Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 95       5 de agosto de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 6 por Amando Juárez del Dago; martes 7 por intenciones de Angeles; miércoles 8 por intenciones de Josefina López; jueves 9 por Macarena Blanco; viernes 10 por intenciones de Angeles Escalar; sábado 11 por intenciones de Carmen López; domingo 12, a las 12, por Miguel Villoria; a las 7  por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; lunes 13 por Manuel Quesada; martes 14 por Adela y Mercedes; miércoles 15 por Nicolás Cuadriello; jueves  16 por difuntos familia Tárano Fernández; viernes 17 por Jesús Ania; sábado 18, a las 12, por Gerardo Narciandi; a las 7 por Gerardo López; domingo 19, a las 12, por familia Milagros; a las 7 por Etelvina y Angeles. Capillas: en Caño el sábado 11 a las 11 y en Llueves el domingo 12 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; la del 18 por Pilar González. En Vallobil el jueves 16 a las 5. En Bada el sábado 18, a la una, fiesta de San Roque.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 18, a la una, fiesta de San Roque.

 

EL TEMA BIBLICO: En la Misa (matutina) del próximo sábado toca leer un pasaje de Habacuc, un profeta cuyo nombre quizás no suene a muchos. Vivió en el siglo VII antes de Cristo y en su libro se mezcla la queja por la sucesión de opresores que sufre el pueblo de Israel, como si Yahvé no estuviera de su lado, pero a la vez el recuerdo de que el mismo Dios que les ayudó en Egipto, en la marcha por el desierto y en la conquista de la tierra les seguirá ayudando. En suma, un profeta que invita a esperar contra toda esperanza y cuyo mensaje vale para todo tiempo y lugar.

 

OPINION:                                       Cosas de la quincena

-Me siguen haciendo preguntas muchos feligreses que no me corresponde a mí contestar. Quienes coordinaron la campaña de firmas me comentaron que habían intentado ponerse en contacto con el Obispado varias veces y que no lo habían conseguido, por lo cual decidieron enviar las firmas recogidas a Madrid, a la Nunciatura, acompañadas, me parece, de la carta correspondiente. Aparte de eso, me llegan rumores, no sé si en serio o en broma, de que algunos feligreses opinan que se debe recurrir a otros procedimientos de protesta más contundentes. Por si fueran en serio, pido, por favor, que no perdamos la cabeza. El testimonio que se quería dar ya se dio. Si se hace algo más, que sea dentro de lo pacífico y razonable. La Novena de la Santina no tiene nada que ver con este asunto. Como decía en la hoja anterior, aquí no hay amigos y enemigos. Podemos discrepar con quienes deciden, manifestamos esa discrepancia, pero sin volvernos locos. Sobran igualmente reacciones como “ya no vuelvo más a la parroquia” o “no colaboro más en lo que colaboraba”, más propias de quinceañeros alocados que de gente madura y sensata.

-Quienes lo tienen crudo para volver a la parroquia son muchos cristianos de Ruanda, porque su Gobierno ha cerrado en siete meses nada menos que 8000 iglesias. Alegando peregrinas razones de seguridad o sanitarias, que no se cree nadie que puedan presentarse de buenas a primeras en 8000 iglesias a la vez, los cristianos de Ruanda, que, al parecer representan el 90 por ciento de la población, ven pisoteado su derecho a la libertad religiosa, que consagra la Constitución del país.

-El caso es que para llorar penas no hace falta pensar en Ruanda, porque tenemos bastante con nuestra Asturias, que se muere de envejecimiento, mientras los gobernantes regionales debaten sobre el bable. El pasado año murieron 36 asturianos de media al día, mientras que sólo nacían 16. Ni que decir tiene, el pago de las pensiones supera con creces  las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Como todo apunta a que a corto y medio plazo va a proseguir esta sangría demográfica, el futuro de la región pasa de castaño a oscuro. Pero, claro, cómo va a estar la región en la que quitaba y ponía presidentes el sindicalista Villa, acusado de apropiación indebida de más de 400.000 euros. Entre pérdidas y recuperaciones de memoria, el pobre hombre, que no hombre pobre, acabó reconociendo ante el juez que en el SOMA trincaban todos.

-En su búsqueda contrarreloj para captar simpatías y votos, el Gobierno Sánchez anuncia que irán desapareciendo los peajes de las autopistas. Pues bien desaparecido vaya este impuesto indirecto, porque grava por igual a quienes usen la vía, al margen del nivel de renta de cada usuario. Además encarece el trasporte de mercancías y, por tanto, los precios de las mismas y hasta el presente los peajes fueron un auténtico chollo para las empresas concesionarias. Los asturianos seguiremos con la penitencia hasta 2050, porque en su día el ministro Cascos le prorrogó treinta años más la concesión a la empresa Aucalsa, con el pretexto de una rebaja en los precios que aplicó la concesionaria. El caso es que, con rebaja o sin ella, nos cuesta 26,3 euros ir y volver a León, carburante aparte, para que Aucalsa recaude al año 40 millones de euros.

-Hablando de peajes, el mismo Gobierno Sánchez le ha pagado el favor del apoyo en la moción de censura a Podemos, colocando a Rosa María Mateo de administradora provisional del ente público radio-televisivo. Las ambiciones por controlar la información generan espectáculos poco edificantes, como el vivido hace días en el Congreso. Por esa razón, desde este humilde foro suelo recordarles a los lectores, al menos una vez al año, que no se conformen con leer u oír un único medio, porque quedarán desinformados. Y un ciudadano desinformado es una marioneta.

-Por concluir con un tema más eclesial, dedico el sexto a la decisión del Papa de reformar la doctrina relativa a la moralidad de la pena de muerte. Hay muchas personas partidarias de que determinados delitos  graves sean condenados con la pena capital. Y muchos Estados la establecen en su legislación. Hasta el presente nuestro Catecismo admitía la posibilidad de que en casos muy extremos los Estados ejerciesen su derecho a la legítima defensa, condenando a muerte a determinados delincuentes. El Papa quiere dejar claro con la nueva redacción que ni el delincuente más cruel pierde su dignidad humana, que nunca hay que cerrarse al milagro de que el delincuente se rehabilite y que nadie tiene derecho a disponer de vidas ajenas. Traducido al román paladino: si eres partidario-a de la pena de muerte, no eres buen-a cristiano-a.  J. Manuel                                                                    

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Las condiciones en las que desempeñan su labor los cuidadores de personas dependientes a domicilio tiene un cierto parecido desgraciadamente con las de las empleadas de los hoteles, las ya famosas “kellys”: malas condiciones laborales, bajos salarios, elevada carga de trabajo y esfuerzo físico, además de temporalidad. “Los domicilios no están adaptados, tienen barreras arquitectónicas, hay enfermos de toda clase de minusvalías y los medios con los que contamos son nuestros brazos y espaldas”, dice una portavoz asturiana del colectivo. No tienen reconocida ninguna enfermedad profesional: “si eres joven te dicen que tu problema no tiene que ver con el trabajo y, si tienes una edad más avanzada, te dicen que es por la edad”. Luchan por que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea público, ya que se gestiona con dinero público y ahora mismo diferentes empresas se están lucrando con el dinero de todos. En Gijón la empresa Aralia goza de una licitación municipal, a pesar de que el dueño está imputado en las tramas Gürtel y Enredadera.