Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 66            25 de junio de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 26 por Ceferino Gancedo; martes 27 ofrecida a las Animas; miércoles 28 por Angel González; jueves 29 por Gaspar Cayarga; viernes 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; sábado 1 por intenciones de Josefina López; domingo 2, a las 12, por intenciones de Noemí Peittiel; a las 7 por Gabriela Blanco; lunes 3, a las 12, aniversario de José M. Pandiella;  a las 7 por Consuelo y Severino; martes 4 por intenciones de Carmen López; miércoles 5 por Amando Juárez del Dago; jueves 6 por Amando Juárez Chimeno; viernes 7 por intenciones de luisita; sábado 8 por intenciones de Josefina López; domingo 9, a las 12, por J. Antonio Cimentada y Carolina González; a las 7 por intenciones de Luisita. Capillas: en Següenco el sábado día 1 a las 11; en Torió el domingo día 2 a las 5; en Caño el sábado día 8 a las 11 por difuntos de Ana Vega; en Llueves el domingo día 9 a las 5. Novena del Carmen en Cardes (8 de la tarde): jueves día 6 por Pili Suero; viernes 7 por Josefa Cortés; sábado 8 por Pili Suero; domingo 9 por Pelayo Cortés e hijo.

Dego: sábado día 1 aniversario de Pepe García Soto y sábado 8 por Luis, María, Angel y Lilia, ambas a las 5 de la tarde.

S. Juan de Parres: sábado 1 por Juanín y Carmina y sábado 8, ambas a las 4. En Vallobil el domingo 2, a la una, fiesta de San Diego. En La Roza el sábado 8, a la una, fiesta de los Remedios.

Villanueva: jueves 29, a las doce, por los difuntos de la parroquia; sábados 1 y 8 a las 6 de la tarde. En Las Rozas el sábado día 1 a las 12.

-La próxima semana hay en Covadonga un “cursillo de cristiandad”, tres días de formación cristiana que recomiendo a todos los que puedan ir. La imparten  curas y laicos y se desarrollará en la Casa de Ejercicios, desde el miércoles 28, a las 8 de la tarde, hasta el sábado 1, por la noche.

 

EL TEMA BIBLICO: El próximo jueves, festividad de San Pedro y San Pablo, la segunda lectura de la Misa, de la epístola de San Pablo a Timoteo, pone en boca del apóstol la expresión “El me libró de la boca del león” (2 Tim. 4, 17). ¿A qué se refiere Pablo con esa expresión?

Hay intérpretes que consideran que puede referirse a una posible entrevista del propio apóstol con el emperador Nerón, pero otros exegetas se inclinan a pensar que simplemente se refiere a que salió airoso de su primera comparecencia ante el tribunal romano, aunque no se hace ilusiones y sospecha que su cautividad concluirá con la muerte, como así fue.

 

OPINION:                             Cosas y cosillas que fastidian       

(Seguro que los curas cansamos más a los feligreses que ellos a nosotros, pero se me ocurre insertar hoy aquí un simpático comentario de un cura madrileño sobre cosas y manías de los feligreses, que nos cansan más a los curas. De propina, le añadí algún renglón propio)

¿Qué nos hartamos en ocasiones los curas? Pues sí. ¿Qué hay días en que mandarías a algún feligrés a hacer gárgaras? De buena gana.  Pero vaya por delante que, salvo rarísimas excepciones, no nos fastidia lo que es propia y realmente el ejercicio del ministerio. Lo triste es que al final lo que te acaba cansando son justo las cosas más intrascendentes, que para algunos feligreses parece que son las que de verdad importan. Vamos a ello:

-“¿le ponemos a la Virgen el manto blanco, el verde o el que regaló doña Pepita?”;

-“llevamos tres meses sin poner la sabanilla que regalaron los Martínez. ¿Qué dirán?”;

