Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


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        Nº 74            15 de octubre de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 16 por difuntos familia Tárano Fdez.; martes 17 por Manuel Blanco; miércoles 18 por Gerardo López; jueves 19 por Etelvina y Angeles; viernes 20 por Mª Teresa Caso; sábado 21, a las 11 aniversario de José María de Con; a la una aniversario de Celestina Fernández; a las 7 por J. Luis, Celso y Arcadio; domingo 22, a las 12, por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio, Cándida López y Mª Pilar Agüeria; a las 7 por Sonia Pedraces; lunes 23 por Higinio y Pilar; martes 24 por Antonio e Isabelita; miércoles 25 por Bernardo y Carolina; jueves 26 por Ceferino Gancedo; viernes 27 por Sonia Pedraces; sábado 28, a la una, aniversario de Pilar Vivero; a las 7 por Angel González; domingo 29, a las 12, por Soli García; a las 7 por Gaspar Cayarga. Capillas: en Cardes el sábado 28, a las 11, por Francisco Martínez; en San Cosme el domingo 29 a las 4.

Dego: los dos sábados a las 5; la del día 28 por Fermín, Elisa y familiares.

S. Juan de Parres: los dos sábados a las 4. En Vallobil el jueves 19, a las 5, por Ceferino y Dolores.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: Mañana lunes corresponde leer en Misa un pasaje de San Lucas (11, 29-32), en el que parece que Jesús menciona a Jonás, como si de un personaje histórico se tratase. ¿Acaso no sabía Jesús que el de Jonás no es un libro histórico? Si era Dios, ¿no tenía que saberlo todo?

No disponemos de datos suficientes para saber exactamente si Jesús en este caso utilizaba el relato profético en el sentido parabólico en el que está escrito, o, si de verdad, lo consideraba como hecho histórico. Cabe repetir lo escrito no hace mucho en este mismo apartado sobre la mención que hizo Jesús al reino de Saba, situándolo “en los confines del mundo”. Además de verdadero Dios, era verdadero hombre y es propio de la condición humana tener conocimientos limitados. Por razones obvias, no podía saber lo que nadie le pudo enseñar, porque entonces nadie lo sabía.

 

OPINION:                                 Cuestión de esfuerzo

-Si los principales problemas de España en general y de Cataluña en particular estuviesen solucionados o en vías de solución, se entendería que a los coyunturales ocupantes de la Generalitat les entrasen las prisas independentistas de las que hicieron gala últimamente, pero la dura realidad es la que es e indica que ese mismo Gobierno no sabe hacerle frente a los problemas básicos de sus ciudadanos, que ven cómo una de las regiones más ricas de la Unión Europea se está empobreciendo peligrosamente: las cifras de desempleo no paran de aumentar, los recortes en Sanidad y Enseñanza en Cataluña fueron brutales, el coste de la vivienda es altísimo…y el índice de pobreza se ha disparado al 19,2 %…Pues que si quieres arroz…Cualquiera diría que el único problema que tienen es la fiebre independentista de algunos de ellos…Y los grandes medios  haciéndoles el juego y dándonos la turra todo el día con el monotema. Por extensión y por población lo lógico es que los telediarios se ocupasen más de Andalucía. Y, si las grandes cadenas no lo hacen, porque se mueven por otros intereses, qué bonito sería que la “tele de los obispos” siguiese el criterio de la lógica, además de por extensión y por población, porque Andalucía es la región más pobre del país, junto con Extremadura y Castilla la Mancha…Pues que si quieres arroz…Le cambiaron el nombre, de 13Tv a TR3CE, pero el fondo sigue siendo más o menos el mismo y también ellos nos dieron y nos siguen dando la turra con el monotema catalán. Tras cuarenta años de democracia, supongo que casi todos nos hemos dado cuenta de que la propia democracia tiene muchos “peros” y que los gobernantes que elegimos entre todos se ven muy limitados en su actuar por los grandes poderes económicos, que, cabe decir, son los que en realidad nos gobiernan. Pero, al menos, los ciudadanos queremos ver a gobernantes que no se resignen a aceptar como normal ser marionetas de los grandes poderes financieros, que no se conformen con debatir y decidir sobre temas menores, como cambiar nombres de calles, prohibir o no prohibir corridas de toros, o habilitar o no habilitar playas para perros…Aunque sea una lucha de enanos contra gigantes, queremos ver esa lucha, queremos ver ese esfuerzo.

