Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 67            9 de julio de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 10 por intenciones de Angeles; martes 11 por intenciones de Carmen López; miércoles 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio, Cándida y Mª Teresa; jueves 13 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; viernes 14 por intenciones de Luisita; sábado 15 por Nicolás Cuadriello; domingo 16, a las 12, por Carmen y El Moreno; a las 7 por difuntos familia Tárano Fernández; lunes 17 por Julio, Valentín y Maruja; martes 18 por Gerardo López; miércoles 19 por Etelvina y Angeles; jueves 20 por Mª Teresa Caso; viernes 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; sábado 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; domingo 23, a las 12, por Juan José; a las 7 por Higinio y Pilar. Novena del Carmen en Cardes (8 tarde): lunes 10 por Pili Suero; martes 11 por intenciones de Tina; miércoles 12 por Pili Suero; jueves 13 por intenciones de Maruja; viernes 14 por intenciones de Carmen; sábado 15 por intenciones de Alicia y domingo 16, a la una, fiesta de la patrona.

-Ya hemos empezado a abrir la iglesia diariamente para los turistas, pero de momento hay pocos voluntarios. Quienes dispongan de un par de horas a la semana y deseen colaborar…ya saben.

Dego: los dos sábados a las 5; la del día 15 por Jacinto de Diego.

San Juan de Parres: sábado 15 por Enrique Vega Somoano y sábado 22 por René García. En Vallobil el jueves día 20 a las 5 por difuntos de Mª Jesús Alonso.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado martes correspondía leer en Misa el pasaje del Génesis que narra la destrucción de Sodoma y Gomorra. En el mismo llama especialmente la atención la referencia a la mujer de Lot, de la que se dice que se convirtió en estatua de sal. ¿Cómo explicar eso?

El autor bíblico recogió en su historia una leyenda popular con la que se pretendía explicar un capricho de la naturaleza que se daba en aquella región: una roca de sal que talmente parecía una figura humana. Y con ello les recordaba a sus lectores y a nosotros hoy los peligros que conlleva ser indecisos. Cuando se trata de obedecer a Dios, hay que ser decididos y no pensarlo dos veces.

 

OPINION:                                        Entre Pepín y Pepón…

-Visto desde la lejanía, supongo que a ningún occidental cabal le gustaría vivir en esos países  en los que no hay libertad de expresión (Corea del Norte, Arabia y demás) y sólo se puede recibir la información que el poder de turno consiente. Pero en los últimos lustros se ha ido imponiendo en Occidente la manía de informar y transmitir mensajes “de aquella manera”, que suele estar más cerca de la mentira que de la verdad. Entre periodistas y políticos han conseguido que la pandemia se extienda a una buena parte de los ciudadanos, que, a través de las redes sociales caen en ese vicio de difundir verdades a medias, titulares descontextualizados y mentiras descaradas. En su día el periódico de mayor tirada, El País, se inventó una foto falsa de Chavez, entubado, en su portada. ¿Y cuántos poderosos Presidentes nos contaron no hace tanto que en Iraq había armas de destrucción masiva? Anteayer una asesora de la Casa Blanca se inventó una masacre que nunca existió para justificar el veto impuesto por el presidente Trump a los ciudadanos de siete países musulmanes. Y todavía repugna en nuestros oídos el caso de unos padres que pedían ayuda por la grave enfermedad de su hija, pero era una trola que colaron a las televisiones. Y es que una mentira atractiva y bien aderezada da más juego que una verdad aburrida y compleja. Pero, entre el Pepín de la censura y el Pepón del “todo vale”, está el Pepe del término medio: las legislaciones e instituciones deben crear mecanismos de control que nos libren de intoxicaciones informativas, de esta información basura que impide distinguir la verdad de la mentira, lo importante de lo desechable. Y quien incumpla que sea sancionado. En este tiempo en el que parece que todos son derechos y apenas hay deberes sorprende que casi nadie se acuerde de que la Constitución española incluye también el derecho de los ciudadanos a una información veraz.

-Cambiando de tercio, el que sí tiene una enfermedad grave y rara es un niño inglés, Charlie, al que sus padres querían llevar a Estados Unidos, en un último intento de salvarle. Pero en el hospital inglés en el que está ingresado tomaron la decisión de desconectarlo. Los padres recurrieron entonces al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de marras le dio la razón al hospital. No sé si la llamada del Papa Francisco en el último minuto está retrasando el desenlace fatal, pero todo apunta a que Charlie está sentenciado. Quizá si en vez de ser un niño fuese un perro, lo tendría mejor para curarse. Porque estos días también fue noticia un perro de una de esas razas peligrosas que un italiano coló en Dinamarca, donde ese tipo de perros está prohibido. Las autoridades danesas deciden sacrificarlo y todos los animalistas del mundo unieron sus fuerzas y consiguieron evitar la muerte del can. Nada que objetar, sino todo lo contrario, a esa creciente preocupación por los animales que se da en nuestra sociedad, pero, entre Pepín y Pepón, está Pepe: los animales tienen su importancia, pero todavía hay clases y las personas estamos, al menos, un peldaño por encima. Y, por tanto, no deja de ser una animalada que los animalistas defiendan con más empeño a los animales que a las personas.

-El último tercio se me ocurre dedicarlo a ese ingrediente que tienen nuestros pueblos en el periodo estival: las fiestas. Por un lado, quisiera destacar positivamente el esfuerzo de quienes las organizan y por otro lado lamentar que en algunos pueblos no se haga nada o casi nada. Es verdad que cada vez hay menos vecinos y menos jóvenes, pero, entre Pepón y Pepín, está Pepe: ni hay que volar más alto de lo que te permiten tus alas, contratando una superorquesta supercara y pólvora sin tasa, ni hay por qué negarle al santo la posibilidad de salir en procesión. Hablando de procesiones, también cabe recurrir al adagio popular de Pepín y Pepón. La Liturgia tiene también sus normas y lo establecido es que las procesiones se hagan antes de la Misa y no después. Sólo la procesión del Corpus debe hacerse después de la Misa. No hace falta pelearse por este tema y por ello un servidor se viene adaptando a las costumbres de cada pueblo, pero, por razones de cargo, debo recordar que, entre el Pepón del “todo vale” y el Pepín de querer ser más papistas que el Papa, está el Pepe sensato de hacer las cosas bien, especialmente cuando hacerlas bien resulta tan sencillo como hacerlas mal.                                                          J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Degollado y torturado fue encontrado el cadáver de don Luis López, de 71 años, párroco de San Isidro Labrador, en el Estado de México. Es el tercer cura asesinado por los cárteles criminales en lo que va de año en el país centroamericano y el decimoctavo de los últimos quince años, lo que convierte a México en el país más peligroso del mundo para los sacerdotes. Los parroquianos lamentan que hace dos años impidieron su traslado a otra parroquia, porque le apreciaban mucho, al ser una persona muy entregada a su cargo y especialmente dedicado a los más necesitados. La zona oriental de la región está sumida en la pobreza y es escenario de un enfrentamiento de carteles de la droga, que recurren a secuestros, extorsión a comerciantes y empresarios y se prodigan en agresiones a mujeres y niñas. El pasado lunes abusaron de una mujer de 38 años y de su hija de 16, a las que después degollaron

 

 

                                               

indice