Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 60            2 de abril de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 3 por Consuelo y Severino; martes 4 por intenciones de Carmen López; miércoles 5 por Amando Juárez del Dago; jueves 6 por Amando Juárez Chimeno; viernes 7 por Raimundo Bárzana; sábado 8 por intenciones de Josefina López; domingo 9, a las 12, por Cándida y José Manuel; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 10 por intenciones de Angeles; martes 11 por intenciones de Carmen López; miércoles 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; jueves 13 por Mary Carmen Con Cibrián; sábado 15 por Nicolás Cuadriello; domingo 16, a las 12, por José Antonio Donato Laucerica; a las 7 por difuntos familia Tárano Fernández. Capillas: en Caño el sábado 8 a las 11; en San Cosme el domingo 9 a las 4 y en Llueves el domingo 9 a las 5.

Dego: sábado 8, Jueves Santo, Viernes Santo (oficios y confesiones) y Sábado Santo, todo a las 5.

San Juan de Parres: sábado 8, Jueves Santo, Viernes Santo (oficios y confesiones) y Sábado Santo (por Plácido Labra y Antonio Castaño), los cuatro días a las 4.

Villanueva: sábado 8, Jueves Santo, Viernes (oficios y confesiones) y Sábado Santo, todo a las 6.

EL TEMA BIBLICO: El próximo miércoles corresponde leer en Misa un pasaje del profeta Daniel (3, 8ss), que cuenta cómo tres jóvenes judíos (Misac, Sidrac y Abdénago) son arrojados a un horno de fuego por el rey babilonio Nabucodonosor. A partir del versículo 24 de ese mismo capítulo se les llama a esos jóvenes Ananías, Azarías y Misael. ¿Cómo se explica dicho cambio? Pues sucede que esos versículos, desde el 24 al 90, no fueron escritos en arameo, como los anteriores, sino en griego y el autor tradujo los nombres propios a dicha lengua.

OPINION:                      De elecciones episcopales y otros elegibles

-Supongo que las elecciones que hacen los obispos cada tres años para renovar los cargos de la Conferencia Episcopal no interesan a mucha gente, pero en la hoja parroquial cabe referirse a ellas, aunque sea de pasada. Algunos comentaristas de los medios tienen la manía de clasificar a los obispos, como si de políticos se tratase, de conservadores o avanzados, de hombres de confianza del Papa, o de menos confianza…Y así algunos estimaron que nuestra Conferencia Episcopal no está del todo en sintonía con el Papa, porque no eligieron para los principales cargos a los que ellos consideran más “francisquistas”. No te fíes de esas etiquetas. Puede llamar la atención efectivamente que a don Carlos Osoro, que fue arzobispo de Oviedo y ahora lo es de Madrid, amén de cardenal, no le hayan renovado en el cargo de Vicepresidente de la Conferencia, pero no hay que buscarle por ello cinco pies al gato. Se ve que los obispos quisieron “premiar” al valenciano Cañizares, quizá porque es muy claro y contundente, cuando se pronuncia sobre ciertos temas de interés general. O quizá quisieron “castigar” a Osoro, por no haberse sumado a la carta que sus colegas de archidiócesis publicaron contra la llamada ley Cifuentes, es decir contra la ideología de género. Como todo quisque, los obispos tienen sus simpatías.

