Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 71            3 de septiembre de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 4 por intenciones de Carmen López; martes 5 por Luci Matesanz y Lorenzo Nicolás; miércoles 6 por Amando Juárez, padre e hijo; jueves 7 aniversario de José Aníbal Dago Rodrigo; viernes 8, a las 12, por José Antonio Cueli; a las 7 por intenciones de Josefina López; sábado 9 por Agapito; domingo 10, a las 12, por intenciones de Angeles; a las 7 por Aureliano, Sindita, Javier, Antonina, Silverio, Gloria y Diego; lunes 11 por intenciones de Carmen López; martes 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higio y Cándida; miércoles 13 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; jueves 14 por intenciones de Luisita; viernes 15 por Nicolás Cuadriello; sábado 16 por difuntos familia Tárano Fernández; domingo 17, a las 12, por Adelina Méndez; a las 7 por intenciones de  Mª Carmen Alonso. Capillas: en Caño el sábado 9, a las 11; en Llueves el domingo 12 a las 5 por intenciones de Fidela; en Tornín el sábado 16 a las 11. Novena de Caño (6 tarde): viernes 15 por intenciones de Amalia Díaz; sábado 16 por intenciones de Mª Josefa; domingo 17 por intenciones de Ana Vega.

-El día 9 nos acompañarán en Misa las monjas de Valdediós y después tendrán una Hora Santa.

-Del comienzo del curso catequético y de la Misa de niños avisaremos próximamente.

Dego: viernes 8 por Jacinto y Armanda, sábado 9 por Mª Pilar de Diego y sábado 16, todo a las 5.

San Juan de Parres: sábado 9 aniversario de Mercedes Canto y sábado 16 por Emilio Toyos y María Fernández, ambas a las 4; en Vallobil el jueves 21, a las 5, por Benita Suárez.

Villanueva: el jueves día 7, a las 6, por Luisa Cimentada y los dos sábados a las 6.

-Los de la excursión a Lugo recordad que, Dios mediante, será el lunes día 11 y que saldremos de la iglesia de Cangas a las 8 de la mañana, que no son las 8 y cinco.

 

EL TEMA BIBLICO: Mañana corresponde leer en Misa un pasaje de la carta a los tesalonicenses en la que San Pablo da a entender que él iba a estar vivo aún cuando tuviese lugar la segunda venida del Señor. Así lo creyeron muchos en la primitiva Iglesia. Jesús había anunciado que volvería y, al no precisar cuándo, muchos creyeron que sería pronto, entre ellos Pablo. Ya en cartas posteriores recuerda lo que había dicho el propio Jesús: “el día y la hora nadie lo sabe; sólo el Padre”. Puede sorprender también en la lectura de mañana que se anuncie la Parusía “al son de la trompeta”. En la antigüedad algunas poblaciones recibían a reyes y otros grandes personajes con toques de trompeta, que preparaban a la gente para el evento. En ese sentido utiliza San Pablo la expresión, que obviamente no hay por qué interpretar al pie de la letra.

 

OPINION:                                    Vitriolo e incienso

-Uno no es consejero papal para sugerirle al Pontífice los viajes que debe o no debe planear, pero, embarcados en la misma Barca, puedo opinar y opino que, si su viaje a Colombia cuesta 16,7 millones de dólares solamente en logística, sin contar estadía, casi era preferible abstenerse del viaje. Les remite una epístola, o lo que sea, a los cristianos colombianos, directamente o a través de los obispos, con los mensajes que pretenda transmitirles…y aquí paz y después gloria. Entre la táctica de los papas preconciliares, que apenas salían de Roma, y la de los últimos, que cogen el avión cada dos por tres, hay un término medio, que es por donde suele andar la virtud.

-Uno no es consejero episcopal para decirle al arzobispo si debe o no debe ir de vacaciones y, en caso de ir, a dónde debe ir, pero, embarcados en la misma Barca, puedo opinar y opino que no me gusta ver en la portada del periódico una foto del arzobispo en la cumbre de un cuatro mil de los Alpes, por muy enfundado que vaya en la bandera asturiana.

