Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 86            1 de abril de 2018          Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS:

AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 2 por Gabriela Blanco; martes 3 por Consuelo y Severino; miércoles 4 por intenciones de Carmen López; jueves 5 por Amando Juárez del Dago; viernes 6 por Amando Juárez Chimeno; sábado 7, a las 6, por Mª Luisa Rodríguez Hormilla; a las 7 por Ester Martínez; domingo 8, a las 12, por Félix y Angelita; a las 7 por intenciones de Josefina López; lunes 9 por Manuel Angel; martes 10 por intenciones de Angeles; miércoles 11 por intenciones de Carmen López; jueves 12 por intenciones de Mary, intenciones de Caro, por Saliniano, Higinio, Cándida, Antonio y Audio Antonio; viernes 13 por Manuel y Amalia; sábado 14 por intenciones de Luisita; domingo 15, a las 12, por Nicolás Cuadriello; a las 7 por intenciones de Luisita. Capillas: en Següenco el sábado 7 a las 11; en Caño el sábado 14 a las 11 y en Llueves el mismo sábado 14, a la una, fiesta de Santo Toribio.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 7 aniversario de Mª Angeles Canto y sábado 14 por Plácido Labra, en ambos casos a las 4.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 7 a las 12.

 

EL TEMA BIBLICO: ¿Por qué algunos cristianos visitan varias iglesias la tarde-noche del Jueves Santo? Ya desde muy antiguo algunos cristianos quisieron imitar los pasos de Jesús la última noche de su vida terrena y, siguiendo el relato de la Pasión que los evangelios nos ofrecen, descubrieron que el Señor había sido llevado a siete lugares distintos entre la medianoche del jueves y la mañana del viernes. Ninguno de los cuatro evangelios enumera las siete estancias, unas privadas, otras públicas, pero en la antigüedad solía hacerse una lectura concordada de los evangelios, es decir, se mezclaban los cuatro relatos, tratando de obtener un relato unitario y supuestamente más completo. En memoria de aquellos siete interrogatorios surgió la costumbre de visitar siete iglesias la tarde-noche del Jueves Santo para orar unos minutos ante el Santísimo en cada una de ellas.

 

OPINION:                                    Que no te hagan la pascua

Hay quien tiene espíritu de contradicción y hace justamente lo contrario de lo que le ordenan o sugieren que haga. En un mundo virtuoso sería el colmo del vicio recurrir sistemáticamente a semejante táctica, pero en una sociedad como la nuestra, que no es tan virtuosa, resulta más sano a veces hacer lo contrario de lo que te sugieren y no hablar de lo que quieren que hables:

-¿Qué los que manejan el cotarro quieren que hablemos esta temporada de las pensiones, por ejemplo? El tema tiene su enjundia, pero, ¿por qué no hablar de paso del aborto, por ejemplo? Además hasta tiene algo que ver un tema con el otro. Considerando que en España se perpetran cada año 100.000 abortos, ¡fíjate cuántos posibles trabajadores, y por tanto “cotizantes” para la Seguridad Social, se han perdido y se están perdiendo! ¡Y además esos abortos se pagaron a costa de la propia Seguridad Social, es decir, a costa de no actualizar debidamente las pensiones!

-¿Qué quieren que hablemos de Cataluña? ¡Por qué no! Hermosa y hermana región, pero, ¿por qué no hablamos tanto o más de Andalucía, que es el doble de grande y el triple de pobre?

-¿Qué quieren que hablemos de asesinatos y de crímenes de todos los colores, que es el tema favorito de los informativos? Pues hablamos del crimen diario del hambre en los países del Sur, o del crimen de la escasez de agua en el mundo pobre, del que trata el siguiente apartado.

-¿Qué quieren que hablemos de la igualdad de derechos hombre-mujer? Por supuesto que hablamos, porque queda mucho por mejorar en ese terreno, pero, para ser justos, tendríamos que dedicar el triple de tiempo, al menos, a hablar de la igualdad Norte-Sur, pues el 95 por ciento de los hombres y mujeres de los países del Norte somos unos privilegiados en comparación con el 95 por ciento de los hombres y mujeres de los países del Sur.

-¿Qué quieren que nos enteremos de todos los detalles de la vida de la presunta asesina del niño Gabriel o de los amores y desamores de Bustamante y de Paula? Pues a un servidor le parecen mucho más interesantes las vidas de los santos. Es por ello por lo que te recomiendo, sufrido-a lector-a, que, en vez de perder el tiempo con el “Sálvame” o el “Corazón, corazón”, le dediques unos minutos siquiera al mes a leer vidas de santos, que las tienes todas gratis en Internet.

-¿Qué se empeñan en que comparemos a Messi con Cristiano y al Madrid con el Barça? Pues comparamos, pero no a esos jugadores y a esos equipos, sino a esos jugadores y equipos por un lado y por el otro a miles de currantes y currantas de Madrid, de Barcelona y de los cuatro puntos cardinales, que se desloman todos los días ocho, diez o doce horas en sus trabajos para ganar al mes lo que los susodichos ganan en menos de un minuto.

-En fin, paciente lector-a, ya eres mayorcito-a para decidir, pero este cura te recomienda que vivas la Pascua en cristiano para evitar que los que manejan el cotarro te hagan la pascua y te impongan hasta los temas de conversación. . Y, repitiendo una frase de la pasada hoja, cuando te cuenten algo, piensa en quién te lo cuenta, cómo te lo cuentan y para qué te lo cuentan.    J. Manuel Fueyo                                                   

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: En el Día Mundial del Agua (22 de marzo) Manos Unidas denuncia que más de dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable. Por ello, más de 1500 millones usan agua contaminada, con los riesgos que conlleva de contraer diversas enfermedades, y más de 600 millones deben desplazarse muy lejos de sus viviendas, empleando hasta seis horas diarias para poder conseguir el preciado líquido. En países como Somalia, Kenia y Etiopía la situación es especialmente grave. El caso es que se calcula que como consecuencia de la falta de agua mueren cada año unas 800.000 personas. Y la situación se agravará, pues para el año 2050 se calcula que habrá 2000 millones de habitantes más, con lo que la demanda de agua aumentará en un 30 %. El daño que causamos al medioambiente y el cambio climático generan en unos casos inundaciones y en otros casos sequías. Por ello los especialistas recomiendan reforestar los bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales, recuperar humedales, reducir a la mitad la proporción del agua dilapidada y aumentar su reciclaje, pues actualmente el 80 % de las aguas residuales vuelve al medioambiente sin ser tratada.  (M. Unidas)

 

ORACION: Te damos gracias, Señor, por haberle quitado a la muerte su poder. Te damos gracias por la nueva vida que hemos recibido con tu Resurrección. Te damos gracias por habernos dado más razones para el optimismo que para el pesimismo. Resucita en nosotros todo lo que es muerte y lejanía de Ti. Resucítame de la apatía y de la mediocridad en la que vivo. Abre mis ojos para reconocerte donde menos lo espero, para descubrirte caminando conmigo en el Emaús de la vida. Que resuciten mis manos y se vuelvan más generosas. Que resuciten mis pies para conducirme mejor hacia quienes más me necesitan. Que resuciten mis oídos para escuchar mejor tu voz y la de quienes me piden ayuda. Que resucite mi boca para bendecir a los demás y dar testimonio de Ti. Que resucite mi corazón para amar de verdad, sin esperar nada a cambio.

 

indice