Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 61            16 de abril de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 17 por Manuel Granda Martino; martes 18 por Gerardo López; miércoles 19 por Etelvina y Angeles; jueves 20 por Mª Teresa Caso; viernes 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; sábado 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; domingo 23, a las 12, por Higinio y Pilar; a las 7 por Ester Martínez Sánchez; lunes 24 por Antonio e Isabelita; martes 25 por Bernardo y Carolina; miércoles 26 por Ceferino Gancedo; jueves 27 por Manuel y Amalia; viernes 28 por Angel González; sábado 29 por Gaspar Cayarga; domingo 30, a las 12, por Joaquín Rodríguez Díaz; a las 7 por Juan Blanco y Ramón Prada. Capillas: en Cardes el sábado 28, a las 11, por Pili Suero; en San Cosme el domingo 29 a las 4.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 22 por René García y sábado 29, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 20 a las 5. En San Martín el sábado 29 a la una. Quienes deseen colaborar en el arreglo del piso de la iglesia parroquial le correspondería aportar a cada familia veinte euros. Pueden entregarse en mano o ingresarlos en la cartilla parroquial que tenemos en el Liberbank de Cangas.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

-La excursión que habíamos anunciado para el lunes 26 de junio vamos a retrasarla al día siguiente, porque los lunes está cerrado el Palacio de Gaudí, en Astorga, que es una de las visitas previstas. Así pues, iremos el martes 27, saliendo a las 8 y media de la mañana hacia la cueva de Valporquero. Después iremos a comer a Astorga y, tras la comida, visitaremos la Catedral y el Palacio Episcopal. Remataremos la jornada celebrando la Eucaristía, bien en el santuario de Camposagrado o en el Carbayu de Langreo. El precio exacto aún no lo sabemos, pero rondará los 33 euros para quienes coman el menú del día y los 40 para quienes prefieran el cocido maragato.

 

EL TEMA BIBLICO: Entre las lecturas bíblicas de la Vigilia Pascual se incluye una del libro del Exodo, que cuenta la salida de los israelitas de Egipto. ¿Fue tan espectacular el suceso como nos lo cuenta el autor sagrado?¿De verdad dividió Moisés el mar con el bastón?

Esta historia fue escrita varios siglos después de los hechos que narra. El caso es que la salida de Egipto quedó grabada en la memoria del pueblo como un acontecimiento muy especial, en el que los israelitas sintieron que el mismo Dios les libraba de la opresión del Faraón. El recuerdo fue pasando de boca en boca hasta que fue consignado por escrito. Como fuera de la Biblia no hay testimonios de este suceso, se supone que el número de los israelitas que huyeron no debió de ser especialmente significativo para que los egipcios lo considerasen muy relevante. En todo caso, los intérpretes bíblicos tienen dificultades para precisar tanto el itinerario exacto del Exodo como la fecha del mismo. Con algunas reservas apuntan a que sucedería entre los siglos XV y XIII antes de Cristo y que tendría lugar por el llamado Mar de las Cañas, en el Canal de Suez.

 

OPINION:                           Absurdos líos político-eclesiásticos

-Parece que no reina precisamente el buen rollito entre la Corporación ovetense y el Cabildo de la Catedral. Todos los años se reunían dos veces: el domingo de Ramos para compartir un caldo y en el Corpus para degustar unas fresas. A la primera invitaba supuestamente el Cabildo y a la segunda el Ayuntamiento. Pues hete aquí que este año el Cabildo no invitó a la Corporación al dichoso caldo. Mis colegas y hermanos ovetenses sabrán lo que hacen, pero tan preocupante resultaba el excesivo buen rollito que se traían con la Corporación anterior, como resulta ahora que  se enfaden con el tripartito a las primeras de cambio. La “falta de sintonía” a la que se refiere el señor Deán, don Benito, se supone que no radica sólo en la contaminación acústica de los conciertos de la Plaza, porque ya se vienen celebrando desde hace muchos años. Quizá más que falta de sintonía sea falta de tacto o de mano izquierda y ganas de buscarse líos absurdos sin necesidad. También es verdad  que, si se pagaba todo con dinero público, mejor que desaparezca la tradición. Pero no pasaba nada porque se siguieran reuniendo y pagasen “a escote pericote”. No cuesta tanto guardar las formas y mantener relaciones cordiales entre los dos ámbitos, por muchas que sean las diferencias ideológicas. Además de ser tolerantes, hay que parecerlo.

-Un poco más lejos, en Zaragoza, también son de actualidad los líos político-eclesiásticos. En este caso porque el Gobierno municipal de la capital maña (Podemos-IU) reclama la titularidad pública de la llamada Seo, una especie de segunda catedral que hay en Zaragoza, y de otras tres iglesias. Naturalmente lo reclaman ante los tribunales, con carta incluida al Papa Francisco y todo. ¡Pues vale! Que decidan los tribunales. Pero ¿no tendrán en Zaragoza otros problemas más urgentes que ponerse a dirimir la titularidad de una iglesia que viene destinándose al culto desde el siglo XII?...¡Qué manía en buscarse líos absurdos!

-Un poco más lejos, en Bayona (Francia), ha llamado la atención de muchos el hecho de que en la entrega del documento con el que los terroristas etarras daban a conocer sus depósitos de armas participase el arzobispo de la diócesis italiana de Bolonia. Si lo hizo a título personal, como se dijo después desde el propio Vaticano, ¿cómo se le ocurre al Arzobispo meterse en ese lío sin contar con el Vaticano, ni con los obispos vascos, ni con el obispo de Bayona? ¿No tiene tarea suficiente  en Bolonia y echa horas extra fuera de la diócesis? Si, como tantos entendidos dicen, el acto de marras fue un paripé, porque se supone que los terroristas tienen muchas más armas de las que entregaron, ¿por qué se deja utilizar este Arzobispo como tonto útil de un paripé? ¿Aceptó el Vaticano mediar, pero exigiendo que no constase su mediación, como insinúan algunos comentaristas? No me lo creo por tres razones: porque no hay nada malo en mediar en una entrega de armas. Es verdad que parece un poco anacrónico que un eclesiástico aparezca en estos tiempos en esos escenarios, pero alguien tenía que aparecer…En segundo lugar, si el Vaticano hubiese mediado, lo lógico es que delegase en el obispo de Bayona. Y la tercera razón por la que no me lo creo es porque supongo que en el Vaticano exigirían que la entrega de armas fuese acompañada de una petición de perdón y un propósito de enmienda en toda regla. Aquí no estamos ante unos niñatos que han hecho unas travesuras de nada; estamos ante unos terroristas que han asesinado a mil personas. Y eso no se zanja de forma tan simple…        J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Ante el inicio de la campaña anual de la Renta Caritas vuelve a proponer a todos los contribuyentes el mismo mensaje que viene lanzando en los últimos años: que marquemos la “x” en las dos casillas, tanto en la de la Iglesia como en la de “Fines sociales”. De esta forma, sin coste añadido alguno para el contribuyente, nuestra institución caritativa se beneficia doblemente y, por tanto, el contribuyente duplica su solidaridad con los más vulnerables. Y es que muchos contribuyentes desconocen que pueden marcar las dos casillas y que esa opción no afecta al resultado de la declaración, tanto si es a ingresar como a devolver. En el último ejercicio de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas. Por el contrario, un 30 % no marcó ninguna de las dos, con lo que el  importe correspondiente de su declaración pasa directamente a las arcas del Estado.    (Religión digital)

                                               

indice