Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 68            23 de julio de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 24 por Antonio e Isabelita; martes 25 por Bernardo y Carolina; miércoles 26 por Ceferino Gancedo; jueves 27 por intenciones de Luisita; viernes 28 por Angel González; sábado 29 por Gaspar Cayarga; domingo 30, a las 12, por Juan Blanco y Ramón Prada; martes 1 por Adelina Méndez; miércoles 2 por Gabriela Blanco; jueves 3 por Consuelo y Severino; viernes 4 por Adelina Méndez; sábado 5 por Amando Juárez del Dago; domingo 6, a las 12, por Amando Juárez Chimeno; a las 7 por intenciones de Luisita. Capillas: en Cardes el sábado 29, a las 11, por Engracia González y J. Antonio Cimentada; en San Cosme el domingo 30 a las 4; en Següenco el sábado día 5 a las 11; en Torió el domingo 6 a las 5.

Dego: el lunes 24 comienza novena a las 7 y media; Misa del sábado 29 por Pano y familiares difuntos; el día 2 fiesta de la Reina a la una; sábado día 5 a las 5.

San Juan de Parres: sábado 29 por Luis Samoano; sábado día 5 aniversario de Elisa Coya. En la capilla de Santo Domingo el viernes día 4 a las 12.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado día 5 a las 12.

-El martes día 25, fiesta del pastor, habrá Misa en la Vega del lago Enol a las 10 y a las 12.

 

EL TEMA BIBLICO: Algunas sectas nos acusan a los católicos de idolatría por utilizar imágenes de Dios o de los santos en nuestro culto. Considerando que el próximo viernes corresponde leer en Misa un pasaje del Exodo (20, 4-5) en el que se prohíbe fabricar imágenes y darles culto, ¿tendrán razón los que nos acusan de idolatría? Desde que Dios se hizo hombre, la Iglesia entendió que podía representar al Dios invisible por medio de imágenes, en el bien entendido de que las imágenes nos conducen a lo que representan. Obviamente una imagen de escayola, de madera o de metal no es la divinidad, pero puede servir para acercarnos a Dios. Cabe decir que depende de la actitud con que cada fiel se sitúe ante las imágenes: si, en vez de servirte para acercarte a Dios, te alejan de El, es porque has convertido la imagen en un ídolo.

 

OPINION:                                              Desinformados

-En la última hoja comentaba la frivolidad de muchos medios de comunicación, que juegan con medias verdades o con titulares llamativos, sin contrastar a veces lo que publican. Pues dos días después lo pudimos comprobar en ese estercolero que llaman La Sexta, a propósito de una declaración vaticana sobre la comunión de las personas celiacas. La cadena dirigida por el ínclito señor Ferreras lo presentaba con este titular: “si eres celiaco y cristiano, olvídate de comulgar”. En realidad el documento vaticano de marras no decía nada nuevo. Recordaba lo establecido en su día, cuando empezó a conocerse el problema de los celiacos: que no deben usarse obleas sin nada de gluten en la Eucaristía; que sí pueden usarse obleas con un mínimo de gluten, que no perjudica a la mayoría de los celiacos; que los celiacos que no toleren ni siquiera esas obleas pueden comulgar con el vino y que los contados casos de celiacos que no toleren ni gluten ni vino pueden comulgar con un determinado mosto. Normalmente la mayoría de las parroquias adquieren las obleas en conventos, que se atienen a la normativa vaticana, pero con el fenómeno de Internet algunas parroquias las venían comprando a empresas que fabrican productos para celiacos, entre ellos obleas sin nada de gluten. Fue por ello por lo que en el Vaticano consideraron oportuno recordar la normativa vigente. Pero vete tú a pedirle a Ferreras y a toda la basca de la Sexta que sean rigurosos y contrasten la veracidad de lo que publican. Aplicándoles su propia medicina, cabe decir: “seas celíaco-a o no celíaco-a, si quieres estar bien informado-a, olvídate de la Sexta”.

