Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 69            6 de agosto de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 7 por intenciones de Diana; martes 8 por Adelina Méndez; miércoles 9 por intenciones de Diana; jueves 10 por intenciones de Angeles; viernes 11 por Adelina Méndez; sábado 12, a las 12, aniversario de José Foubelo; a las 7 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; domingo 13, a las 7, por intenciones de Gloria; lunes 14 por intenciones de Luisita; martes 15, a las 12, por Nicolás Cuadriello; a las 7 por Juan Sánchez; miércoles 16 por difuntos familia Tárano Fdez; jueves 17 por intenciones de Gloria; viernes 18 por Gerardo López; sábado 19 por Etelvina y Angeles; domingo 20, a las 12, por Alfredo y La Morena; a las 7 por Mª Teresa Caso. Capillas: en Caño el sábado 12, a las 11, por Francisco Figueroa; en Llueves el domingo 13 a las 5; en Tornín el sábado 19 a las 11.

-Este mes hubo reunión de la Comisión Permanente del Consejo Parroquial y en ella decidimos: reunir bancos dispersos por distintas dependencias parroquiales en el salón que usamos como capilla por el invierno, pintar la verja del jardín parroquial de la fachada norte, restaurar los estandartes que usamos en la procesión del Corpus y delegar en Jaime Fdez, como entendido en la materia, la decisión de aceptar o rechazar el equipo de megafonía que teníamos a prueba. (Gracias precisamente a Jaime, finalmente nos hicieron una buena rebaja y adquirimos el equipo)

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: miércoles 9, a las 12, por Antonio Sánchez; sábado 12 por difuntos de Toña y  sábado 19 por Pilar Glez., ambos sábados a las 4. En Vallobil el jueves 17, a las 5, por Manuel y Eduvigis. En Bada el sábado 19, a la una, fiesta de San Roque.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 12, a la una, fiesta de San Roque.

 

EL TEMA BIBLICO: Ayer tocaba leer en Misa (matutina) un pasaje del libro del Levítico (cap. 25) que refiere la celebración israelita del año jubilar. Cada siete años los hebreos tenían un año sabático y después de siete sabáticos celebraban un año jubilar. Es decir, cada cincuenta años. En ese año se dejaba la tierra en barbecho para expresar que el dueño real de la misma es Dios y la tierra también debe descansar. Lo que produjese el terreno espontáneamente podía ser recogido por los pobres. Además en el año jubilar los que se habían visto obligados a vender sus tierras las podían recuperar y los esclavos podían recobrar la libertad. El exilio babilónico (siglo VI antes de Cristo) interrumpió estas prácticas y, tras el exilio, ya no se volvieron a recuperar.

 

