y sin voz. Y el cardenal Osoro, en la Misa retransmitida ese día por TVE, ha recordado que en los últimos años han llegado miles de niños a Europa y ha incidido en que “los cristianos hemos de poner los medios para eliminar esa carrera que lleva al tráfico de niños, su explotación y el abuso de menores… Que los organismos civiles empleen más tiempo y recursos para proteger a esos niños… Muchas asociaciones cristianas trabajan ya en ese campo, pero hemos de aumentar nuestro empeño. Propongamos programas de integración social o programas de vuelta a su país, asistida y segura. Eliminemos toda forma de captación organizada por redes ilegales, o captaciones para crímenes organizados… La Iglesia ha de ser voz de estos menores, llenos de sueños y de historias desgarradoras: de los 168 millones de niños esclavizados laboralmente, de los 1,8 millones de niños explotados sexualmente, de los miles de menores sometidos a la violencia de las guerras…”  (Publicado en Religión digital)


ORACION: En el octavario por la unidad de los cristianos, te damos gracias, Señor, por los numerosos hermanos que nos han regalado, pertenecientes a otras confesiones cristianas. Gracias por la diversidad de culturas y de expresiones de fe que se dan en nuestro mundo. Ilumina a los dirigentes de las distintas iglesias para que se vayan dando los pasos necesarios para la unidad. Que sepamos valorar todos que es más lo que nos une que lo que nos separa. Que se acabe cuanto antes esta desunión, que escandaliza y aleja a otros hermanos del inmenso tesoro de la fe.

 

indice