-las flores de la capilla del Santísimo, que, siendo las que son, son muchas para Juani, pocas para Pepe, pobres para Alfonsa…y ¿a quién se le ocurre colocar esos lilium, que huelen fatal?...Justo un minuto después otra te dice: “qué detalle los lilium, con lo bien que huelen”…;

-los bancos reservados para los papis en las comuniones: “¿y no van a reservar para los abuelos?”;

-buscando día para la catequesis: “los martes no puede, porque hay fútbol, ni los jueves, por el  ballet. Que le toque en el mismo grupo de su amiga Soraya y que no le toque de catequista Puri;

-“¿qué será mejor encender una vela o pagar una Misa”?;

-“quería una misa para el día 22”. Respondo: “la del 22 ya está encargada, ¿le vale la del 23?”. “Ay, no. Es que mi Pepe murió un 22. La encargaré en la parroquia de San Pancracio”;

-la llamada por teléfono, cuando estás comiendo: “perdone que le moleste, pero ¿podría mirar la agenda a ver si tiene libre el sábado 18, a la una para bautizar a la nena?”;

-(en el baño de la cafetería): “ahora que lo veo aprovecho para encargarle una Misa”;

-el sonido de un móvil con el “politono” de “Paquito chocolatero” en plena Consagración;

-“es que en la parroquia de Santa Veneranda lo hacen de otra manera”;

-tras media hora de fotos, después de un bautizo, les sugiero que agilicen porque hay una Misa a continuación y me contesta uno: “encima de que venimos, nos echan”;

-(el día de Ramos, al acabar la Misa): “¿me bendice el ramo, por si acaso no le llegó el agua?”

-que los que tiran el arroz en las bodas no se acuerden de que después hay que barrerlo;

-“para la fiesta (o el funeral) hay que traer coro, porque sino la Misa es muy aburrida”   Jorge Glez

                              

EL RETO DE LOS MARGINADOS: El 20 de junio en particular y durante todo el año en general, la ONU nos invita a reflexionar sobre el problema de los refugiados. Según el último informe de ACNUR, cada minuto hay 24 personas de nuestro mundo que son obligadas a dejar su casa y desplazarse. A finales de 2015 eran más de 65 millones los desplazados, algo más de la mitad niños. Siria, Afganistán y Somalia son los mayores productores de prófugos y Turquía el país que más acoge, aunque, en proporción a su población, es Líbano el país más acogedor. Desde el 1 de enero a finales de mayo habían llegado a las costas europeas 60.521 migrantes, a través del Mediterráneo, cincuenta mil de ellos a Italia. El resto se reparten entre Grecia, Chipre y España. A nuestro país llegaron concretamente 3314. En ese mismo periodo han muerto en el intento de llegar más de 1500 personas, rebasando la cifra de 30.000 las víctimas de los últimos quince años. Unos como víctimas de las guerras, otros perseguidos por el Estado islámico, mujeres que huyen de la mutilación genital, niños obligados a coger las armas o a trabajos muy costosos, niñas convertidas en esclavas sexuales u obligadas a casarse con adultos…el problema afecta nada menos que a una de cada 113 personas en el mundo. ¿Hasta cuándo?


ORACION: Gracias, Señor, por haberme permitido concluir un curso más y asomarme a un nuevo verano. Respondo ante Ti de mis obras: te ofrezco lo poco bueno que hice y apelo a tu mirada misericordiosa para que no tomes en cuenta mis pecados. Concédeme que el periodo estival recién iniciado me sirva para el descanso, para el examen de conciencia, para adquirir fuerzas para el futuro y, sobre todo, para seguir encontrándome contigo y para seguir intentando entrar en tu voluntad. Que no interfieran en mis oídos voces que me alienen o me arrastren a obedecer a otros dioses. Sigue hablándome, porque en el verano necesito más que nunca tu Palabra, que me orienta, me corrige y me ayuda a seguir adelante. Dame fuerzas y valentía para ejercer de cristiano, especialmente entre aquellas personas que viven más alejadas de Ti.                                                                                  

                                               

indice