OPINION:                                            Frikilandia

En un breve lapso de días nos tocó enterarnos de sendos fallos judiciales a cual más peculiar. En uno de ellos una madre era absuelta por haberle dado un cachete a un hijo de 11 años. Era absuelta en segunda instancia, porque en la primera había sido condenada a 35 días de servicios a la comunidad y a permanecer varios meses alejada del hijo. No es que haya que aplaudir a unos padres que pegan a un hijo, pero, de ahí a sentarles en el banquillo por un cachete, que no generó ninguna lesión, y que en primera instancia se condene a la madre por ello… pasa en Frikilandia, pero no debería pasar en un país normal. Si acaso, fue más “delito” poner en manos del menor el móvil de 800 euros, que rompió  a posta, que el cachete que le impuso como penitencia. Esos días se publicó también la sentencia que le permitía circular al polémico autobús que sacaron a pasear los de Hazte Oír, con el eslogan “los niños tienen pene y las niñas vulva”. Y no es que haya que aplaudir a los de Hazte Oír por tener esas ocurrencias, pero que en primera instancia les hayan inmovilizado el autobús suena también a Frikilandia. Para completar el esperpento esos días el Gobierno regional balear, con el aparentemente noble propósito de defender a los toros,  decretó que no haya más banderillas ni espadas en la llamada fiesta nacional. De los cientos de fetos humanos que son descuartizados cada año en Baleares no dijeron ni pío. Puedes llamarlo cinismo hipócrita o hipocresía cínica. Como más te guste. Es otro fruto de las peculiares “autonosuyas”, que nos obligaron a “comer” en Frikilandia, para salvar el problema catalán y vasco. Algunos Gobiernos regionales y locales se entretienen y nos entretienen dándoles la estocada a toros mansos, es decir, a problemas menores, pero, ante los toros bravos de la economía y demás, se esconden tras el burladero. Tampoco hay que decir por ello que España sea diferente. Fíjate lo que pasó con el juez, hijo de la Gran Bretaña, que “decretó” la muerte del niño Charlie, gravemente enfermo, impidiendo que sus padres lo llevasen a Estados Unidos, donde les habían dado un 10 % de esperanzas de salvación. Por los litigios en los tribunales perdieron los angustiados padres un tiempo excesivo, que no sabemos si resultaría suficiente o no para la curación de Charlie, porque no tuvieron opción. Ni siquiera les permitieron que el niño muriese en casa. Otra victoria de los adalides de la cultura de la muerte, que cada día nos martillean con su pensamiento único y hacen y deshacen, mientras la ciudadanía lo soporta cada vez más  narcotizada y pasiva.        

En un mundo tan vasto como basto, cosas raras las habrá siempre. Un día te enteras que una madre mata a su hija de 6 años “para librarla de los extraterrestres”, otro día te cuentan que un abuelo de 90 años decide cambiar de sexo y al día siguiente una abuela de 79 años recibe una multa por circular a 240 por hora…y ya ni te extraña, porque supones que los pobres tienen la cabeza como una cesta de grillos…Pero que gente aparentemente sana, cargos públicos con mayor o menor responsabilidad, jueces, médicos, políticos…o lo que sean, se empeñen en intentar convertir lo anormal en normal, en dar a entender que todo vale…no se entiende y ya cansa. Y no es que un servidor suscriba ese adagio que manejan algunos nostálgicos sobre “la degradación moral de Occidente”. Para nada. No creo que la sociedad estuviese mejor “armada” moralmente hace cincuenta  o cien años. Y, si lo estaba, mejor para los que lo vivieron. Ahora aramos con estos bueyes y hay que tirar p’alante. Y los cristianos debemos tirar con los cinco sentidos, muy despiertos…si queremos evitar que nos convenzan de que lo normal es lo anormal, de que todo vale, de que da igual ocho que ochenta. Y el que prefiera vivir en Fkikilandia allá él.     J. Manuel                                                                                                                                                                               

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: España, con un 18,2 por ciento es, después de Grecia, el segundo país europeo con mayor tasa de paro. Los jóvenes son el sector más vulnerable: cuatro de cada diez están desempleados y la casi totalidad de los que trabajan han de resignarse a contratos temporales y precarios. Y eso que la riqueza está aumentando al ritmo del 3 por ciento anual y los beneficios del IBEX 35 y las grandes empresas se disparan al 6 por ciento. Pero el salario medio anual de nuestros jóvenes no llega a los 6000 euros. Y con eso no les alcanza para completar su formación, porque no pueden costear másters, idiomas y demás, ni pueden emanciparse, hasta el punto de que el 80 por ciento viven con sus padres. Cabe hablar de la verdadera generación ni-ni: ni puedo formarme, ni puedo encontrar empleo digno. La emigración a otros países es opción cada vez más recurrente: más de 125.000 se marcharon el año pasado, muchos de ellos jóvenes bien preparados, que acaban trabajando de camareros. El caso es que en España hay condiciones para que la situación laboral sea otra, la economía se ponga al servicio de las necesidades y demandas de la mayoría de la población, con mayor inversión en empleo productivo y de calidad.

 

                                               

indice