Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

                   Tel. 689 71 28 03                                                                 fueyocangues@outlook.es
                  Nº 29                            24 de enero de 2016                      Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 25, por Bernardo y Carolina; martes 26, por Ceferino Gancedo; miércoles 27, por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; jueves 28, por Gaspar Cayarga; viernes 29, por Angel González; sábado 30, a las 12, aniversario de Mª Teresa Carro; a las 2 (salón-capilla) por Armando Mori; a las 7 por Soli García; domingo 31, a las 12, por Juan Blanco y Ramón Prada; a las 7 por Aurelio y Lola; lunes día 1 por intenciones de Josefina López; martes 2 por Gabriela Blanco; miércoles 3 por Consuelo y Severino; jueves 4 por intenciones de Carmen López; viernes 5 por Amando Juárez del Dago; sábado  6 por Amando Juárez Chimeno; domingo 7, a las 12, por Palmira Vega Priede; a las 7  por intenciones de Luisita. Capillas: en Cardes el sábado 30 a las 11; en San Cosme el domingo 31, a las 5, por Florentino y Mª Luisa; en Següenco el sábado 6 a las 11 y en Torió el sábado 6, a la una, fiesta de San Blas.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; la del día 6 por Elena Vigil y sus padres.

Villanueva: los dos sábados a las 6; en Las Rozas el sábado 6 a las 12 por difuntos de Huca.

-Los cuatro obispados que integran nuestra provincia eclesiástica (Oviedo, Santander, León y Astorga) han establecido nuevos aranceles para los servicios parroquiales, que entraron en vigor el pasado 1 de enero: misas 10 euros; bautizos 25; bodas 80; funeral con entierro 95; funeral 50; entierro 45; aniversario 20.

 

EL TEMA BIBLICO: El próximo martes, fiesta de La Candelaria, corresponde leer en Misa el pasaje que refiere a la vez la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de María. ¿A qué se refiere eso de la purificación de María?

Pues obedecía a la peculiar forma que tenían los judíos de entender todo lo relacionado con la sangre. Consideraban que las mujeres quedaban impuras después del parto y la Ley establecía que por ello “no podían tocar cosa santa ni entrar en el santuario durante cuarenta días”, si habían tenido un niño y ochenta, si había sido niña. Cumplido ese plazo, llevaban al templo un cordero y un pichón o una tórtola, tras cuyo sacrificio, quedaban purificadas (Levítico 12). Por otra parte, los primogénitos, tanto niños como animales, tenían que ser presentados en el Templo para ser consagrados a Yahvé, como recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto.

 

OPINION:                                           Animaladas

Me decía un colega y amigo hace años que una parroquia urbana en la que haya mucha gente paseando al perro no le daba buena espina. Le parece costumbre más propia del mundo rural y arguye que los canes requieren una atención y roban un tiempo que estaría mejor dedicado a los demás. ¡Hombre…dicho de esa manera…!  Haber hay propietarios de canes que son excéntricos, como aquella multimillonaria que cometió la animalada de destinar buena parte de su herencia al perro, pero, ni que decir tiene, excentricidades podemos cometerlas también los que no tenemos perro. Y sino que se lo pregunten a esos dos chavales que protagonizaron hace días una animalada en una granja de cerdos en la provincia de Almería. Mientras uno de ellos grababa, el otro se lanzaba repetidamente sobre setenta y pico cerditos lechones, acorralados en un estrecho recinto, hasta el punto de que la mayoría de ellos acabaron muriendo. Como el que no tiene cabeza no la tiene para nada, colgaron su fechoría en las redes sociales y por ahí les trincaron. Por las redes sociales precisamente dicen que se difunden muchos casos de acoso y violencia que se dan en los colegios. Espeluznante, por ejemplo, el caso de ese niño de Leganés,  de 11 años, que se comentó en los medios estos días. El infeliz se arrojó al vacío desde el quinto piso en el que vivía, dejándoles una carta a sus padres en la que explicaba su decisión por el infierno que le suponía acudir al colegio. Todos fuimos al colegio y problemillas entre niños siempre hubo, pero, por lo que se oye ahora, parece que en algunos colegios la situación ha pasado de castaño a oscuro. Esperemos que no sea el caso de los centros de enseñanza de nuestra comarca, pero toda precaución es poca y tanto padres como profesores deben tener los cinco sentidos y alguno más en alerta permanente para evitar que pueda pasar algo de eso. Porque en algunos temas parece que retrocedemos y cada vez se cometen más animaladas. Y una animalada que se va extendiendo cada vez más es la de darle tanta importancia o más a la vida de los animales que a la de los fetos humanos. El Consistorio cordobés, por ejemplo, se ha sumado a la campaña animalista, tan en boga últimamente, prohibiendo en la ciudad de la mezquita los circos con animales y cerrando el grifo de las subvenciones a las corridas de toros. Esto es lo que se llama en el Evangelio “colar mosquitos y tragar camellos”. Desde el emperador romano Calígula, que nombró senador a su caballo, hubo muchos defensores de esta ideología, que podríamos llamar igualitarismo ecológico, basado en la negación de la diferencia ontológica de naturalezas entre el ser humano y los demás seres vivos. Los menos jóvenes se acordarán de aquel anuncio televisivo que concluía cantando “yo quisiera ser civilizado como los animales…” Pues un servidor no se conforma con tan poco, oiga. Somos mamíferos, pero todavía hay clases.                                                    J. Manuel Fueyo                                                             

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Muchas de las baterías de nuestros móviles y tabletas salen de las minas de la República del Congo, es decir, salen de la explotación laboral de menores. Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que alerta de que en las minas del Congo trabajan niños de incluso siete años y piden a las grandes empresas tecnológicas que se aseguren de que sus productos no utilicen minerales extraídos con mano de obra infantil. Para elaborar su informe la citada oenegé habló con 87 mineros, entre ellos 17 niños, que les informaron de que al menos 80 mineros perdieron la vida en aquellas minas entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, si bien se desconoce la cifra exacta, porque muchos cadáveres ni siquiera son extraídos. Jornadas de trabajo de hasta doce horas y apenas equipo de protección son la nota dominante de un negocio que emplea a unos cuarenta mil niños. El mensaje de Amnistía Internacional recrimina a empresas como Apple, Samsung o Sony que, teniendo ganancias de 125.000 millones de dólares no puedan hacer comprobaciones para saber exactamente de dónde proceden los minerales para sus productos. El llamamiento se extiende también a los gobiernos, a los que AI reclama que pongan fin a esta falta de transparencia, gracias a la cual empresas del sector se benefician de la miseria y de abusos graves contra los derechos humanos.             (Publicado en El Mundo)

 

ORACION: Gracias, Señor, porque en este tiempo de invierno nos permites vivir más recogidos y disfrutar más del amor familiar. Ayúdanos a aprovechar este tiempo para buscar una mayor intimidad contigo y con nuestros seres queridos. Recién comenzado el año, te prometemos intentar vivir menos egoístamente, transmitiendo calor y cercanía a quienes sufren el invierno de la soledad o el desamor. Que no nos importe ser distintos, siempre que sea por hacer el bien y cumplir con nuestros deberes. Concédenos la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, fuerzas para cambiar las que podemos y sabiduría para conocer la diferencia.