Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 38             29 de mayo de 2016           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 30, por Juan Blanco y Ramón Prada; martes 31, por Tere Miravalles; miércoles 1, por intenciones de Josefina López; jueves 2, por Gabriela Blanco; viernes 3, por Consuelo y Severino; sábado 4, por intenciones de Carmen López; domingo 5, a las 12, por Amando Juárez del Dago; a las 7 por Ramón Aranguez; lunes 6 por Amando Juárez Chimeno; martes 7 por intenciones de Josefina Suárez; miércoles 8, por intenciones de Josefina López; jueves 9 por familia Tárano Fernández; viernes 10, por intenciones de Angeles; sábado 11, a las 12, aniversario de Herminio Antuña; a la una aniversario de Jesús Ramos Martín; a las 7 por intenciones de Carmen López; domingo 12, a las 12, por Ramón Vallina y Encarna Ruiz; a las 7 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida.

Novena (8 mañana): sábado 4 por intenciones de Yayo; martes 7 por intenciones de Yayo; sábado 11 por Salud, Rogelio y Juan Antonio; domingo 12, por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa.

Capillas: en Següenco el sábado 4 a las 11; en Torió el domingo 5 a las 5; en Caño el sábado 11 a las 11 por Manuel Llerandi y en Llueves el domingo 12 a las 5.

Dego: sábado día 4 por difuntos de Guillermina y sábado día 11, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 4 por Engracia Coya y sábado 11 por Elena Vigil y sus padres.

Villanueva: sábado 4 boda y sábado 11 anivers. de Celia Sánchez. En Las Rozas sábado 4, a las 12.

-Quedan todavía 9 plazas para la excursión del día 7 de junio a Cantabria. Saldremos, D.m., a las 8 y media de la mañana, empezaremos visitando la cueva de El Soplao, después daremos un paseo en barco por la bahía de Santander, comeremos en el propio Santander y por la tarde visitaremos el Cristo de Limpias y tendremos la Eucaristía en el santuario de la Bien Aparecida. El precio total por persona (comida incluida) es de 40 euros; diez euros menos quienes no quieran dar el paseo en barco y otros diez menos para quienes se apunten ahora, pues ya no hay entradas para la cueva de El Soplao.

 

EL TEMA BIBLICO: Como estamos terminando mayo, cabe comentar algo sobre la figura de María en los evangelios. Sabido es que las referencias a ella son escasas. En primer lugar, porque en los evangelios todo gira en torno a Jesús, con lo cual los datos sobre los demás personajes son mínimos. A esto hay que añadir que lo relativo a la infancia de Jesús fue lo último que se escribió de los evangelios y ya quedaban seguramente pocos testigos que tuviesen conocimiento sobre ello. Si a esto añadimos la discriminación que sufría la mujer en aquellos tiempos, se explica que María apenas cuente nada para los evangelistas, salvo para San Lucas, que les concede mayor atención a los marginados en general y a las mujeres en particular. Por lo que se refiere a datos extrabíblicos, una referencia del Cronicon, del historiador Eusebio, afirma que María murió en el año 48, pero no hay más testimonios que lo confirmen. Ni siquiera hay unanimidad sobre su sepultura, pues una tradición la sitúa en Efeso y otra en Jerusalén.


OPINION:                                         De milagros

-Los obispos españoles han publicado hace días un documento aconsejando a los padres de los niños que hacen su primera Comunión en estas fechas que no incurran en gastos excesivos y que dediquen a la caridad una parte de los regalos que las criaturas reciban. ¡A buenas horas, mangas verdes! Después de tantos años de haber consentido que las comuniones sean una feria de vanidades, suena a predicación en el desierto esta arenga episcopal. La mayoría de los catequistas y párrocos ya nos hemos resignado a dar por perdida la batalla de los vestiditos y los regalos ostentosos y a que el día de la Comunión se destruya en buena parte lo que intentamos inculcarles a los niños durante tres cursos, conformándonos con intentar el milagro de que para algunos de los peques la Primera Comunión no sea también la última.

-Hablando de milagros y de niños, leo en Internet que el 11 de mayo se produjo una nueva curación milagrosa en Lourdes. Esta vez fue una niña de seis años, que era sorda de nacimiento, y que recuperó inexplicablemente la audición, cuando se encontraba con su madre en el citado santuario, formando parte de una peregrinación organizada por unas parroquias de Milán. No sé si crees en estas cosas, paciente lector, pero haberlas haylas, aunque no te lo cuenten las cadenas del duopolio televisivo (3-6, 4-5). De todos modos, cada caso es analizado minuciosamente por expertos y, de los cientos de casos de curaciones que se dieron en Lourdes, solamente 69 han sido consideradas milagrosas. A ver lo que pasa con esta última.

-Hablando del duopolio televisivo, veo poca tele y menos aún realitys, y menos aún del citado duopolio. Cuando hace meses anunciaron un reality protagonizado por chicas que supuestamente barajaban la posibilidad de ser monjas, me pareció una barbaridad. Ni que  decir tiene que no ví un solo programa, pero, leyendo a toro pasado las declaraciones de la superiora de uno de los conventos en los que se grabó, no tengo inconveniente en cambiar de opinión. Si el programa sirvió para que unos miles de españoles se diesen cuenta de que las monjas de clausura no son piezas de museo, sino personas tan normales o más que la media nacional, tan felices o más que la media nacional  y que viven de su trabajo …estupendo. Si una de las cinco chicas protagoniza el milagro de integrarse en la vida contemplativa…mejor que mejor. Y si, a consecuencia del programa, hay otras cinco o seis chicas que se están planteando optar por la vida consagrada… ¡viva el reality y que organicen cuanto antes otra edición!                                J. Manuel Fueyo


 L RETO DE LOS MARGINADOS: Te presentamos unas “aplicaciones” para que las “descargues” gratuitamente en tu vida cotidiana y las pongas en práctica. Si eliges, por ejemplo, dos a la semana, en cinco semanas mejorará la huella de justicia que tu vida deja a su paso por este mundo: 1) aplícate a tratar a las personas con las que te encuentres como a ti te gustaría que te tratasen, si estuvieras en su lugar; 2) aplícate a escuchar de verdad a las personas con las que convives, a interesarse por cómo están, para que vean que cuentan contigo; 3) aplícate a no desperdiciar comida, a no tirarla a la basura; 3) aplícate a hacer un consumo responsable, comprando sólo lo que de verdad necesitas, haciendo tus compras en el comercio local y, si es posible, adquiriendo algún producto del llamado comercio justo; 4) aplícate a pararte a hablar con personas que vivan en la calle o en situación de pobreza grave; 5)aplícate a compartir la décima parte de tus ingresos con Caritas u otra organización caritativa; 6) aplícate a contaminar lo mínimo, a reciclarlo todo, a no derrochar energía eléctrica ni agua, a utilizar siempre que puedas el transporte público; 7) ayuna un día a la semana, privándote de una de las comidas principales para experimentar lo que sienten otras personas todos los días; 8) durante un día no utilices el móvil, ni ningún aparato informático, ni entres en Internet ni en ninguna red social para sentir el aislamiento que sienten muchas personas cada día; 9) un día saldrás a la calle sin dinero ni tarjetas para no comprar nada y sentir lo que es no tener dinero; 10) durante una tarde-noche permanece tres o cuatro horas sin utilizar la energía eléctrica para experimentar lo que es la pobreza energética.                                (Campaña de Caritas para el Día Nacional de Caridad)