-Uno no es consejero del hermano y colega madrileño Santiago Martín para sugerirle lo que debe decir o no decir en sus eucaristías, pero, embarcados en la misma Barca, puedo opinar y opino que queda muy feo aprovechar el criminal atentado del 17-A para meterle el dedo en el ojo a la alcaldesa de Barcelona. Contra el terrorismo toda unidad es poca y no hay que hacerles el juego a los terroristas, que, entre otras cosas, buscan sembrar discordia en el mundo civilizado.

-Uno no es consejero de 13TV para decirles qué programas deben emitir o no emitir, pero, como la Conferencia Episcopal tiene la mayoría en esta cadena, puedo opinar y opino que las tertulias y debates son infumables, por ejemplo los de los días posteriores al atentado de Barcelona. O buscan contertulios más razonables y tolerantes, o suprimen ese bochornoso espectáculo.

-Uno no es consejero del Partido Socialista para sugerirles cómo deben o no deben ejercer su oposición, pero que su primera preocupación para el nuevo curso sean los ataques a la LOMCE y a la asignatura de Religión me hace gracia en un partido en el que, tras su penúltimo giro hacia no se sabe dónde, la “intelectual” asturiana Adriana Lastra es una de las principales cabezas visibles.

-Uno no es consejero del PP para sugerirles cómo deben gobernar o responder a la oposición, pero que, en un debate de tres horas sobre el caso Gurtel, el Presidente no mencione las palabras Gurtel o corrupción suena a que se toman el Congreso a cachondeo, a trámite de cumplo y miento, por mucho que en las ocasiones solemnes se les llene la boca con lo de la “soberanía popular.

-Para que no huela a vitriolo todo el comentario de hoy, remato la cosa con una dosis de incienso:
la religiosa y médica Ruth Pfan, conocida como la Madre Teresa de Pakistán, falleció a los 87 años, después de dedicar gran parte de su vida a los leprosos. Había nacido en Alemania Oriental y, después de la Guerra Mundial, sus padres pasaron a la zona occidental, donde Ruth cursó sus estudios. Tras ingresar en las Hijas de la Caridad, fue destinada a la India en 1960, pero, al pasar por Pakistán, fue detenida por un problema con la visa. Allí contactó con el mundo de la lepra y allí se quedó definitivamente y fundó la Leprosería Marie Adelaide, que ahora cuenta con 157 sucursales en todo el país. Entre esto y la acogida de niños abandonados se convirtió en personaje muy popular en Pakistán, hasta el punto de que, a su muerte, decidieron hacerle un funeral de Estado, lo que llama la atención, al tratarse de un país de mayoría musulmana. Pero, como reconoció el Presidente pakistaní, Husseim, “la obra de Ruth no puede olvidarse”.      J. Manuel

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Nueve de las diez localidades españolas con mayor riesgo de que su población caiga en la extrema pobreza están en Andalucía: Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Utrera, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Linares, Almería y Córdoba. La única que no tiene acento andaluz es Torrevieja. En todas ellas el porcentaje de la población pobre rebasa el 30% y la lacra de la indigencia suele ir acompañada de la del narcotráfico. La Red Andaluza contra la Pobreza publicó recientemente un informe, denunciando que más de un millón de andaluces (el 12,8 % de la región) viven con menos de 332 euros al mes. En Sanlúcar, por ejemplo, vive Elena Espinosa, de 39 años, con dos hijos menores, en una casa de la que la quieren desalojar, porque no paga la renta: “si la pago, no comemos; si no tenemos techo, la Justicia me quita los hijos… Tengo que añadir agua a la leche para que cunda más y mandar a los hijos al cole con los dedos por fuera de la puntera de los zapatos”…O Fernando, que vive en Utrera, y considera “un lujo, lujo, lujo” poder echarle un bote de tomate al arroz a la cubana: Es una realidad que parece que no se quiere mirar en la España que vuelve a crecer y generar empleo.           (publicado en El Español)

                                               

indice