Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 59            19 de marzo de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 20 por Mª Teresa Caso; martes 21 por J. Luis y Celso Diego; miércoles 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; jueves 23 por Higinio y Pilar; viernes 24 por Antonio Rguez e Isabelita Piñán; sábado 25, a las 12, aniversario de J. Manuel Intriago de Tomás; a las 7 por Bernardo y Carolina; domingo 26, a las 12, por Ceferino Gancedo; a las 7 por Manuel Sobrecueva; lunes 27 por Lola y Aurelio; martes 28 por Angel González; miércoles 29 por Gaspar Cayarga; jueves 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; viernes 31 por Pablo y Mª Antonia; sábado 1, a las 12, aniversario de Ramón Aranguez; a las 7 por intenciones de Josefina López; domingo 2, a las 12, por Castor; a las 7 por Gabriela Blanco. Capillas: en Cardes el sábado 25 a las 11; en San Cosme el domingo 26 a las 4; en Següenco el sábado 1 a las 11 y en Torió el domingo 2 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: el sábado 25 por René García y el sábado 1 por difuntos de Alicia.

Villanueva: los dos sábados alas 6. En Las Rozas el sábado 1 a las 12.

-Algunos ya se han apuntado para la excursión a León, aunque aún no se ha fijado el itinerario. A ver si para la próxima hoja ya está definido. Una de las visitas puede ser la cueva de Valporquero, pues la entrada no es cara y la cueva es muy bonita.


EL TEMA BIBLICO: El próximo viernes corresponde leer en Misa un pasaje del profeta Oseas (14, 2-10), en el que sale a relucir el nombre de Efraim, que en la Biblia aparece con varios significados. Efraim era hijo de José y nieto de Jacob. Aunque hijo menor, recibió en la bendición de su abuelo la preferencia sobre el primogénito Manases. Cuando los israelitas llegaron a la tierra prometida, la tribu de Efraim se instaló en la mitad norte, entre el Jordán y el Mediterráneo. A la salida de Egipto era una de las tribus menos numerosas, pero su valor guerrero y sus ansias de expansión le otorgaron hegemonía entre las tribus septentrionales ya en tiempos de Salomón. Más tarde, cuando se dividió el reino, algunos profetas acabaron llamándole Efraim al reino del norte (Samaria-Galilea) Y en ese sentido es en el que lo utiliza Oseas en la lectura del viernes. En otros textos bíblicos el nombre de Efraim se le aplica también a una montaña, a una ciudad, e incluso a una de las puertas de Jerusalén.


OPINION:                                               Malos tiempos

-Al ser hoy San José, patrono de los seminaristas, le resulta obligado al cura hacer un llamado a los adolescentes de sus parroquias para que se planteen, al menos por un minuto, la posibilidad de acceder a la vida consagrada. Es verdad que las vocaciones no surgen de la nada: por mucho que anime el cura, si no hay detrás padres-madres cristianos practicantes…difícilmente surgirá nada…Y sabido es que corren malos tiempos para esto…Pero, en fin, servidor debe cumplir con su deber y ahí queda la invitación. Y puedo avalar esa invitación con treinta y tres años de ejercicio feliz del ministerio. Aunque no haya vacaciones, aunque haya minutos de soledad. Habrá quien piense que la vida del cura es rutinaria y aburrida, pero a pocos feligreses veo yo con un programa diario tan variado. Amén de las actividades habituales del cargo, no hay día en que no se añadan al programa actividades extra, más o menos curiosas y más o menos agradables. Unas veces te llega un feligrés “habiador” (sí, sí, con hache y con be), de esos que ven al cura como una especie de “buzón de sugerencias” y te sueltan el consabido “había que hacer esto”, “había que deshacer aquello”…Otras veces te llega el que te percibe como una especie de “cajero automático” y, antes de saludar, ya te dijo “dame un euro, dame dos, dame cinco”…Otras veces surge el que te considera una especie de “echador de pulsos” e intenta torcer tu voluntad para imponer la suya…Y cabe decir que es normal que así sea en un colectivo plural y numeroso, como es la parroquia, pero vamos… que no hay lugar al aburrimiento…

-Cambiando de tercio, con los que tampoco se aburre uno es con los falsos progres. Si hasta ayer incluían entre sus principales mantras el “prohibido prohibir”, cuando tocan poder se convierten en fuente inagotable de prohibiciones. Ahora pretenden que no se retransmita la Misa los domingos por la 2, que, por cierto, fue el programa más visto de la cadena el pasado domingo. Cuanto más presumen de demócratas, más tics autoritarios les salen a relucir. Hasta otros supuestos progres se asustan a veces de sus ocurrencias, como le pasó el pasado sábado a un presentador de La Sexta, cuando se enteró en directo de que la llamada ley Cifuentes, entre otras cosas, penaliza hasta con 45.000 euros a un profesional (médico, psicólogo o lo que sea) que intente revertir la situación de un homosexual que acuda a él en demanda de ayuda… Y, si miras a nuestros países vecinos más de lo mismo. En Francia van a penalizar a quienes intenten disuadir a las embarazadas dispuestas a abortar... En Italia acaban de organizar unas oposiciones sólo para médicos abortistas… Malos tiempos para la libertad, que decía la canción…y peores para el sentido común y la cordura, cabe añadir.

-Para el último tercio un tema regional, porque nunca hay que olvidarse de la patria chica. El caso es que no hay semana en la que no nos enteremos de un nuevo escándalo, chanchullo o exceso de nuestros gobernantes. En el último número del semanario Asturias Diario le dedican una página a la empresa Sogepsa, a la que califican como la cueva de Alí Babá del Principado. Dicha empresa es de capital mixto y se ocupa de la gestión del suelo para uso residencial e industrial. Entre los típicos enchufismos que se dan en todos los chiringuitos de los sociatas, los sueldos galácticos de los directivos, los sobreprecios en las expropiaciones,  los activos sin vender, las docenas de kilos de bombones del Peñalba y los cientos de jamones Gran Reserva y Cinco Jotas…la deuda de Sogepsa ya supera los 150 millones de euros. De momento la han pagado 23 trabajadores despedidos, pero todo apunta a que la vas a terminar pagando tú, sufrido-a asturiano-a, porque el Gobierno regional está dando los pasos para que la empresa pase a ser totalmente pública. ¿Cuándo se acabarán los malos tiempos para nuestra Asturias del alma?       J. Manuel Fueyo 

                                                                              

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Estuve cinco veces en Guatemala con diferentes proyectos de cooperación. Pude conocer en vivo las injusticias, el sufrimiento y toda clase de males que sufren los más pobres en ese país, explotado por terratenientes y multinacionales, incluida alguna eléctrica española. Vi la desnutrición de mucha gente, especialmente de la infancia. Ví la impotencia y desesperación de muchos padres y madres, por no poder darles de comer a sus hijos. Ví los abusos de que eran objeto especialmente las niñas. Hace unos días murieron unas niñas en un centro para menores. Como protesta por los malos tratos y abusos de que eran objeto, prendieron fuego a los colchones y, como habían sido encerradas con llave, no pudieron salir… Unas menores que habían sufrido maltrato y violaciones, que terminaron en una institución del Estado… acaban sufriendo maltrato por el propio Estado, un Estado colapsado por la corrupción y la indolencia…Y lamentablemente no es el único país de Hispanoamérica en el que pasan estas cosas.  Faustino Vilabrille – Gijón - publicado en Religión digital

 

indice