Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 51            27 de noviembre de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 28 por Angel González; martes 29 por Gaspar Cayarga; miércoles 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; jueves 1 por intenciones de Josefina López; viernes 2 por Gabriela Blanco; sábado 3 por Consuelo y Severino; domingo 4, a las 12, por intenciones de Luisita; a las 7 por intenciones de Carmen López; lunes 5 por Amando Juárez del Dago; martes 6 por Amando Juárez Chimeno; miércoles 7 por Arcadio y Rita; jueves 8, a las 12, por intenciones de Luisita; a las 7 por intenciones de Josefina López; viernes 9 por Carmen y Antonio; sábado 10, a las 12, aniversario de José Collado; a las 7 por intenciones de Angeles Escalar; domingo 11, a las 12, por intenciones de Carmen López; a las 7 por Salud, Rogelio y Juan Antonio. Capillas: en Següenco el sábado 3, a las 11, por Celestina; en Torió el domingo 4 a las 5; en Caño el sábado 10 a las 11 y en Llueves el domingo 11 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4: la del día 10, segundo aniversario de Josefa Cueto.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado día 3 a las 12.


EL TEMA BIBLICO: Anteayer viernes correspondía leer en Misa un pasaje del Apocalipsis (cap. 20), que se refería, entre otras cosas, al reinado de Cristo con los justos durante mil años y al encadenamiento de Satanás, igualmente por mil años. ¿Por qué esa insistencia en los mil años?

En el Apocalipsis aparecen más cifras que en los demás libros bíblicos, todas ellas con carácter simbólico. Los mil años no tienen un sentido cronológico, sino teológico. El número 1000  para los judíos significaba la plenitud del tiempo, un periodo muy largo e indeterminado. Para el autor de este libro los poderes del mal (en aquel caso el imperio romano) sólo pueden triunfar por tres años y medio (la mitad de siete), o sea, un periodo muy breve. En cambio, el Bien triunfará por mil años, es decir, un tiempo indefinido, el tiempo que transcurra hasta la Parusía, la segunda venida del Señor. Algunas sectas han hecho una interpretación fundamentalista de este pasaje, dando lugar a todo un movimiento milenarista, que tuvo especial furor cuando se acercaba el año 1000 de nuestra era y se repitió, aunque en menor medida, al acercarse el 2000.


OPINION:                                                                                    Mercadonga y otras “frivolités”

-Andan los seudoprogres preocupados desde que se produjo el “trumpazo” americano. No será un servidor quien niegue que el tal Trump tenga más peligro que una piraña en un bidet, pero ni más ni menos recelo me produce él que la candidata perdedora. Es verdad que soltó más de cuatro frivolidades en la campaña electoral, pero hasta el tonto del pueblo sabe que las campañas electorales son puro teatro. El problema de los seudoprogres es que tienen poco claro qué significa eso del “progresismo” y, en su confusión, son capaces de incluir en las listas progresistas a Hillary Clinton, que tiene tanto de progresista como tu y yo de lagarteranos. ¿Acaso es progresista la Hilaria por estar conchabada con los grandes poderes financieros? ¿O lo es por ser abiertamente abortista? ¿Será progresista por defender a los estados islámicos más radicales? ¡Venga ya!...Que la Cuatro o la Sexta, que defienden unos determinados intereses económicos y/o políticos, crean en el progresismo de la señora Clinton se entiende, porque es tan falso como el “progresismo” de las propias cadenas, pero ¿qué pinta la COPE, o alguno de sus comunicadores-estrella, jugando a ese progresismo de salón? Los americanos, como  nosotros, eligen cada cuatro años entre Málaga y Malagón. Y unas veces sale A y otras sale B. Que parezca que la cosa cambia para que en realidad casi nada cambie.

-Si hay algo inequívocamente americano son los McDonalds, que han conseguido hacerse un hueco en el mismísimo Vaticano. En los días posteriores a la noticia las redes sociales echaban humo: que si era pertinente o no que la multinacional de comida rápida se instalase en tan significado lugar, que si algunos cardenales estaban mosqueados, porque no les habían pedido opinión…A mí tampoco me consultaron para instalar el Mercadonga en Covadonga, quizá porque no tenían por qué consultarme, pero basta que no te pidan opinión para que te entren ganas de exponerla. Y servidor expone que no le gusta esa tiendona que nos pusieron en los soportales de las viviendas de los canónigos. Uno es muy tradicional para esas cosas y en las tiendas de los santuarios lo que pega son las estampas, imágenes y demás souvenirs relacionados con el santuario; los quesos y botes de fabada pegan mejor en otros escaparates. Pero, en fin, tampoco quiero convertir en “casus belli” un tema que no deja de ser secundario.

-Lo que no parece tan secundario es la situación de nuestra Asturias del alma, que cada año debe más a los bancos. Si el año pasado aumentó la deuda en 500 millones, este año va a ser mayor. Las frivolidades de nuestros gobernantes nos han llevado a los 4.278 millones de euros de deuda. Y el Presidente Fernández encantado de conocerse a sí mismo presidiendo la Gestora sociata. Tras el caso Marea y la trama del agua, asoma ahora la trama del cable. La sociedad llamada GIPTA fue creada para llevar Internet, televisión por cable y cobertura móvil a la zona rural asturiana, pero el terreno era propicio para engordar facturas y adjudicar contratos a dedo, previos sobrecostes, que pagamos entre todos los asturianos. ¡Frivolidades de los seudoprogres…!

-Nuestro patio eclesial tampoco está libre de frivolidades preocupantes y estos días fue noticia  la Asociación Lumen Dei. En su día el Vaticano nombró un Comisario para intentar atajar algunas frivolidades que se daban en la Asociación de marras. Los mandamases de Lumen Dei no lo aceptaron y el Vaticano nombró otro Comisario, que es precisamente nuestro Arzobispo. La mayoría de los miembros abandonaron la Asociación y a los que permanecieron en la misma les faltó tiempo para vender algunos inmuebles. Los miembros salientes denunciaron ante la Justicia ordinaria…y esta resolverá si, además de frivolidades, hubo delitos. Para más información puedes acudir, paciente lector-a, a la hemeroteca de La Nueva España, que suele dedicarle amplios espacios a las noticias eclesiásticas morbosas.  ¡Qué se puede esperar de un medio que le dedica tres portadas seguidas a un loro que hay en un bar de Llanes: primero porque desapareció, después porque reapareció y la tercera porque cantaba no sé qué canciones!...Con medios como La Nueva España va a resultar más que difícil construir una nueva España, pero, en fin, hoy empieza el Adviento y en esta “empresa” sabemos lo que es esperar contra toda esperanza.   J. M. Fueyo                                                                                           


EL RETO DE LOS MARGINADOS: En España hay cerca de 40.000 personas que viven en la calle y más de tres millones que habitan viviendas inadecuadas, sin agua, electricidad u otros servicios básicos. Nos lo dice Caritas, que, junto a otras ONGs, organiza estos días unas jornadas dedicadas a las personas sin hogar, con el lema: “Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar”. Como expresión más visible de la campaña organizaron en 40 ciudades otras tantas manifestaciones o flashmob. Rosalía Portero, presidenta de Faciam, afirmó que “la falta de voluntad política es lo que impide que el problema del sinhogarismo se solucione”. Por eso abogan por un “compromiso conjunto de las Administraciones para desarrollar políticas que pongan a las personas en el centro y que apuesten por la protección y garantía de acceso a los derechos básicos”.   (Religión digital)

 

indice