Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

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                  Nº 16                      26 de julio de 2015                      Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 27, por Antonio Rodríguez e Isabelita Piñán; martes 28, por Gaspar Cayarga; miércoles 29, por Angel González; jueves 30, por Juan Blanco y Ramón Prada; viernes 31, ofr. Al Sagrado Corazón; sábado día 1, a la una, aniversario de Mª Mercedes Rodríguez Alvarez; a las 7, por intenciones de Josefina; domingo 2, a las 12, por Manuel Feito; a las 7 por Gabriela Blanco; lunes 3, por Consuelo y Severina; martes 4, por intenciones de Carmen López; miércoles 5, por Amando Juárez del Dago; jueves 6, por Amando Juárez Chimeno; viernes 7, por Elena Vigil; sábado 8, por María Cueto y Benjamín Fdez; domingo 9, a las 12, por intenciones de Lucina; a las 7, por intenciones de Josefina López. Capillas: sábado 1 en Següenco a las 11; sábado 8, en Caño a las 11 por Manuel Martín y en Llueves a las 8 de la tarde. Dego: los dos sábados a las 5. San Juan de Parres: los dos sábados a las 4: la del día 8 por los difuntos de Toña. Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 1 a las 12.

EL TEMA BIBLICO: Mañana lunes corresponde leer en Misa el pasaje del Exodo que refiere la infidelidad de los israelitas, al adorar un toro de metal: el becerro de oro. ¿Por qué les dio por fabricar precisamente un toro y no otra figura? En la Biblia abundan los pasajes que cuentan que, cuando las cosas no les iban bien, los israelitas le echaban la culpa a su Dios, Yahvé, y adoraban dioses de los pueblos circundantes, algunos de los cuales les resultaban más “atractivos”, porque solían ser dioses relacionados con el campo o la fertilidad. Tal sucedía con los baales cananeos o con el dios egipcio Apis. Hay que precisar que no es que dichos dioses fuesen representados zoomórficamente, sino que la figura del animal hacía las veces de pedestal, sobre el que pensaban que estaba entronizado el dios.

OPINION: Va de consejos Como este finde se celebra la fiesta de Santiago, se me ocurre una reflexión sobre los caminos de Santiago. Y digo “caminos”, en plural, para distinguir entre el camino material, que recorren cada año tantos caminantes, aunque no está muy claro si lo recorrió de verdad el apóstol, y el camino, llamémosle, espiritual, que sí sabemos que “recorrió” el apóstol, que pasó de ser un personaje violento, excesivamente ambicioso y cobarde…a ser el primer apóstol mártir. Eso sí es caminar y lo de los “caminantes de Santiago” cuento. Durante un año me tocó atender una parroquia por la que pasaba el Camino y me harté de aguantar a niñatos, frikis y ociosos de variado pelaje, que, importándoles en su mayoría un pito la fe cristiana en general y la figura de Santiago en particular, acudían al cura a que les sellase no sé qué papel y, sobre todo, a que les pagase el bocata para proseguir con sus andariegas vacaciones al mínimo coste posible. Ni que decir tiene que había también una minoría de peregrinos de verdad, con la cabeza mejor amueblada, que sí tenían claro que es mejor recorrer el camino espiritual que el material. A lo que iba: el verano es un tiempo pintiparado para caminar, pero este cura no te va a sugerir que te pegues las panzadas de kilómetros que suelen pegarse los “caminantes de Santiago”. Este cura te sugiere el otro camino de Santiago: el espiritual. Como el apóstol consiguió, en cuestión de meses, derrotar sus principales vicios, ¿por qué no lo intentamos tú y yo? Si eres fumador-a, ¡qué bien le vendría a tu salud y a tu cartera abandonar el cigarrillo! Si te cuesta compartir, ¿qué te parece la idea de aportar 50 euros al mes a Caritas parroquial para ayudar a las familias necesitadas de la parroquia? (quien dice 50 dice 40 o 60) Si tienes la manía de criticar defectos ajenos, ¿por qué no juegas a hablar bien cada día de alguien? Si no tienes ninguno de estos tres vicios, tendrás otros…¿Te animas a “caminar” contra alguno de ellos? Ya que derivé hacia el género homilético, prosigo vendiendo consejos varios, que encajarían quizá mejor en el apartado de “avisos”, pero tampoco desdicen aquí: -en algunos funerales y en casi todas las bodas hay gente que entra en la iglesia antes de la Misa y se ponen a charlar, como si estuviesen fuera. Muy vacíos deben de estar por dentro, cuando necesitan llenarse de ruidos y de conversación para estar a gusto. Quienes entran a rezar o meditar no tienen por qué soportar a los incontinentes, que además casi nunca dicen nada más que naderías y banalidades vanas. -Aunque la parroquia no sea un establecimiento comercial, una familia que solicita un bautismo o una boda debe tener el detalle de preguntar, al final o al principio, si se debe algo. La parroquia tiene también sus gastos y no sería la primera vez que hay que arreglar el tejado de la iglesia, por ejemplo, y el cura se ve obligado a pagar el arreglo de su bolsillo. -Algunos pueblos ya no celebran sus fiestas, porque son pocos vecinos o no hay nadie que se anime a llevar el peso de la organización. Pero, aunque no se celebre la romería tradicional, puede hacerse algo tan sencillo como encargar unas empanadas y unas tortillas (o lo que sea) y, tras la Misa patronal, los vecinos que lo deseen se juntan a comer en el prao o en el pórtico de la iglesia, se reparten equitativamente los gastos y seguro que la experiencia resulta satisfactoria. Podéis contar conmigo, si os parece bien intentarlo para la próxima. -Los títulos de propiedad de nichos o panteones no se incluyen en los testamentos, pues pasan directamente al hijo-a primogénito-a del titular. Si un titular tiene varias sepulturas y varios hijos y desea dejarles algo a todos ellos, debe arreglarlo en vida, previa comunicación al obispado, que debe extender los nuevos títulos. Cuando el titular no tiene hijos, puede transferir las sepulturas en vida a quien desee, comunicándolo igualmente al Obispado. Y perdón por mezclar temas tan variados, pero escribo esto contra reloj y hoy salió la cosa así. J. Manuel Fueyo

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Según datos de la Fundación “Girls, not brides” más de diez millones de menores se casan al año en el mundo contra su voluntad. El sureste asiático y Africa subsahariana son las regiones en las que se dan más matrimonios forzosos y en países como Níger, Chad o Bangladesh los porcentajes alcanzan hasta el 60 % del total de matrimonios. Aunque se dan casos de niños que son casados con ancianas, en la mayoría de los casos son niñas vendidas por sus padres para casarse con varones mucho mayores que ellas. A veces simplemente para no tener que mantenerlas, a veces pensando que estarán más protegidas, a veces para poder pagar la educación de los hijos varones…El caso es que bodas prematuras generan embarazos prematuros y así catorce millones de niñas dan a luz cada año. La inmadurez de su cuerpo las lleva a muchas de ellas a la muerte o pone a sus hijos en situación de mayor riesgo. Colateralmente aleja a las menores de las aulas escolares, perpetúa su situación de marginación, aumenta los porcentajes de malos tratos y facilita la propagación del sida. Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que una persona debe tener una edad adecuada para casarse, esta práctica pasa bastante inadvertida ante la opinión pública, aunque a veces tienen eco casos llamativos, como el de Rawan, una niña de Yemen, de 8 años, asesinada por su marido, que tenía 40. Revista Manos Unidas