Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 77            26 de noviembre de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 27 por difuntos familia Mallén Herrero; martes 28 por Angel González; miércoles 29 por Gaspar Cayarga; jueves 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; viernes 1 por intenciones de Josefina López; sábado 2, a la una, aniversario de Mª Pilar Suero; a las 7 por Gabriela Blanco; domingo 3, a las 12, por Nery, la de Guzmán; a las 7 por Consuelo y Severino; lunes 4 por intenciones de Carmen López; martes 5 por Amando Juárez del Dago; miércoles 6, a la una, aniversario de Adoración Crespo Llerandi; a las 7 por Amando Juárez Chimeno; jueves 7 ofrecida al Sagrado Corazón; viernes 8, a las 12, por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; a las 7 por intenciones de Josefina López; sábado 9, a las 12, aniversario de Nélida Rodríguez; a las 7 por Antonio y Carmen; domingo 10, a las 12, por intenciones de Angeles; a las 7 por José Sastre. Capillas: en Següenco el sábado 2 a las 11; en Torió el domingo 3 a las 5; en Caño el sábado 9 a las 11 y en Llueves el domingo 10 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: el sábado día 2; el viernes 8 aniversario de Natividad Rodríguez y el sábado 9 por Josefa Cueto, en los tres casos a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 2 a las 12.

-El arciprestazgo organiza un retiro espiritual para comenzar el Adviento el próximo sábado 2 de diciembre. Será en la Casa de Ejercicios de Covadonga, desde las 10 y media de la mañana a las 7 de la tarde. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono 985846030.

 

EL TEMA BIBLICO: Cuando encontramos datos de fechas en el Antiguo Testamento, como la recogida en la lectura de anteayer viernes, del libro de los Macabeos (el día 25 del mes de Casléu del año 148), ¿podemos situarla con exactitud en nuestro calendario?

Pues sí, el mes de Casléu o Kislev es para los israelitas el noveno mes y comprende parte de  noviembre y diciembre. Concretamente esa fecha se correspondería con el 13 de diciembre del año 164 antes de Cristo. En tal fecha los israelitas, que habían recuperado el control de Jerusalén, capitaneados por Judas Macabeo, celebraron una especie de acto de desagravio en el templo, que había sido profanado por los seléucidas tres años antes justamente. Desde entonces vienen celebrando todos los años por esas fechas la fiesta que ahora llaman la “hanukkah” (dedicación). El evangelio de Juan nos cuenta (10, 22) que Jesús, antes de su muerte, asistió a esa fiesta.

 

OPINION:                                        Frivolidades

Te cuento, sufrido lector, varias noticias, de esas que no suelen salir en primera página, pero de las que está bien enterarse, sobre todo las relacionadas con nuestra Iglesia:

-El alcalde de Sao Paulo (Brasil), el millonario Joao Doria, al parecer candidato a las presidenciales del próximo año, ha propuesto alimentar a los pobres y necesitados de su ciudad con un polvo preparado con comida a punto de caducar, llamado Farinata o alliment, una mezcla de alimentos, excedentes de supermercados y empresas de alimentación, que son liofilizados y presentados en forma de croquetas. Vamos, un intento de dar a los pobres la basura que las empresas no pueden vender, un cínico insulto a la dignidad de los menesterosos, intentando alimentarles con “pienso”.

-Los trabajadores del Metro y de los autobuses de Nueva York han recibido la orden de no utilizar a la hora de dar los avisos, las palabras “damas” o “caballeros”. Habrán de hacerlo con términos como “pasajeros” u otros que no “ofendan” a los transexuales. ¡Vaya lío que se traen los falsos progres! Hasta hace dos días empeñados en que distinguiésemos entre señoras y señores, miembros y “miembras” y ahora tampoco les vale. ¿No tendrán cosas más importantes que hacer?

-Como frívolos y ociosos los hay en todos los sitios, nos tropezamos en nuestro país con la Junta de Andalucía, que ha impuesto a unas monjas de Sevilla una multa de 170.000 euros por restaurar el órgano de su convento. No es que la restauración fuese una chapuza, no; es que el convento está catalogado como Bien de Interés Cultural y las monjas tendrían que haber pedido permiso a la Junta. Vamos, como si aquí restauramos el armonio de Villanueva, sin la venia de Consejería. Encima que te resuelven un asunto que deberías resolver tú, multas a unas monjas que sobreviven vendiendo cuatro pasteles. Será para ir recuperando los 1200 millones defraudados con los ERE…

-Hay quien intenta ser genio y figura hasta en la sepultura y parece que a eso quiso jugar una persona cuya esquela apareció esta semana en el ABC y en El País. Tras las habituales referencias a hijos y nietos, en la esquela de marras se recogían dos frases que se supone que el finado quiso que apareciesen. La primera era una breve y bonita confesión de fe: “Dios mío, acógeme, quise cumplir contigo”. Pero, a continuación decía: “Hans Kung es mi pastor, nada me falta”. Aclaro a quien no le suene que el tal Hans Kung fue un teólogo alemán, de esos considerados de línea progre, que tuvo problemas con el Vaticano por alguna de sus teorías. Pero, fuese quien fuese, no deja de ser chocante y frívolo que, después de una confesión de fe, incluyas una blasfemia en tu propia esquela, sustituyendo el nombre del Señor por cualquier Hans Kung de la vida.

-Pero bueno, cómo no van a caer los cristianitos de a pie en frivolidades si hasta las más altas jerarquías hacen lo propio. El Twiter oficial de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal publicó esta semana, con motivo de la fiesta de Santa Cecilia, el twit “vive la música en la liturgia”, acompañado de un video en el que sonaba el conocido tema erótico “Despacito”. Aunque le quitaron la letra, hasta al más desmemoriado le viene a la cabeza la letra, de tanto oírla durante el verano, y la cosa podía pegar para una luna de miel, o algo así, pero, como homenaje a Santa Cecilia, resulta hasta insultante. ¿A quién pretendían agradar con esta fantochada? ¿No tenemos un riquísimo patrimonio de música sacra, sin tener que recurrir a estas frivolidades?

-Pues igual de lúcidos que los de la CEE deben de andar últimamente los responsables de la Oficina de la Santa Sede, que el mes pasado publicaron un sello de un Calvario, en el que, en lugar de aparecer la Dolorosa y San Juan flanqueando al Crucificado, aparecen Lutero y Melanchton, las dos cabezas visibles del protestantismo. Vamos a ver, una cosa es que haya diálogo y buen rollito con los protestantes y otra muy distinta hacer el ridículo con estas suplantaciones absurdas. A los de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no creo que se les ocurra sacar ahora un sello de la bandera española, flanqueada por Puigdemont y Junqueras, por ejemplo. Pues lo del sello Vaticano a mí me parece más escandaloso aún y se les ocurrió. ¡Serán palurdos!        J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: La Ley de Dependencia de 2006 significó un rayo de esperanza para millones de personas en España, pero llegó la crisis, y sus parientes los recortes, y la esperanza se fue diluyendo. Las prestaciones deberían financiarse a medias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, pero, desde el 2012, la aportación estatal fue descendiendo y las listas de espera aumentando. Al tratarse de personas vulnerables, con pocos años o meses de esperanza de vida, no para de aumentar el número de los que mueren sin recibir ni un euro de las ayudas a las que la Ley les da derecho. El año pasado concretamente fallecieron más de cuarenta mil (ciento once dependientes cada día) y este año se supone que será una cifra similar. ¿Hasta cuándo?...

                                               

indice