Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 65            11 de junio de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; martes 13, a las 10 en la capilla y a las 12 en la iglesia en honor a San Antonio; miércoles 14 por intenciones de Luisita; jueves 15 por Nicolás Cuadriello; viernes 16 por difuntos familia Tárano Fernández; sábado 17 por J. Luis y por Manuel Díaz Iglesias; domingo 18 (Corpus), a las 12, por Gerardo López; a las 7, ofrecida a San Antonio; lunes 19 por Etelvina y Angeles; martes 20 por Mª Teresa Caso; miércoles 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; jueves 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 23 por Higinio y Pilar; sábado 24, a las 12, aniversario de Alfonsina Cueto; a las 7 por Antonio e Isabelita; domingo 25, a las 12, por Bernardo y Carolina; a las 7 por Maruja Díaz Iglesias. Novena: lunes 12 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa.

Capillas: en Tornín el sábado 17 a las 11; en Cardes, el sábado 24, a las 11, por Vicente González; en San Cosme el domingo 25 a las 4.

-El pasado lunes hubo reunión del Consejo Parroquial. En la misma Marisa, catequista de la parroquia, presentó un plan que ideó, junto con la concejala municipal de Juventud, María José, con vistas a utilizar el semisótano de la parroquia como lugar de encuentro, ocio y formación de adolescentes. Quedamos a la espera de que nos presenten el proyecto más detallado. Asimismo en la reunión, entre otras cosas, revisamos las recientes comuniones y confirmaciones, se habló del acompañamiento musical de la procesión del Corpus, de limitar la estancia de grupos que soliciten dormir en los locales parroquiales a una o, a lo sumo, dos noches, de sustituir la silla de plástico que hace las veces de “sede” en la capilla de San Antonio por otra más digna y de organizar una excursión a Lugo en el mes de septiembre.

-Hablando de excursiones, que recuerden los apuntados para la del martes 27 de este mes que saldremos de la plaza de la iglesia a las 8 y media de la mañana, es decir, a y veinticinco. Los precios de las 3 entradas (cueva de Valporquero, catedral y museo, más Palacio de Gaudí), viaje y comida serán 35 euros para los que quieran menú y 40 para los del cocido maragato.

Dego: los dos sábados a las 5; la del día 17 ofrecida a San Antonio.

San Juan de Parres: sábado 17, a las 4, por Sofía Cuadriello y familiares; sábado 24, a las 12, ofrecida a San Juan Bautista. En Vallobil el jueves 15 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6; la del día 24 por Celia Sánchez y familiares.

 

EL TEMA BIBLICO: La semana pasada correspondía leer en Misa lecturas del libro de Tobías. En la del miércoles aparece el curioso caso de Sara, de la que se dice que le murieron siete maridos en la noche de bodas. ¿Es histórico el contenido de este libro? Pues no del todo: con algunos datos históricos el autor, un piadoso judío del siglo III antes de Cristo, elabora la historia que a él le interesa para transmitir el mensaje que pretende transmitir y evitar que sus paisanos abandonen la fe y las costumbres israelitas, entre otras  la tradición de casarse con compatriotas. Los siete primeros matrimonios de Sara fracasaron porque sus maridos eran extranjeros y no creyentes. El octavo, Tobías, no muere porque en la noche de bodas reza con su mujer y ambos ofrecen a Dios su matrimonio. En fin, el autor estimulaba a sus lectores a cumplir las Torá (la Ley), mostrando que el Señor protege siempre a quienes siguen sus caminos.


OPINION:                                Dos nombres propios para recordar

-Aunque no hubiera tenido ninguna relación con Cangas, merecería que guardásemos en la memoria el nombre de Ignacio Echevarría, pero, si además su abuelo fue profesor del instituto cangués, cabe decir que estamos obligados a no olvidarnos de este héroe, que murió acuchillado la semana pasada en Londres por intentar proteger a una chica herida por fanáticos islámicos. Ignacio era católico practicante y, con ese gesto, demostró que entendía lo que significa serlo. Y, cuando digo católico practicante, que nadie entienda meapilas o friki. Era un joven normal, deportista e incluso hablaba cuatro idiomas. No era la primera vez que arriesgaba su vida por los demás. En una ocasión había estado a punto de ahogarse en la playa de San Vicente de la Barquera por salvar a su hermano, que no lograba salir del agua. Esta vez, aunque no le unían vínculos sanguíneos con la víctima de los yihadistas, tuvo la misma valentía, porque tenía claro que la hermandad no es sólo cuestión sanguínea, sino también espiritual. Los cristianos debemos demostrar que lo somos especialmente en las situaciones difíciles. Y en una circunstancia en la que otros, a lo peor tú o yo, paciente lector-a, hubiéramos huido para salvar el pellejo, Ignacio cumplió con su deber, arriesgando el suyo. Le costó la vida, pero sabía que no hay nada más grande que dar la vida por los demás y que hay Alguien que se lo recompensará con creces. Ni que decir tiene que, aunque la noticia fue ampliamente comentada en todos los medios, sólo los medios católicos informaron de que Ignacio era católico practicante.

-No voy a pedirte, lector-a, que memorices su nombre, pero un servidor sí intentará retener la gracia de una monja, sor Dolores Baena, cuyo caso tampoco comentaron los grandes medios. Y eso que una televisión sí se había prestado para que una mujer lanzase contra ella una calumnia, acusándola de haber participado en su día en el truculento caso de los bebés robados. Y es que algunos “seudoprogres” llevan años constatando que ofender lo religioso o a los religiosos sale casi siempre gratis y, por ello, no se cortan en profanar capillas, insultar a obispos o calumniar a monjas. Hasta que alguien los pone en su sitio, como esta monja, que fue al Juzgado a interponer una denuncia y la calumniadora fue condenada a indemnizar a la monja con 40.000 euros, más una multa de 3000. Y, si no lo paga, cinco meses de prisión. ¡Pues tres hurras por la monja!, aunque no faltará quien diga que tenía que perdonar y no denunciar. Perdonar por supuesto que sí, pero enseñar al que no sabe es obra de misericordia y los 43.000 euros les van a enseñar a la calumniadora y a sus afines a tentarse la ropa antes de echar la lengua a pacer.   J. Manuel Fueyo

                                                                                                                      

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Caritas española ha decidido lanzar una campaña de solidaridad con Venezuela, respondiendo a la petición de la propia Caritas venezolana, para echar una mano en la financiación de la ayuda de emergencia que necesitan diez regiones del citado país sudamericano. Los destinatarios son unas 24.000 personas: menores de 5 años, mujeres embarazadas, ancianos que viven solos y familias en situación precaria. El progresivo agravamiento de la escasez de productos de primera necesidad, los niveles de inflación más elevados del mundo, el clima de violencia, el colapso del sistema de salud…han llevado al 82 por ciento de la población a la pobreza. Han reaparecido enfermedades que se creían erradicadas, como el paludismo, la difteria y la tuberculosis, mientras el país tiene una deuda de más de 6000 millones de dólares en productos farmacéuticos. La desnutrición en menores se ha triplicado en menos de dos años y ello repercute además en el abandono escolar, que aumenta alarmantemente. Inicialmente Caritas Española ha enviado una partida de 200.000 euros al país hermano y pone a disposición de quienes deseen colaborar estas cuentas: Banco Santander ES23 0049 1892 6927 1329 3362; Caixabank ES89 2100 5731 7102 0022 7540, además de las cuentas de todas las Caritas Diocesanas.                                                    Boletín de Caritas                                                                                       

 

                                               

indice