Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 70            20 de agosto de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 21 por J.Luis, Celso y Arcadio; martes 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; miércoles 23 por Adelina Méndez; jueves 24 por Antonio e Isabelita; viernes 25 por Bernardo y Carolina; sábado 26, a las 12, aniversario de Luis Pando Alonso; a las 7 por Ceferino Gancedo; domingo 27, a las 12, por José Antonio Cueli;  a las 7 por intenciones de Gloria; lunes 28 por Angel Glez; martes 29 por Gaspar Cayarga; miércoles 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; jueves 31 por Agapito; viernes 1 por intenciones de Josefina López; sábado 2 por Gabriel Blanco; domingo 3, a las 12, por Consuelo y Severino; a las 7 por Agapito. Capillas: en Cardes el sábado 26, a las 11, por Amado González; en Jelgueres el sábado 26, a la una, fiesta de San Ramón; en San Cosme el domingo 27 a las 4; en Tornín el martes 29, a las 12, fiesta de San Juan Degollado; en Següenco el sábado 2 a las 11; en Torió el domingo 3 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 26 aniversario de Cándido Elvira Glez y sábado día 2, ambas a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

-Como en años anteriores, las parroquias de la zona subiremos “oficialmente” a Covadonga el primer día de la novena (miércoles 30, a las 6). Dada la cercanía, no contratamos bus; que cada cual se arregle con su vehículo o con el transporte público. Siguiendo con las excursiones, recuerdo que la de Lugo es para el lunes 11 de septiembre. Además de visitar la ciudad gallega, daremos un paseo en lancha por la ría del Eo y pararemos a la vuelta en alguna iglesia, quizás la capilla de La Regalina, en Cadavedo, para celebrar la Eucaristía. Todavía queda alguna plaza disponible. Recordad igualmente que el arciprestazgo organiza una excursión a Fátima los días 18 a 20 de septiembre. Los interesados que llamen a Mª Luisa Alonso (tel. 662050241).

 

EL TEMA BIBLICO: El viernes y el sábado próximos corresponde leer en Misa sendos pasajes del libro de Rut. Esta obra consta sólo de cuatro capítulos y su autor y fecha de composición no se conocen exactamente. Una tradición considera que se trata de un apéndice del libro de los Jueces, si bien la mayoría de los exegetas lo considera un libro independiente. Pero estas divergencias son la causa de que su ubicación varíe en las distintas biblias: en unas aparece después de Proverbios, en otras después de Macabeos, en otras después de Nehemías y en otras después de Jueces. A través de la historia de Rut, abuela del rey David, y de sus desvelos por su suegra Noemí, el libro invita al lector a la confianza en la providencia y la misericordia de Dios, que se extiende a todos los hombres. Literariamente es un libro muy bonito, por lo cual os recomiendo su lectura.

 

OPINION:                                  Cifras para la reflexión 

-En la diaria búsqueda de información por Internet tropecé esta semana con unos datos relativos a lo que nos gastamos al año los españoles: el gasto medio ronda los 11.000 euros por persona, que ojalá todos pudiéramos disfrutar, pero desgraciadamente sólo una minoría llega a esas cifras y las rebasa. La parte del león se la llevan obviamente los gastos en vivienda y alimentación, con más del 45 por ciento del total. Apunté cuatro cifras que me parecieron significativas: en bebidas alcohólicas gastamos unos 700 euros por persona, en juegos de azar 450, en prostitución 380 y en tabaco 300 euros por persona. Por más que busqué, no logré ver lo que invertimos en solidaridad, en compartir, aunque supongo que la media no llegará a ninguna de estas cuatro últimas cifras.

-Encontré asimismo un informe sobre el execrable cáncer de la pederastia. Apunté también cifras. Ni que decir tiene que el mayor número de casos se da en el ámbito familiar: hasta un 70 por ciento. El 30 % restante de delincuentes se reparte entre el variado elenco de ámbitos frecuentados por los menores, incluidas las redes sociales. Desgraciadamente en un uno por mil de los casos  el delincuente había sido un eclesiástico. Ya sería mucho, aunque fuese uno por un millón, pero recojo la cifra, porque, con el bombo que se le dio a algunos casos, pudo haber quien haya llegado a la conclusión de que el porcentaje de pederastas eclesiásticos era mucho mayor. Decía también el informe que el 90 por ciento de los pederastas eran varones y el 10 por ciento mujeres.

 -También leí esta semana una información sobre lo que llaman “Vacaciones en Paz”, un proyecto solidario en virtud del cual niños saharauis, de entre 9 y 12 años, conviven durante dos meses de verano con familias españolas que les acogen. Esas familias deben pasar previamente unos “exámenes”, porque no todas las que se ofrecen están preparadas para tarea tan delicada. Los niños suelen llegar con carencias alimenticias y sanitarias. Por ello son sometidos a revisiones médicas, les vacunan y las familias de acogida se comprometen a darles una alimentación rica y variada. Los niños llegan sin saber lo que es un grifo, un váter, una cama, un edificio…El caso es que, con la malhadada crisis, ha descendido el número de familias que se ofrecen para la acogida, así como las ayudas oficiales, pasando de los 9000 niños llegados en el año 2010 a los 4793 que vinieron este año. Lamentablemente había 500 niños que esperaban venir a España este verano y se quedaron con las ganas. A Asturias llegaron concretamente este año 240, cuando algún año habían venido 340. El traslado de los niños a la península suele costar 700 euros.  J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Escalofriantes las imágenes de destrucción en Freetown y otras localidades de Sierra Leona, debido a las torrenciales lluvias, que se han cebado con zonas llenas de construcciones ilegales, con medios de construcción precarios, que han generado cientos de víctimas, enterradas en el lodo. Un problema que se repite con demasiada frecuencia en el continente africano, donde la mayoría de los países carecen de legislación medioambiental o, si la hay, no se aplica. Las necesidades energéticas de estos asentamientos les llevan a esquilmar los arbolados circundantes, que deberían contribuir a fijar el suelo…Y el ciclo se repetirá, porque, cuando vuelva a asentar la tierra, otros desesperados vendrán y construirán de nuevo en los escombros de la tragedia y por un tiempo volverá la calma…hasta que los elementos se conjuren de nuevo y la bola de Sísifo vuelva a descender en una espiral de violencia y de muerte. Como siempre, son los más pobres los que pagan el pato.      (Publicado en Religión Digital)

 

ORACION: Te pedimos, Señor, por las víctimas del atentado de Barcelona y por tantos hermanos que cada día mueren como consecuencia del terrorismo y de otras injusticias humanas, lejos o cerca de nosotros. No permitas que nos acostumbremos a que se produzca tanta muerte absurda. Inspira a los gobernantes para que afronten de verdad estos problemas y no se dejen influir por intereses nacionalistas, económicos o partidistas. Renueva cada día las fuerzas de tantas personas que luchan por la paz. No permitas que nos resignemos a pensar que estos males no tienen arreglo. Toca el corazón de los violentos, incluido el mío propio, para que no provoquemos más sufrimiento, para que se haga realidad el mundo feliz con el que todos soñamos y que Tú nos capacitaste para construir. Ayúdame a mí personalmente a ser constructor de paz, a que sepa contener la ira que me aflora en ocasiones, a que sea paciente con aquellas personas con las que me resulta más difícil convivir y relacionarme.     

                                               

indice