Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 80            7 de enero de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 8 por intenciones de Josefina López; martes 9 por Saturnino; miércoles 10 por intenciones de Angeles; jueves 11 por intenciones de Carmen López; viernes 12 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 13, a las 12, aniversario de Severo Fernández; a las 7 por Herminio y Felisa; domingo 14, a las 6, aniversario de J. Antonio Sarmiento; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 15 por Nicolás Cuadriello; martes 16 por difuntos familia Tárano Fernández; miércoles 17 por Laureano; jueves 18 por Gerardo López; viernes 19 por Etelvina y Angeles; sábado 20, a las 12, aniversario de Manuel Ramón Castro (Monchi); a la una aniversario de J. Antonio Cuesta Monje; a las 7 por Mª Teresa Caso; domingo21, a las 12, J. Luis, Celso y Arcadio; a las 7 por Aurelio y Lola. Capillas: en Caño el sábado 13 a las 11; en Llueves el domingo 14 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: el sábado 13 por Plácido Labra y el sábado 20, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 18, a las 5, por difuntos de Angelita y Pili; en San Martín el sábado 20, a la una, fiesta de San Fabián y San Sebastián.

Villanueva: sábado 13, a la una, aniversario de Marina y los dos sábados a las 6.


EL TEMA BIBLICO: Tanto Mateo como Lucas incluyen en sus evangelios genealogías de Jesús, pero diferentes. ¿A qué es debido? Mateo pretende demostrar que Jesús cumplía todos los requisitos mesiánicos de pertenencia al linaje de Abraham y a la dinastía de David, mientras que Lucas desea subrayar que, además de al pueblo de Israel, Jesús pertenece a la humanidad entera. Por eso Lucas se remonta a Adán, siguiendo un orden ascendente, en tanto que Mateo desciende a partir de Abraham. Los nombres que median entre Abraham y David coinciden casi del todo, pero los que van de David a José difieren y las divergencias pueden deberse a varios factores: es posible que una de las genealogías haya incluido, además de los hijos legítimos, a los no legítimos; es posible también que alguna de las listas incluya hijos adoptados por haber contraído matrimonio con una mujer sin hermanos varones; es posible, en fin, que una de las listas, además de la descendencia biológica, tenga en cuenta la originada por la llamada ley del levirato, según la cual, cuando una mujer quedaba viuda y sin hijos, su cuñado debía tomarla por esposa para darle descendencia, que se consideraba del hermano difunto.


OPINION:                                            ¿La vida sigue igual?

Como seguimos siendo de la misma pasta, los años suelen empezar más o menos igual que como termina el precedente. Así tenemos, por ejemplo, al americano Trump y al Presidente de Corea del Norte rivalizando como críos a ver quién tiene la bomba o el misil más largo. Naturalmente no hace falta viajar tan lejos para encontrar a los mismos haciendo lo mismo, porque en “la piel de toro” tenemos abundancia. Los violentos  siguen con sus violencias, ora maltratando animales domésticos, ora peleándose en las noches de ocio canguesas y no canguesas, ora asesinando a sus esposas o compañeras. Los gobernantes de las tres administraciones son muy dados a responder a los antaño llamados crímenes pasionales con minutos de silencio. Y no es que un servidor se oponga a tal práctica, porque sea el invento laico que pretende suplir al rezo por las víctimas. Simplemente lo de los minutos de silencio me parece una ingenuidad y, en algunos casos, un ejercicio de cinismo hipócrita. Porque en esos minutos participan también los mismos o los hijos de los mismos que indirectamente, por supuesto, propiciaron que creciera la ahora llamada violencia machista. Porque quien banaliza el amor y el sexo y quien reparte preservativos gratis está facilitando que se formen parejas inmaduras y poco consistentes, en las que resulta más fácil que surja con el tiempo la violencia. Otro triste fruto que han agravado los falsos progres con su  progresismo huero. Por cierto, las fiestas navideñas han dado lugar a que esos falsos progres hayan vuelto a darnos otro concierto de su falso progresismo. En Madrid no han instalado este año el belén, porque, según la alcaldesa, “no todos los madrileños son cristianos”. Eso sí, la señora Carmena no tiene inconveniente en izar la bandera arco iris los días correspondientes. ¿Será que todos los madrileños son homosexuales? En Vallecas han organizado además una cabalgata con tres reinas magas: una de raza negra, otra blanca y un “drag queen”, que, por si no te suena, te aclaro que es un barbarismo para designar a un varón que se viste de mujer. Dos botones de muestra del progresismo que nos traen los “mesías” que venían a regenerar la clase política y a acabar con la casta. Pero bueno, los cristianos de Madrid quizá vayan perdiendo ya las ganas de quejarse de sus gobernantes civiles, porque también tienen que soportar sorpresas de sus gobernantes eclesiásticos. Después de contar los últimos años con un único obispo auxiliar, que, además, apenas ejercía, porque no se le daba cancha, el año nuevo les ha traído de una tacada otros tres obispos auxiliares. ¿Tanto trabajo ha surgido de repente en la diócesis capitalina?

En fin, aunque la lógica y la canción de Julio Iglesias digan que la vida sigue igual, desde un foro cristiano, aunque sea tan humilde como esta hojuela, siempre debemos desear que la vida no siga igual, sino que cambie para mejor. Y depende de cada uno de nosotros que así sea.    J. Manuel


EL RETO DE LOS MARGINADOS: La aporofobia, el rechazo el pobre, es tan antigua como la humanidad, pero hasta hace bien poco carecía de nombre y era preciso encontrarlo para poder reconocerla y prevenirse frente a ella, como conocemos la xenofobia, la islamofobia, la homofobia y otras patologías que levantan muros entre los seres humanos. El hecho de saber cómo se llaman facilita que tengamos conciencia más clara de ellas para tratar de erradicarlas. El pasado 20 de diciembre la Real Academia de la Lengua introdujo en el Diccionario el término “aporofobia”, dándole carta de naturaleza en el mundo de habla hispana y unos días después fue elegida como “palabra del año”. Ciertamente no son los extranjeros los que producen rechazo, porque los turistas son bien acogidos. Los que molestan son los pobres, los que no nos pueden aportar dinero o beneficios. Una vez puesto el nombre, es necesario dar dos pasos más: por una parte, indagar las causas de nuestra tendencia a dar con tal de recibir y, sobre todo, intentar desactivar la propensión a rechazar a los peor situados, potenciando el respeto a las personas concretas y agudizando la sensibilidad para descubrir lo bueno que toda persona puede ofrecer, sin exclusiones.                                   Publicado en El País


ORACION: Te doy gracias, Señor, por haberme permitido estrenar este nuevo año. Intentaré contribuir a que sea mejor que el anterior para las personas que me rodean. Te pido especialmente para el 2018 por la paz en el mundo y por el fin de tanta desigualdad y tanta injusticia. Que los corazones de los gobernantes se vuelvan más sensibles a las miserias de los más débiles. Que los cristianos nos tomemos más en serio nuestra fe y demos mejor testimonio de vida. Que yo personalmente consiga dominar mi egoísmo y encuentre más tiempo para Ti y para los demás. Que no me cueste tanto “cambiar de camino”, como hicieron los Magos al encontrarse contigo.

 

indice