Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva

          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 84            4 de marzo de 2018          Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 5 por Amando Juárez del Dago; martes 6 por Amando Juárez Chimeno; miércoles 7 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; jueves 8 por intenciones de Josefina López; viernes 9 por Gaspar Cayarga; sábado 10, a las 12, aniversario de Argentina Suero; a la una aniversario de Celestino Fernández; a las 7 por intenciones de Angeles; domingo 11, a las 12, por Manuel y Amalia; a las 7 por intenciones de Carmen López; lunes 12 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; martes 13 por Alicia y Josefa; miércoles 14 por intenciones de Luisita; jueves 15 por Nicolás Cuadriello; viernes 16, a la una, por Luis Armando (Tito) Mori; a las 7 por difuntos familia Tárano Fernández; sábado 17 por Mª Antonia y Pablo; domingo 18, a las 12, por José Sastre; a las 7 por Gerardo López. Capillas: en Caño el sábado 10, a las 11, por Vita; en Llueves el domingo 11 a las 5.

Dego: sábado 10 a las 5; la del 17 se suprime por peregrinación a Covadonga.

San Juan de Parres: sábado 10 por Rosa Berdayes y familiares; domingo 18 por Pachi Fernández; lunes 19 por Corteguera, Pepe y Josefa. En Vallobil el jueves 15 a las 5. En San Martín el lunes 19, a las 5, por Sergio Tarapiella.

Villanueva: sábado 10 a las 6; la del 17 se suprime por peregrinación a Covadonga.

-Quienes deseen acudir a Covadonga el sábado 17 y no tengan coche que me lo digan para disponer lo que convenga. Si hubiere personas interesadas, se pueden contratar microbuses que recojan a la gente tanto en Villanueva, como en Parres como en Aballe. El programa de ese día se inicia en el túnel de la Cueva a las 4. Se entra en la misma rezando las letanías y hay una celebración de la Palabra. Después pasamos a la basílica, donde habrá una celebración penitencial y la Eucaristía. Cabe suponer que la cosa concluirá sobre las 7.

 

EL TEMA BIBLICO: Anteayer viernes correspondía leer en Misa un pasaje de la historia de José, uno de los hijos de Jacob. En el relato hay dos detalles contradictorios: por un lado se dice que sus hermanos le vendieron a los ismaelitas y por otro se dice que quienes le compraron fueron los madianitas. Además en un versículo se afirma que es Rubén el que evita que los demás hermanos le maten y poco después se dice que es Judá el que le salva. ¿Cómo se explican esas diferencias?

Pues se explican porque en la redacción de esta historia, como en la de otros relatos del Antiguo Testamento, concurren dos tradiciones: la que los biblistas llaman yahvista (porque en ella Dios recibe el nombre de Yahvé) y la que llaman elohista (porque su autor designa a Dios como Elohim). El redactor final del texto, al que los biblistas llaman deuteronomista, al no saber por cuál decantarse, mezcló las dos historias, que, en el fondo, cuentan lo mismo, pese a esas diferencias.

 

OPINION:                                        Cifras para la vergüenza

Desgraciadamente hay muchas cifras para la vergüenza. De unas se habla más en los medios: de los hambrientos del mundo, de los refugiados que tienen que huir de sus países (uno cada tres segundos), de los subsaharianos que mueren en el Mediterráneo, de los desempleados, de las mujeres maltratadas o asesinadas por sus maridos o compañeros… De otras cifras se habla poco o nada por razones varias. Como en la hoja parroquial no tenemos ni las servidumbres económicas de los grandes medios, ni la servidumbre de atenernos a lo “políticamente correcto”, se pueden sacar a relucir todas las cifras que se nos ocurran. Y podríamos rellenar todas las hojas parroquiales del año con cifras para la vergüenza. De momento, ahí van tres botones de muestra:

-En los últimos 15 años la inversión mundial hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro. En el 2016, por ejemplo, las islas Caimán recibieron cinco veces más inversión que China, que tiene un PIB 3500 veces mayor. A las islas Bermudas llegó 4,5 veces más inversión extranjera que al conjunto de Argentina, Brasil y México. En nuestro caso, uno de cada cuatro euros de inversión española va hacia esos paraísos, representando, por ejemplo, un 27 por ciento más de lo que se destina a Latinoamérica. Se calcula que cada año llegan a esos paraísos 100.000 millones de dólares. Calcula los problemas que se podrían solucionar con ese pastón.

-En el 2014 Estados Unidos, por boca del entonces presidente Obama, les exigió a los países europeos de la OTAN que aumentasen el presupuesto militar, hasta que alcanzase el 2 por ciento del PIB. Trump les ha recordado recientemente que 23 de los 28 todavía no pagan lo que deben. En España andamos por el 0,92, pero la ministra Cospedal ya se comprometió a aumentar el gasto militar en un 80 por ciento en los próximos siete años. Como ni así llegaríamos al dichoso 2 por ciento del PIB, habrá que enviar más soldados a Mali, Líbano, Irak y Afganistán. Da la impresión de que estamos ante un tema tabú, del que no se puede hablar ni en el Parlamento, ni en los grandes medios de comunicación…pero no te faltará una hojuela parroquial que te cuente en qué se van los recortes que te hacen en sanidad, en educación …y hasta en pensiones.

-Empezamos 2018 con el recibo de la luz un 10,8 por ciento más caro que el año pasado, con lo cual la factura ha subido en los últimos 10 años nada menos que un 80 por ciento. Mientras tanto las rentas de las familias han caído un 25 por ciento, con lo cual muchos españoles no pueden encender la calefacción en invierno ni refrigerarse en verano. Los que no pasan frío son los políticos en el Congreso, ni los directivos de las eléctricas y de los bancos. En 2016 las eléctricas, encabezadas por Endesa, Iberdrola y Gas Natural, ganaron 5.486 millones de euros y calculaban llegar en el 2017 a los 5.500. Sus directivos se lo pasan bomba. Por ejemplo, el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, gana 16 millones de euros, mientras el 47 por ciento de los trabajadores no llegan a mileuristas. Y ello gracias también a que los gobiernos de Zapatero y Rajoy les han regalado 30.000 millones por el llamado déficit tarifario, que pagamos en el recibo de la luz y en recortes. Si se tercia, en la próxima entrega habrá más cifras para la vergüenza.           J. Manuel

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: A veces no es menester que las cifras sean millonarias para considerarlas cifras de la vergüenza; a veces un solo caso ya puede constituir de alguna forma “cifra para la vergüenza”. Esta vez no hace falta buscar un recorte de periódico o un comentario en Internet para rellenar este apartado; esta vez la triste noticia la hemos tenido aquí: ha fallecido  un transeúnte de 39 años, Eduardo, que llevaba una temporada durmiendo en un camión abandonado en Cangas. El demonio nos ayudará a encontrar unas cuantas excusas para quitarnos el muerto de encima: que si se trata de automarginados más que de excluidos, que si yo ya le di un euro o un bocata, que si tenía familia aquí cerca, que si no se dejan ayudar…Según la ley civil, la primera obligada a atender estos casos es la Administración, pero sería un ventajismo inoportuno aprovechar la tragedia para pasar facturas. Según el Evangelio, los cristianos somos también los primeros obligados en ayudar a quien lo necesita, incluso antes de que nos lo pidan. Y, según el sentido común, en una población de cuatro mil habitantes, se supone que todos tenemos al menos la “cuatrimilésima” –me permito inventar la palabra- parte de culpa en la muerte de Eduardo. Descanse en paz el hombre y pongámonos todos las pilas para que no se vuelva a repetir la historia.                                                   J. Manuel

 

indice