Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 93        8 de julio de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 9 por Carmen Quesada; martes 10 por intenciones de Angeles; miércoles 11 por intenciones de Carmen López; jueves 12 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 13 por Delfina Alea; sábado 14 por intenciones de Luisita; domingo 15 , a las 12, por Nicolás Cuadriello; a las 7 por intenciones de Josefina Suárez; lunes 16 por difuntos familia Tárano Fdez; martes 17 por intenciones de Josefina Suárez; miércoles 18 por Gerardo López; jueves 19 por Etelvina y Angeles; viernes 20 por Mª Teresa Caso; sábado 21, a las 12, aniversario de Honorina de Dios; a las 7 por J. Luis, Celso y Arcadio; domingo 22, a las 12, por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; a las 7 por Mercedes Miranda.

Novena de Cardes (8 de la tarde): jueves 5 por obligaciones de Aurora; viernes 6 por Pili Suero; domingo 8 y lunes 9 por intenciones de Tina; martes 10 por Engracia González;  miércoles 11 por intenciones de Carmen; jueves 12 por intenciones de Maruja; viernes 13 por Carolina González; sábado 14, a la una, Misa del Carmen; lunes 16, a las 5, por Celia García. Otras capillas: en Caño el sábado 11, a las 11, ofrecida a la Virgen de la Salud; en Llueves el domingo 12 a las 5.

Dego: sábado 14 por Jacinto de Diego y sábado 21, ambas a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4; la del día 21 por los difuntos de Toña. En Vallobil el jueves 19 a las cinco.

Villanueva: los dos sábados a las 6. En Las Rozas el sábado 14 a las 12.

 

EL TEMA BIBLICO: El próximo jueves corresponde leer en Misa un pasaje del profeta Oseas (11, 1ss), que dice, entre otras cosas: “cuando Israel era niño lo amé…Yo enseñe a andar a Efraim..” El profeta no se refiere a niños que se llamen Israel o Efraim, sino que en ambos casos se refiere al pueblo de Israel, más concretamente al reino del norte (Samaria y Galilea), que entonces estaba separado de Judá. En otros libros del Antiguo Testamento se repite esta idea de considerar que el pueblo de Israel “nace” tras la salida milagrosa de Egipto, viviendo su “infancia y juventud” en los cuarenta años de recorrido por el desierto, antes de instalarse en Canaán.

 

OPINION:                                         De inspecciones

-Va llegando el verano, con más dudas climatológicas de las habituales, pero va llegando. Y, con él, el turismo…y el trabajo precario para unos y la sobrecarga de trabajo para otros. Leí u oí hace poco que sólo en Madrid hay treinta y pico mil trabajadores menos en el sector turístico que hace ocho o diez años, pero sin embargo la región batió el año pasado el récord de turistas. Es decir, que los trabajadores que sobrevivieron a la crisis tienen que trabajar mucho más rápido y durante más horas. Piensa en los camareros y cocineros de los centros hosteleros, piensa en las llamadas “kellys” de los hoteles, piensa en los trabajadores de la limpieza de aeropuertos, en las cajeras de los supermercados…Puedes sumarles los empleados de tiendas de ropa y otros productos, los de peluquerías, los bancos con una sola ventanilla para atender a los clientes, los pequeños transportistas cuya zona de reparto se ha ampliado…y los que conozcas de tu entorno familiar o vecinal…Los sindicatos ni están ni se les espera para defender a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, pero sí hay un organismo que debería intervenir de oficio en este tema, que es la Inspección de Trabajo. Dado que existe esta instancia y se sostiene con los impuestos de todos, debería controlar la avaricia de tantos empresarios para evitar la esclavitud de tantos trabajadores. Pero se suceden gobiernos de la teórica derecha y la teórica izquierda y la Inspección de Trabajo sigue en la dejación permanente de funciones, hasta el punto de que muchos no saben ni que existe. Uno es lego en estos temas y ni debe ni quiere entrar en profundidades, pero todos podemos aplicar la lógica: si la Inspección de Trabajo no funciona, es porque hay pocos inspectores o porque los que hay encuentran muchas trabas para ejercer sus funciones. Pues se supone que el Ministro-a de Trabajo de turno puede solucionar el primer problema y dictar disposiciones que permitan intentar la solución del segundo. ¿Dejará el nuevo Gobierno de pensar en temas menores y cogerá este toro por los cuernos? Porque en temas como este es donde se demuestra quién es progresista de verdad. La que no es tan progresista es la manía en la que vienen cayendo todos los gobiernos de este sucedáneo de democracia: la de controlar el ente público radio-televisivo. Apenas toman posesión, ya colocan allí a sus peones para intentar manipular la información, para intentar convencer a los ciudadanos de que lo que dicen y hacen ellos está casi todo bien y lo que dicen y hacen sus rivales políticos está casi todo mal.

-Hablando de inspecciones, aunque sea un tema menor, casi anecdótico, podían inspeccionar también de vez en cuando a los guías turísticos y a quienes preparan a esos guías. Recorriendo hace días la zona de Belmonte y Somiedo, visitamos, entre otras cosas, la Casa del Lobo, un aula didáctica sobre el mencionado cánido, en la que una chica nos mostró un video, unos paneles informativos y nos largó el clásico rollete que soltará a todas las visitas. Y en el rollete de marras se incluía la afirmación de que en los países del centro y el norte de Europa el lobo había desaparecido “a causa de las religiones”, que lo consideran un animal demoníaco. ¡Vaya, vaya! Una cosa es que en la antigüedad y hasta la Edad Media el lobo fuese un animal mitificado en muchos pueblos, en unos casos como símbolo negativo y en otros como símbolo positivo, y otra que haya sido exterminado “a causa de las religiones”. En las últimas décadas sufrió una importante merma, pero por dos razones: porque los ganaderos defienden su ganado y por la deforestación que sufrieron muchas zonas, al crecer la población mundial. Según los gobiernos de turno y las leyes sean más permisivos o menos, según la fuerza que en cada país tengan los ecologistas, tendrá el lobo más o menos viabilidad. Bastantes sambenitos le cuelgan ya a la religión como para que le endilguen también el exterminio del lobo.             J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Cada año hay más ancianos que viven solos y, por tanto,  necesitados de ayuda. Muchos de ellos no pueden acceder a geriátricos privados por no poder pagarlos y cada vez hay menos plazas en los de titularidad pública. Muchos de ellos serían acogidos por algún pariente, pero se niegan abandonar su hogar de siempre y su vecindario habitual. Otros no lo hacen por no ser carga para esos parientes y no entrometerse en sus vidas. El caso es que la edad y la soledad les ponen en situación de riesgo permanente. Sus dificultades físicas pueden provocarles caídas y no hay quien les dé atención inmediata. Sus problemas de memoria pueden provocar incendios u otras desgracias en sus viviendas. Su pereza puede llevarles a comer cualquier cosa que no requiera mucha preparación. La edad también provoca que muchos sean reacios acudir al médico. Muchos también se van abandonando en materia de higiene. Tareas relativamente sencillas en el hogar, como cambiar una bombilla o acceder a la parte alta de los armarios se hacen cada vez más difíciles. Las estadísticas dicen que los ancianos son fácil presa para estafadores y ladrones…Y, sobre todo, las estadísticas dicen que cada año aumenta el número de personas que fallecen en sus domicilios sin que nadie se entere.  (La Razón) Y añade un servidor: ¿Hay algún anciano de tu entorno familiar o vecinal al que puedas ayudar?