Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 75            29 de octubre de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 30 por Juan Blanco y Ramón Prada; martes 31 por intenciones de Luisita; miércoles 1, a las 12 en la iglesia y a las 4 en el cementerio, por los difuntos; jueves 2, a las 7, por los difuntos; viernes 3 por Consuelo y Severino; sábado 4 por intenciones de Carmen López; domingo 5, a las 12, por Amando Juárez del Dago; a las 7 por Sonia Pedraces; lunes 6 por Amando Juárez Chimeno; martes 7 por Raimundo Teleña; miércoles 8 por intenciones de Josefina López; jueves 9 por Manuel Viña; viernes 10 por intenciones de Angeles; sábado 11 por intenciones de Carmen López; domingo 12, a las 12, por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; a las 7 por intenciones de Luisita. Capillas: en Següenco el sábado 4 a las 11; en Torió el domingo 5 a las 5; en Caño el sábado 11 a las 11 y en Llueves el domingo 12 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5. El jueves día 2, a las 5, por los difuntos de la parroquia.

San Juan de Parres: miércoles día 1 en el cementerio, a la una, por los difuntos de la parroquia. Sábado 4 por Elena Vigil y familiares y sábado 11 por Ricardo Yánez y familiares, ambas a las 4.

Villanueva: miércoles día 1 en el cementerio a las 11 y media por los difuntos de la parroquia; los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado día 4 alas 12.


EL TEMA BIBLICO: Mañana corresponde leer en Misa un pasaje de San Lucas (13, 10-17), en el que Jesús cura a una mujer de la que se dice que “Satanás tenía atada desde hacía dieciocho años”. ¿Cómo se entiende eso? Pues se entiende de acuerdo con las creencias de aquella época, en la que algunas enfermedades eran consideradas como posesiones demoníacas.


OPINION:                                        Ni quito, ni pongo

-Semana de difuntos, semana de recuerdo agradecido a nuestros deudos y, para los cristianos, semana para recordar que nuestros difuntos lo son durante todo el año y no solamente durante unos días. Lo que llamamos en el Credo “comunión de los santos” nos obliga a rezar por ellos todo el año e incluso nos obliga a procurar que sus sepulturas estén siempre cuidadas y dignas. Es verdad que algunas familias viven lejos y no lo tienen fácil para acudir con frecuencia a los camposantos, pero siempre hay algún pariente o amigo al que se le puede encargar ese cuidado. Estos días da gusto entrar en los cementerios. Incluso cabe decir que la feria de vanidades en que se ha convertido nuestra sociedad y que uno percibe especialmente en celebraciones de bodas y de primeras comuniones, se ha extendido también a los difuntos, como si hubiese que competir con las tumbas vecinas, a ver cuál está mejor adornada. Ni quito ni pongo flores ni velas y me alegro que floristerías y cererías hagan su agosto en pleno otoño, pero debo recordar que las flores marchitas y las carcasas de los velones consumidos deben ser arrojadas al contenedor por las propias familias para evitar que el cementerio sea un depósito de basura.

-Hablando de difuntos, ha fallecido en Oviedo Manolín, el gitano, que mendigaba diariamente en la calle Uría. Hay quien pide que se le dedique una estatua en el centro de Vetusta. Ni quito ni pongo estatuas, pero no deja de ser un ejercicio de cinismo hipócrita honrar tras la muerte a quien no se honró debidamente en vida. Es verdad que no siempre están claras las fronteras entre marginación y automarginación, es verdad que a todos nos condiciona nuestra cuna y nuestras circunstancias, pero, por muchas fotos que se hiciesen con él algunos políticos y otros famosos o famosillos, Manolín era un excluido y la posible estatua que se le dedique constituye un intento tan burdo como inútil de lavar conciencias. Otrosí digo que tampoco es de recibo que un columnista de La Nueva España haya esperado a que muriese el personaje para dedicarle varios calificativos, a cual más demoledor. Ni que decir tiene que el respeto a los muertos debe extenderse también a los que en vida fueron marginados… o automarginados.

-Honra sí que le han dado en Oviedo hace unos días a la Unión Europea, que se llevó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Ni quito ni pongo Premios Princesa, pero, por muchos valores que tenga la Unión Europea, seguro que hay otras instituciones y/o personas con tantos méritos y más para merecer el galardón de marras. Aunque no sea más que por el hecho de haber prometido acoger a 600.000 refugiados y, cumplido el plazo, no haber llegado a los 45.000, estimo que el jurado debería habérselo pensado mejor. O, a lo sumo, habérselo dado solamente a Malta y a Letonia, que fueron los únicos países que, al parecer, cumplieron.

-En Cangas no tenemos Premios Princesa, pero sí tenemos fiestas a “gogó”. Este año han añadido al calendario festivo habitual un par de verbenas, como preámbulo a la semana de difuntos. Ni quito ni pongo fiestas, pero estimo que estas fechas son más apropiadas para “amagüestos” de castañas que para verbenas al aire libre. De añadir alguna “folixa” al programa habitual, quizás era más apropiado organizar algo el 15 de agosto, fiesta de la patrona, que va a acabar pensando que la estamos discriminando a posta.                                                      J. Manuel Fueyo


EL RETO DE LOS MARGINADOS: Al presentar la memoria del año 2016, el Secretario General de Caritas, Sebastián Mora, afirmó que la institución caritativa destinó 358 millones de euros en su lucha contra la pobreza, 30 más que el año anterior, aclarando que el 75 por ciento de los ingresos de Caritas provienen de donativos personales y de parroquias y asociaciones cristianas. De ello se beneficiaron 1,7 millones de personas en nuestro país y una cifra similar en el extranjero. “Hay quien considera pasado el terremoto de la crisis, pero muchas familias siguen viviendo bajo los escombros”, dijo don Sebastián. “Parece que ya no hay familias hacinadas en infraviviendas, parece que no hay 600.000 hogares sin ingresos…pero existen”. Especialmente crítico fue el señor Mora con el Estado por el tema de la cooperación internacional, calificando de “indecente” el progresivo descenso de la ayuda española al desarrollo. “Ya no es noticia que el Mediterráneo siga siendo un cementerio, ya no es noticia que el pasado fin de semana hayan llegado en pateras 400 africanos, ya no son noticia las hambrunas del Cuerno de Africa…pero ahí siguen estando”.


ORACION: En esta semana, especialmente dedicada a ellos, te doy gracias, Señor, por las personas que fuiste poniendo en mi vida y ya no están. Fueron muchos los que dejaron huella en mi y me ayudaron a crecer y enriquecerme: unos porque supieron escucharme y comprenderme, otros porque me enseñaron a luchar y a afrontar los problemas, otros porque me ayudaron a levantarme en mis caídas, otros porque me corrigieron en mis fallos, otros porque me enseñaron a fijarme más en lo positivo de la vida, otros, porque necesitaron de mi y me hicieron sentirme más útil, otros, porque, con su bondad, estimularon en mí el deseo de ser mejor. Gracias, sobre todo, por aquellos que no esperaba que me ayudasen y me ayudaron. Soy lo que soy gracias a todos ellos y te lo agradezco. Y quisiera pedirte especialmente por aquellos de los que menos me acuerdo y debería acordarme más, por aquellos con los que tuve algún problema o falta de entendimiento. Seguro que, cuando estemos todos contigo, tendremos ese problema superado y nos avergonzaremos y reiremos por lo cicateros que fuimos en esta vida. Creo, Señor, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna, pero aumenta mi fe.


                                              

indice