Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 62            30 de abril de 2017           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Cangas: Misas de la quincena: lunes 1, a las 6, aniversario de Mª Josefa Zaragoza; a las 7 por intenciones de Josefina López; martes 2 por Gabriela Blanco; miércoles 3, a la una, aniversario de José Bernardo; a las 7 por Consuelo y Severino; jueves 4 por intenciones de Carmen López; viernes 5 por Amando Juárez del Dago; sábado 6 por Amando Juárez Chimeno; domingo 7, a las 12, por familiares de Mina García; a las 7 por Raimundo Teleña; lunes 8 por intenciones de Josefina López; martes 9 ofrecida a San Antonio; miércoles 10 por intenciones de Angeles Escalar; jueves 11 por intenciones de Carmen López; viernes 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 13 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; domingo 14, a las 12, por Herminio y Felisa; a las 7 por intenciones de Luisita. Capillas: en Segúenco el sábado 6 a las 11; en Torió el domingo 7 a las 5; en Caño el sábado 13 a las 11 por intenciones de Mª Josefa Alonso; en Llueves el domingo 14 a las 5.

Dego: el sábado día 6 por Telvina, Angel e hijos y el sábado 13, ambas a las 5 de la tarde.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; en Arenas el domingo 7, a la una, fiesta de San José.

Villanueva: los dos sábados a las 6 y el viernes día 12, a la una, por intenciones de Sonsoles; en Las Rozas el sábado 6 a las doce.

 

EL TEMA BIBLICO: El martes y el miércoles próximos corresponde leer en Misa sendos pasajes del libro de los Hechos de los Apóstoles que refieren la lapidación del protomártir Esteban y la actividad persecutoria de Saulo, el que después fue San Pablo. En el caso de Esteban puede llamar la atención que se presente su martirio como un linchamiento, sin juicio previo. Los intérpretes bíblicos suponen que los enemigos de Esteban aprovecharon el periodo en el que el cargo de gobernador estuvo sin cubrir, porque, cuando fue cesado Poncio Pilato (año 35), su sucesor tardó un tiempo en ser nombrado. En ese interim pudo haber sido lapidado Esteban. En cuanto a la actividad persecutoria de Saulo, cabe preguntarse hasta qué punto llegó esa faceta del Pablo perseguidor de cristianos. No es fácil precisarlo. Desde luego que se trató de algo más que de una simple oposición de ideas, pero muchos biblistas sostienen que quizás tanto el propio Pablo en sus epístolas como Lucas en los Hechos de los Apóstoles exageran esa figura del Pablo perseguidor para resaltar más su conversión. La mayoría de los judíos de la Diáspora (los que vivían en el extranjero), al vivir entre paganos, es fácil que tuviesen especial obsesión por mantener su identidad judía y eso llevó a muchos, entre ellos a Saulo, a ver en la recién nacida iglesia una peligrosa desviación del judaísmo oficial.

 

OPINION:                                      Robando voy, robando vengo

No, no voy a decir nada, paciente lector-a, de las trampas que hacen algunos de nuestros políticos, porque de eso ya estás enterado-a por los medios. Además tienes para todos los gustos: unos medios divulgan más los robos y despilfarros de unos partidos políticos y otros medios les dan más énfasis a las trampas de otros partidos, cada cual según su afinidad y sus intereses naturalmente. No, a lo que iba era a contarte algo que también sabes o supones, pero que no sale tanto en los telediarios. Me refiero a otras instituciones que suelen estar igualmente de encantadas gobiernen unos partidos o gobiernen otros: los grandes bancos. Según un reciente informe de Intermon Oxfam y otra asociación, de cuyo nombre no me acuerdo, los veinte bancos europeos más poderosos, entre ellos el Santander y el BBVA, obtienen más de la cuarta parte de sus beneficios a través de paraísos fiscales. En el año 2015, por ejemplo, obtuvieron por esa vía 25.000 millones de euros, el 26 por ciento de sus beneficios totales. Son tres las razones por las que los grandes bancos recurren a los paraísos fiscales: la más evidente es reducir su factura fiscal en los países de origen, declarando los beneficios en otros países con bajos o nulos impuestos. Con la misma finalidad hay empresas o clientes individuales que recurren a los bancos para que estos, operando a través de los paraísos fiscales, les eviten pagar los impuestos que corresponderían en el país de origen. En tercer lugar, en los paraísos fiscales hay menos leyes y menos control y los bancos pueden tomar riesgos y meterse en operaciones que no podrían llevar a cabo en los países de origen. En el informe de marras no se desglosan las ganancias de cada banco por separado, pero, partiendo del dato del 26 por ciento de los beneficios totales, el Santander habría ganado ese año por esa vía 890 millones y el BBVA 717 millones, es decir, la “nadería” de 1607 millones de los que el Estado español no recaudó ni un solo céntimo. Eso solamente con los dos principales bancos. Ahora súmale lo evadido por el resto de los bancos, monopolios y grandes empresas y, al parecer, te pones en los nueve mil y pico millones al año. Y, de propina, se podrían añadir las cantidades evadidas por mecanismos que se consideran legales, como las llamadas sociedades opacas. Vamos, que podríamos incluir los gastos del dentista en la Seguridad Social, hacer la variante de Pajares adornada con oro de Ofir y traer el AVE hasta Següencu.

El robo resulta especialmente doloroso cuando te ponen al delincuente en las manos y la misma Justicia le permite irse de rositas. ¿Te acuerdas del caso Falciani? Te refresco la memoria: un ex empleado de un gran banco suizo filtra en Francia unas listas de evasores fiscales de toda Europa. Francia nos entrega una primera lista, la Agencia Tributaria les da a los evasores una segunda oportunidad y una buena parte de ellos (el difunto Botín, por ejemplo) paga con recargo incluido. Pero hay una segunda lista de cuarenta evasores que se libraron de la quema, porque la Audiencia Nacional, que para otras minucias actúa con celeridad, abrió “casualmente” diligencias cinco años y un día después de cometidos los delitos. Por un puñetero día los delitos prescritos y los evasores impunes…que también tiene tela que estos robos a la comunidad prescriban a los cinco años. Pues esto es lo que hay…                                                                                       J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Más de 20 millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria están sufriendo la inanición causada por el hambre. Han perdido el ganado, sus pozos se han secado y no les queda nada para sobrevivir. Algunos caminan angustiosos durante semanas en busca de comida y agua. UNICEF nos dice, por ejemplo, que en Sudán del Sur pueden morir este año más de un millón de niños. Los bombardeos constantes y las operaciones militares en ese país africano han impedido la entrada de ayuda humanitaria, e incluso muchos almacenes que contenían ayuda han sido saqueados por las tropas sin ningún pudor. Para más inri, este tipo de noticias, cuando aparecen en los medios occidentales, si es que aparecen, duran algo así como 24 horas; después el hambre sólo queda en los estómagos vacíos.

El Papa Francisco nos recordaba en “Laudato si” que “nuestro mundo desperdicia un tercio de los alimentos que se producen y eso es como robar en la mesa del pobre”. Es decir, que algo de responsabilidad tenemos en este baile numérico de muertos y vivos hambrientos. Y, aunque no podamos aportar los más de 4000 millones de euros que se necesitan antes de julio para tapar las grietas más urgentes, sí podemos al menos no cambiar de canal, cuando aparezcan estas noticias, si es que aparecen, y recibirlas con dolor y respeto.               (Publicado en Mundo negro)

 

                                               

indice