-Hablando de esfuerzos, se me ocurre una reflexión sobre el comienzo del curso escolar, con el que hacemos coincidir en nuestras parroquias el curso de catequesis. Todos los años aparece algún padre o madre que no se aguanta sin decir que no agobiemos a los niños, mandándoles deberes para casa. ¡Vaya por Dios! Los deberes son una metodología de trabajo y, como tal, cabe decir que no son buenos ni malos, sino que depende de los fines y objetivos que se propongan. No es justo decir que respondan a una filosofía educativa anticuada: pueden ser en papel y bolígrafo, como hace cuarenta años, o en formato digital, acorde a las nuevas tecnologías. En todo caso, lo que persiguen es inculcar en el alumno (o catequizando) hábitos de trabajo individual que contribuyan a fijar conocimientos y a adquirir soltura en la asignatura o materia de que se trate. Hay quien defiende la teoría de que ahora no hace falta aprender nada de memoria, porque para eso están las redes (wikipedia y cía)…Tan sólo una pregunta para quienes así piensen: ¿se fiaría usted de un mecánico, que, cuando abre el capó de su coche, llevara en la otra mano una tablet para ver dónde está la junta de culata o el manguito de refrigeración? Pues eso…La memorización es imprescindible. El mayor y más complejo ordenador es la cabeza humana, pues de ella han salido precisamente los ordenadores. Y, si no hubiera expertos en compartir con todos sus conocimientos, wikipedia no sería nada. El aprender jugando suena muy bien, pero todo juego tiene sus reglas y pretender que un niño o adolescente no se aburra un poco o se canse estudiando es como pretender que la vida sea un parque de atracciones con boleto gratuito y permanente. Y todos sabemos que en los parques  de atracciones también cobran. En fin, lo que hay que reducir no es tanto el esfuerzo cuanto el número de actividades extraescolares. En la vida hay que establecer prioridades para casi todo y es una locura pretender que el niño sea a la vez futbolista, pianista, guitarrista, bailarín, surfista…y además hable cinco idiomas.                J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Las pensiones vienen subiendo un 0,25 por ciento al año por decisión gubernamental desde el año 2013, en que se las desvinculó del IPC. Este año, por ejemplo, la subida de precios hasta agosto ha sido del 1,6 % respecto al año anterior, con lo cual las pensiones sufrieron un recorte del 1,35 por ciento. Parecido a lo que pasó el año pasado, en el que el recorte fue del 1,3%. Desde el 2013 la pérdida ya es del 3,5 % y, de seguir este ritmo, en cinco años más la pérdida de poder adquisitivo será del 9,5 por ciento. Prácticamente la mitad de los pensionistas (más de 4 millones de un total de 8,6 millones de pensionistas) cobran menos de 650 euros al mes, lo que ya supone lo que se llama el umbral de la pobreza. El 20 por ciento de los pensionistas cobran entre 600 y 650 euros y el 28 por ciento cobra menos de los 600 euros. Este estado de cosas lleva a muchos futuros pensionistas a hacerse planes privados, enriqueciendo más a banqueros y aseguradoras. Es por ello por lo que UGT convocó últimamente manifestaciones en diversas ciudades, reclamando al Gobierno que revierta el recorte  que empezó en 2013  y vuelva a vincular las pensiones a la subida de los precios para que no pierdan poder adquisitivo.

                                               

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