-De lo que informaron poco los grandes medios fue del escándalo Castor. La plataforma Castor, un depósito subterráneo de gas, situado frente a la costa de Vinaroz, se ha convertido en una de las mayores estafas legales de nuestra historia reciente. A pesar de que los municipios limítrofes pidieron estudios geológicos, por los riesgos sísmicos, el Gobierno de Zapatero hizo oídos sordos y adjudicó la obra. Además la adjudicó con trampa para que sólo pudiera hacerse con ella la empresa ACS, cuyo Presidente es Florentino Pérez, Presidente también del Real Madrid. La obra se hizo, los seísmos empezaron a sucederse, causando desperfectos en viviendas y negocios, hasta que la movilización popular consiguió cortar las inyecciones de gas. Una curiosa cláusula no sólo libraba a la constructora de pagar posibles daños, sino que obligaba al Estado a indemnizar a ACS. Sumados los costes de construcción, los de mantenimiento, los de desmantelamiento  y la indemnización a la constructora…son más de 4000 millones de euros, que serán cargados en la factura del gas hasta 2044. La que tenía que haber sido noticia de primera página y de apertura de telediario varios días pasó desapercibida para la mayoría de los ciudadanos.

-Ni la Sexta, ni su hermana Antena 3, ni sus rivales de la 4 y Telecinco cuentan tampoco casi nada de nuestra Asturias del alma. Nos atiborran con noticias de Cataluña o de Madrid, con tragedias o dramas variados o con cualquier minucia del Real Madrid y del Barça, pero Asturias, como otras provincias, apenas existe para los grandes medios. Por no existir, parece que no existimos ni para los gobiernos centrales ni para los regionales. Lo de la Alta Velocidad es buen exponente de ello: el último, quizá penúltimo, plazo para la llegada del AVE a Asturias lo anunciaba el mes pasado el ministro de Fomento: el año 2021. Zapatero ya había anunciado la apertura de los túneles de la Variante para el 2009, después su ministro Pepiño había pospuesto la cosa para el 2012, Ana Pastor la fijó para el 2013, después Rajoy se comprometió a abrir uno de los túneles para el 2014. Ahora nos dicen que para 2021. Ya se han consumido 3000 millones de euros y todo para que no se ahorre ni siquiera una hora desde Asturias a Madrid. Llámalo vergonzoso, inadmisible o lo que quieras, pero es lo que hay. Los políticos asturianos no pintan nada en Madrid, los dos grandes periódicos regionales son rehenes de subvenciones y publicidad oficial y la apesebrada TPA durmiendo y durmiéndonos con su bable, sus folixas y sus naderías.                 J .Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Pozuelo de Alarcón y Fuengirola distan entre sí 566 kilómetros, pero socialmente están mucho más alejados: Pozuelo tiene una renta media familiar de 73.014 euros y Fuengirola se queda en 18.225. Parecida distancia se abre, por ejemplo, entre Majadahonda y Torrevieja, o entre San Cugat del Vallés y Sanlúcar de Barrameda. Y, si la media se hace por barrios y no por municipios, en algunas grandes ciudades encontramos una diferencia aún mayor. En los últimos 15 años el 30 % de la población ha visto cómo sus activos netos apenas crecían un 3 %, mientras que los del 10 % más rico se disparaban hasta el 56 %. Hasta el punto de que el 1 % de la población española con mayor patrimonio acapara más de una cuarta parte de la riqueza del país, mientas que el 20 % más pobre se queda en un 0,1 %. Dicho de otra manera, en la última década la desigualdad de renta en España ha crecido veinte veces más que el promedio europeo, hasta convertirnos en el segundo país más desigual de la Unión Europea. No es tanto que una región del país le robe a la otra; la diferencia es la clase social y no el territorio, pues cabe decir que en un extremo están los ricos de Madrid, Barcelona y el País Vasco y en el otro los pobres de Madrid, Barcelona y el País Vasco.                      (Publicado en la revista Chispas)

 

 

                                               

indice