Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 76            12 de noviembre de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 13 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; martes 14 por Manuel Quesada; miércoles 15 por Nicolás Cuadriello; jueves 16 por intenciones de Luisita; viernes 17 por Salud, Rogelio y Juan Antonio; sábado 18 por Gerardo López; domingo 19, a las 12, por difuntos familia Tárano Fdez; a las 7 por Etelvina y Angeles; lunes 20 por Mª Teresa Caso; martes 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; miércoles 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; jueves 23 por Higinio y Pilar; viernes 24 por Antonio e Isabelita; sábado 25 por Bernardo y Carolina; domingo 26, a las 12, por Ceferino Gancedo; a las 7 por Arcadio y Rita. Capillas: en Cardes el sábado 25, a las 11, por Marina Rivero; en San Cosme el domingo 26, a las 4, por Mª Jesús Blanco.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 18 por René García y sábado 25 por José Corteguera, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 16 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: Esta semana leeremos en Misa pasajes del libro de la Sabiduría, que, junto con otros cinco (Macabeos, Tobías, Judith, Eclesiástico y Baruc) son llamados deuterocanónicos, pues en un principio no fueron considerados inspirados, porque aparecieron en lengua griega y no en hebreo, como los demás libros del Antiguo Testamento. Lo mismo sucede con algunos capítulos de Ester y Daniel. Sin embargo, la comunidad judía de Alejandría y otros judíos de la llamada Diáspora (judíos fuera de Israel) sí los aceptaban y por ello fueron recogidos en la llamada Biblia de los Setenta (llamada así en honor a los setenta especialistas que la tradujeron), que fue una traducción al griego elaborada por judíos que no vivían en Palestina y que no conocían ya la lengua de sus antepasados. Dicha versión de los Setenta fue la Biblia utilizada por la Iglesia primitiva. Así pues, son llamados deuterocanónicos, porque fueron aprobados en un segundo canon, mientras que los otros 41 libros del Antiguo Testamento, que fueron considerados inspirados desde el principio, son llamados protocanónicos.

 

OPINION:                                              De la coherencia

-Leo en la prensa que hubo en la comarca un “bautizo civil” y un feligrés me lo cuenta como si fuese una gran novedad y como dándome a entender que tenía que ser para mí motivo de preocupación la pérdida de “clientela”. Pues de gran novedad nada, porque ya se daban casos en Avilés, por ejemplo, hace veinte años. Y lo de motivo de preocupación para mí sólo hasta cierto punto. Por supuesto que estaría encantado con que todos los padres bautizasen a sus hijos, pero siempre que estén dispuestos a educarles cristianamente; de lo contrario, vale más que no los bauticen. Como bien sabes, sufrido-a lector-a, uno de los pecados más fustigados por Nuestro Señor fue la hipocresía. De manera que no sólo no lamento este caso, sino que aplaudo a esos padres por su coherencia. Lo que lamento es la poca coherencia que tienen algunos que sí los bautizan. Como hay bodas civiles y enterramientos civiles, nada tiene de extraño que haya “bautizos civiles”. Si acaso, lo extraño es que le llamen “bautizo”. Podrían llamarle “presentación en sociedad” o simplemente “empadronamiento”, pero, en fin, si los académicos de la Lengua lo admiten, no será un servidor quien convierta esto en “casus belli”. De lo que no conozco casos personalmente, pero sí me consta que también hubo alguno, es de “primeras comuniones civiles”, esto es, padres que un buen o mal día visten a su niño-a de almirante o de princesita y se van con familiares y amigos al restaurante. No estoy dando ideas, que también; estoy hablando de coherencia. Porque uno está hasta el bonete de escuchar todos los años a padres-madres que se quejan por tener que traer durante tres cursos a los niños a la catequesis y/o ponen cara de marciano-a cuando les sugieres venir a Misa los domingos. Si lo único que te interesa es ir a un restaurante con el nene vestido de aquella manera, ¿para qué vienes a la parroquia?...En fin, como reza el refranero, el mejor sermón suele ser el de “fray ejemplo”, o, como les decía el Papa hace poco a padres y profesores de Albania y de Italia, “sin coherencia no es posible educar”.

-“Coherentes” fue el adjetivo que utilizó el párroco de San Feliú de Guixols (Gerona) para calificar a los exconsellers detenidos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Pues, si él lo dice, será que los conoce bien y sabe que son rebeldes, sediciosos y malversadores…No fue tan coherente el propio párroco, al vetar la entrada en la parroquia a varios feligreses que le afearon sus homilías y su independentismo. ¿Va a poner guardias en la puerta para cerrarles el paso? Falta por ver ahora si será más coherente que él el señor Obispo y se atreverá a dejarle un tiempo de descanso forzoso, que es lo que necesita este pobre hombre, hasta que recupere la coherencia.

-Ni que decir tiene que en alguna incoherencia incurrimos todos. Unas más leves, otras más graves, individualmente o en grupo, queriendo o sin querer, nadie está libre de caer en la tentación. Condenamos en la tertulia del chigre el fraude fiscal, pero al día siguiente pedimos o expendemos facturas sin IVA, hacemos footing o caminamos diez kilómetros y después sacamos el coche para ir a comprar el periódico, demonizamos la violencia física o armada de otros y recurrimos nosotros a la violencia verbal, hasta con los seres más queridos, ponemos la calefacción o el aire acondicionado a tope y no sé qué día de marzo se ponen de acuerdo millones de personas para apagar la luz un rato, intentando llamar la atención sobre el cambio climático…En fin, si te parece, sufrido lector, ponte nota en coherencia y, si no llegas al aprobado y tienes tiempo y humor, añade a tus jaculatorias otra que diga “de la incoherencia, líbrame, Señor”.      J. Manuel

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema, defender la dignidad y derechos de los discapacitados y denunciar las discriminaciones de que son objeto. Con este motivo la asociación Cocemfe viene convocando estos días manifestaciones en distintas ciudades españolas, algunas en lugares tan significativos como la Plaza del Rey de Madrid o la Plaza del Obradoiro de Santiago, que presentan precisamente problemas de accesibilidad para discapacitados. En España hay 2 millones y medio de personas con más del 33 por ciento de discapacidad y otro millón más con discapacidad más leve. La osteo.articular es la discapacidad más extendida (28% del total), seguida de la crónica (19%), la mental (15,5%), neuromuscular (10,5%), intelectual (9%), visual (7,5%), auditiva (5,5%) y otras. 1,7 millones de discapacitados están en edad laboral, con una tasa de actividad del 34 por ciento, frente al 78 por ciento de las personas sin discapacidad. La tasa de desempleo de jóvenes discapacitados se dispara al 67 por ciento y los salarios son un 17 por ciento más bajos que las personas sin discapacidad. 1,3 millones no pueden realizar actividades básicas sin ayuda y más de 600.000 viven solos. Gracias a sus movilizaciones van logrando pequeñas mejoras, como la obtenida hace unas semanas, al lograr que el Congreso de los Diputados eliminase la prohibición del derecho al voto que afectaba a algunos discapacitados declarados “incapaces”.

                                               

indice