Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 91         10 de junio de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 11 por intenciones de Carmen López; martes 12 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio, Cándida López y Manuel Granda; miércoles 13 (a las 12)“pro populo”; jueves 14 por intenciones de Luisita; viernes 15 por Nicolás Cuadriello; sábado 16 por difuntos familia Tárano Fdez; domingo 17, a las 12, por intenciones de Angeles; a las 7 por intenciones de Luisita; lunes 18 por Gerardo López; martes 19 por Etelvina y Angeles; miércoles 20 por Mª Teresa Caso; jueves 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; viernes 22 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; sábado 23 por Higinio y Pilar; domingo 24, a las 12, por Ceferino Díaz; a las 7 por Antonio e Isabelita. Novena de San Antonio: lunes 11 por Salud, Rogelio y Juan Antonio; martes 12 por Toño, Carmina, Lesmes y Luisa; miércoles 13 (a las 10) “pro populo”. En San Cosme el domingo 24 a las 4 por difuntos familia Suero del Cueto.

-El pasado lunes hubo reunión del Consejo Parroquial y en la misma revisamos las recientes comuniones y confirmaciones, comentamos la nueva normativa diocesana sobre la confirmación, acordamos pintar los salones parroquiales más deteriorados, adquirir un cordón-separador para colocar delante del presbiterio en las visitas de turistas, igualar las bombillas de la lámpara de la capilla de San Antonio, reparar la columna exterior izquierda del pórtico de la citada capilla y retrasar la excursión prevista para el lunes 25 a Belmonte y Somiedo para el miércoles 27.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 16 por Covadonga, Jose y J. Manuel y sábado 23, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 21 a las 5.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El pasado martes correspondía leer en Misa el pasaje evangélico en el que fariseos y herodianos se unen para ver si Jesús se definía a favor o en contra del pago del tributo al César (Marcos 12, 13-17). El tributo en cuestión no era muy elevado: venía a ser el salario de un día, pero la mayoría del pueblo no lo aceptaba, porque era la expresión tangible del sometimiento a un poder extranjero. Los judíos más radicales, llamados zelotas, consideraban además la efigie del emperador, grabada en la moneda, como un pecado contra el primer mandamiento. La respuesta evasiva de Jesús pone de manifiesto que no está del todo de acuerdo ni con unos ni con otros: con los herodianos, porque absolutizaban la figura del César y con los fariseos porque eran partidarios del enfrentamiento armado contra Roma y sostenían que la única alternativa a los romanos era un gobierno de la oligarquía hierocrática judía. Es una enseñanza que conserva su validez para todo tiempo y lugar: nunca se debe absolutizar una realidad relativa como es el Estado, pero tampoco se debe contraponer lo divino a lo humano: los deberes para con Dios no eximen de los deberes y responsabilidades sociales.

 

OPINION:                                                 Malos tiempos

-Malos tiempos para la democracia: supongo que a la mayoría de los que nos tocó iniciar la juventud en los albores de la democracia nos hizo mucha ilusión la nueva etapa que se abría en nuestro país. Aquello de democracia sonaba muy bien: el poder para el pueblo. No mucho tiempo después comprobamos que la cosa no era para tanto: nos permitían elegir cada cuatro años a los gobernantes, pero en listas cerradas, que se cocían en los partidos políticos. Ya no era democracia, sino partitocracia. Poco a poco fuimos comprobando además que las diferencias entre los grandes partidos, cuando llegaban al poder, no iban mucho más allá de las siglas. Cuando nos dieron la posibilidad de poner un par de equis en la declaración de la renta, algunos pensamos que se le abría una nueva puerta a la democracia. Pensamos que después vendrían más equis, de modo que el que quiera aborto que lo pague, el que quiera cambiar de sexo que lo pague, el que quiera toros que los pague, el que quiera cine que lo pague…pero se cerró el grifo de las equis. Estos últimos tiempos parece que ni siquiera estamos ya en una partitocracia: la cosa sigue degenerando y el que parece que manda ahora es el líder del partido, que puede decidir a su antojo por todos sus correligionarios y arrastrar a todo el país hacia acá o hacia acullá. En el colmo del estrambote, el líder del partido que presume de contar más con sus bases somete a plebiscito su vanidad de vanidades para que sus conmilitones bendigan el chalet de lujo que se compró…Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Tener que alimentar el doble de políticos que Alemania para que sea un único fulano el que decida el futuro del país no lo pensaban a finales de los años setenta ni los más pesimistas de los pesimistas. Pero es lo que hay. Esperemos que vengan tiempos mejores.

-Malos tiempos para el Cánicas: la próxima temporada el Cánicas no tendrá equipo senior de fútbol. Se mantienen las categorías inferiores, pero el equipo regional, que llegó a militar en 3ª división, desaparece. Obviamente hay desgracias mayores, pero no deja de ser sintomática esta desaparición. Servidor diría que los equipos de fútbol son un termómetro de tantos, que mide la “vitalidad” de una población. Y así hay pequeñas localidades, como Valdesoto, que, a base de trabajo y constancia, consigue estar en 3ª división, y hay localidades grandes, como Avilés, cuyo equipo, que llegó a estar en 2ª división, se hunde ahora en categoría regional. Supongo que todos coincidimos en afirmar que el deporte en general es muy conveniente para niños y jóvenes, que, con su práctica, se mantienen sanos y alejados de los peligros de la calle. Pero mantener un equipo de fútbol supone la colaboración y el esfuerzo de mucha gente Y parece que en Cangas a día de hoy no llegamos al cupo necesario. ¡Una pena! A ver si este año en blanco sirve para espolear algunos ánimos y aparecen más cangueses dispuestos a tirar por este carro.         J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Caritas Guatemala está recabando datos precisos sobre el alcance de los daños causados por la erupción del Volcán de Fuego. Los departamentos afectados son los de Escuintias, Sacatepéquez y Chimaltenango. De momento ya van más de cien víctimas, pero puede haber más de doscientos debajo las cenizas, que han sepultado una veintena de comunidades, bajo una capa de entre uno y tres metros de espesor, con temperaturas de cien a trescientos grados. España hizo una primera entrega de ayuda humanitaria, consistente en 3765 mantas y 295 catres para hacer frente a las primeras necesidades.

 

ORACION: Gracias, Señor, por haberme permitido llegar al final de este curso. Fueron muchas las veces que saliste a mi encuentro y me diste fuerzas para seguir caminando. Gracias por la ayuda, la compañía y la alegría que me brindaron los demás. Gracias por tanto como he recibido sin haber hecho méritos para ello. Gracias por los santos que nos propones como modelos a imitar en este mes de junio, especialmente nuestro querido San Antonio, modelo de humildad, austeridad, confianza en Ti, valentía y generosidad. Te ofrezco todo lo bueno que hice durante el curso y te pido perdón por la mano que no tendí, la palabra que callé, la sonrisa que escatimé o la mirada que desvié. Perdón por la disculpa que no pedí, el oído que no presté, el gozo o la tristeza que no compartí.