-Supongo que tuvo algo que ver con los cambios en el Ejecutivo de la Conferencia Episcopal el hecho de que unos días después de las mentadas elecciones el Presidente de 13 Televisión, señor Barriocanal, dejó de serlo. Tan sorprendente como lo fue su nombramiento hace tres meses, pues el hombre ya era Presidente de COPE, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia y profesor de Universidad. ¿Qué pinta un personaje con tantos cargos y cuánto tiempo le puede dedicar a cada cosa? De todas formas, no parece que el cambio vaya a suponer una gran revolución en la cadena, porque ahora fue nombrado el que era segundo de Barriocanal, un tal Julián Velasco, que ya manifestó que va a seguir “con el ideario de la cadena”. ¿A qué ideario se referirá este hombre? Porque en 13 Tv tan pronto dogmatizan con ideología “pepera”, como canonizan a la siniestra Hillary Clinton, como nos “deleitan” con películas escandalosas…Y mira que se pueden hacer programas variados, como, por ejemplo, transmitirnos las propias asambleas episcopales, como la 2 transmite plenos parlamentarios. Sería una forma de que los fieles conociesen mejor a sus obispos, a los que, por lo general, perciben como viviendo en otro mundo. ¿Tienen miedo nuestros prelados de hacernos participes de sus debates, de sus discrepancias y de sus debilidades? Parece que sí y debería ser que no, porque, cuanto menos conoces, menos aprecias, es decir, menos amas. Incluso se podía dedicar en 13 Tv una hora a la semana, al menos, a que cada diócesis transmitiese sus propias noticias. Sería una estupenda forma de acercarse a los fieles, mejor que la insulsa hoja Esta Hora, que se encarta los jueves en La Nueva España. Porque temas nunca faltarían en la diócesis para montar un buen programa televisivo. Y algunos temas dan mucho de sí, como la distribución del clero, que a veces parece que corriese a cargo de un enemigo. Fíjate, por ejemplo, lo que pasa en Gijón: entre el casco urbano y la zona rural habrá unos cuarenta curas, sin contar el montón de frailes. Pues para atender el hospital de Cabueñes acuden como capellanes uno de los curas de San Pablo de la Argañosa de Oviedo y nuestro vecino Adolfo ¡desde Arriondas! Como dicen los poco finolis, para mear y no echar gota.

-El último tercio lo destino a darle publicidad a un watshap que me enviaron sobre un tema que ya traté en la hoja, pero su importancia merece que lo repitamos las veces que haga falta. Se refiere al exceso de políticos que sufrimos en España. Son datos del año 2011, en el que había nada menos que 445.568 vividores de la cosa pública, el doble de los que tiene Italia, que es el segundo clasificado en esta deshonrosa clasificación. Con el doble de población que nosotros, el país más poderoso del continente, Alemania, tiene menos de la mitad de políticos. Como dato curioso, el mensaje incluía el número de médicos, de policías y de bomberos que nos sirven, resultando que entre los tres gremios citados no llegan a igualar el número de políticos. Para más coña, en el mensaje figuraban los sueldos medios de unos y otros, así como los estudios y requisitos para acceder a las cuatro tareas mencionadas…Pero, ¿cómo se corta esta sangría? Si en los años más difíciles de la crisis, los propios políticos no tuvieron la categoría y las agallas de corregir el problema, eliminando tanto cargo inútil, menos van a coger ahora a este toro por los cuernos. No hay más camino que la llamada “iniciativa legislativa popular”. Pero, claro, la última palabra siempre la tendrán ellos. Y ser juez y parte tiene sus ventajas.                      J. Manuel Fueyo

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Desde 2008 la partida asignada por el Gobierno español para Ayuda al Desarrollo viene bajando, quedando ahora en el mínimo histórico del 0,12 de la Renta Nacional Bruta, muy lejos de la media europea, que está por el 0,47. Desde Oxfam Intermon denunciamos además que el 90 por ciento de esa mísera ayuda se ha destinado a dos países (Mauritania y Senegal) con el objeto de controlar y luchar contra la emigración. Tras dos años de crecimiento económico, seguir recurriendo a la excusa de la crisis ya no sirve en un mundo en el que más de 128 millones de personas están en situación de emergencia. Lo que hay  simplemente es falta de voluntad, como se pone de manifiesto en el tema de los refugiados: de los 17.387 que España se comprometió a acoger en el 2015, han venido 1167 y el plazo finaliza en septiembre.

                                                 (Boletín de Oxfam Intermon)

 

indice