Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 89          13 de mayo de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 14 por intenciones de Luisita; martes 15 por Nicolás Cuadriello; miércoles 16 por difuntos familia Tárano Fdez; jueves 17 por Pedro Rodríguez Hormilla; viernes 18 por Gerardo López; sábado 19, a las 12, aniversario de Maruja Díaz; a la una aniversario de Carmen Montes; a las 7 por Etelvina y Angeles; domingo 20, a las 12, por Mª Teresa Caso; a las 7 por Pedro Rodríguez Hormilla; lunes 21, a las 12, aniversario de Tito Mori; a las 7 por J. Luis, Celso y Arcadio; martes 22 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; miércoles 23 por Higinio y Pilar; jueves 24 por Antonio e Isabelita; viernes 25 por Bernardo y Carolina; sábado 26 por Ceferino Gancedo; domingo 27, a las 12, primeras comuniones; a las 7 por Valery. Capillas: en Cardes el sábado 26 por J. Ramón Cortés; en San Cosme el domingo 27 a las 4.

Dego: sábado 19 por Mento y Adela y sábado 26, ambas a las 5.

San Juan de Parres: sábado 19 por René García y sábado 26, ambas a las 4. En Vallobil el jueves 17, a las 5, por familiares difuntos de Leopoldo.

Villanueva: sábado 19 aniversario de Luisa Cimentada y sábado 26, ambas a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El próximo viernes corresponde leer en Misa el pasaje evangélico en el que Jesús le pregunta tres veces seguidas a Pedro si le quiere (Juan 21, 15-19). Tradicionalmente se interpretaba este episodio como una reparación de las tres veces que, por cobardía, había negado conocerle la noche de su proceso de muerte. Pero también hay que considerar que en Oriente pervivía una costumbre muy antigua de conceder valor jurídico a una fórmula repetida tres veces ante testigos, cuando no se empleaban documentos escritos, de manera que cabe interpretar también este texto como una promesa de fidelidad que hace Pedro ante Jesús por la especial misión que le confiaba como cabeza de los apóstoles.

 

OPINION:                                                   Chocante

-Quienes buscan, y tantas veces consiguen, que los ciudadanos nos comportemos como “manada” y nos dejemos guiar hacia un lado u otro lograron que durante unos días apareciesen por calles, medios de comunicación y redes sociales manadas de jueces, sin toga ni oposición, dispuestos a corregir la sentencia contra la Manada de Pamplona. Muchos de ellos son los mismos falsos progres que antaño y hogaño banalizaron y banalizan el sexo, las relaciones entre adolescentes y jóvenes, el botellón y demás. Es decir, los mismos que primero contribuyeron a crear el problema, malcriando a los chavales, se lamentan ahora con todo su cinismo del problema y se ofrecen para arreglarlo. No me digas que no es chocante. Y especialmente chocante me pareció encontrar, entre toda esa patulea de aspirantes a jueces, a las clarisas de Villaviciosa, que publicaron un poema sobre el caso de la Manada en el que calificaban a los cinco miembros del malhadado grupo como “lobos” y “cerdos salvajes”. Nada que objetar a que las monjas opinen sobre este u otros temas, pero para opinar no es menester olvidar la virtud de la prudencia, que nos obliga a los cristianos en general y a los consagrados en particular. Por si acaso, aclaro que no será un servidor quien niegue que la sentencia contra la Manada fue benévola, pero la Justicia tiene sus mecanismos para corregir en segunda instancia los posibles fallos de la primera. Dejémosles hacer.

-Hablando de “manifas” y de tribunales, quienes sepan y puedan organizar manifestaciones tienen motivos suficientes para organizar una a la semana contra los que saquean los dineros públicos. Actualmente parece que existen más de 1700 casos y 500 imputados por delitos de corrupción. ¿No te parece chocante que no haya más manifestaciones contra esto? Se calcula que los corruptos se llevan al año entre 80 y 90.000 millones de euros, más de la mitad en sobrecostes inflados en los gastos de las administraciones. A eso puedes sumarle la evasión fiscal, que no es moco de pavo: en 2017 España tenía 140.000 millones de euros en paraísos fiscales, el equivalente al 12 por ciento del PIB. Más del 70 por ciento lo evaden las grandes empresas, bancos y monopolios. ¡Qué chocante que no haya manifestaciones contra esto! Es verdad que van cayendo corruptos, como los del caso Gurtel, ERE o Punica, pero no dejan de ser “pesos medios”; los “pesos pesados” no suelen llegar a los tribunales, ni se organizan manifestaciones contra ellos. Por ejemplo, lo defraudado por el caso Gurtel parece que ascendió a 800 y pico millones, lo de los ERE de Andalucía a 700 y pico y en la Punica 500 y pico...Son mordidas importantes, pero, detrás de esas mordidas, están las empresas que organizan las tramas (OHL, Cofely España SA, Ferrovial…), mediante contratos con los que saquean las cuentas públicas o a través de altos cargos, mediante los cuales logran adjudicaciones. ¿Quieres otra cifra chocante? Por cada euro que gana la oligarquía española, el capital extranjero se lleva tres: más de 100.000 millones al año.

Mientras la manada se adormece discutiendo de fútbol, jugando con el móvil o manifestándose contra sentencias judiciales, los listos de la clase nos roban la cartera y se ríen de nosotros.

-Se acaba de inaugurar una nueva iglesia en Gijón, la de Santa Olaya, y sería más que chocante que un cura hable “contra” la inauguración de una iglesia. Por eso no me pronunciaré en contra, pero sí me permito cuestionar la oportunidad de seguir construyendo iglesias en poblaciones en las que ya hay un montón. Concretamente en Gijón y alrededores hay más de cincuenta parroquias. No conozco bien ese barrio de Santa Olaya, pero apuesto a que los fieles que allí viven disponen de una o más iglesias a diez o quince minutos de su casa. Por supuesto que esos fieles tienen derecho a ser asistidos, pero una cosa es ser asistidos y otra ser mimados, mientras en el mundo rural muchas parroquias ya no tienen ni Misa semanal. Y además está el tema económico, que no es baladí: más de un cristiano se escandalizará, porque en Gijón se gasten de golpe más de 700.000 euros en una iglesia, mientras que algunas iglesias rurales están cayendo, o han caído ya, porque no hay quien las repare. No sé si se tomó esa decisión contando con la opinión del clero de Gijón y del Consejo arciprestal de laicos, pero estimo que  el primer criterio para la organización de una diócesis tiene que ser el sentido común y aquí parece que nos olvidamos a veces de él. Por eso sigue habiendo, por ejemplo, un cura que, sin tener coche y viviendo en Arriondas, es capellán del Hospital de Gijón. ¿No te parece chocante, paciente lector-a?               J. Manuel Fueyo                               

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Desde 2011 las partidas dedicadas a la Ley de Dependencia se han recortado en 4000 millones de euros. Y este año el Gobierno se ha comprometido a aumentarlas en 48 millones, el uno por ciento de lo que se ha recortado, una auténtica broma, considerando que el año pasado se había comprometido en aumentar el presupuesto para la Dependencia en 100 millones y finalmente sólo lo hizo en 56. En otras palabras, prometen para este año lo que habían prometido para el año pasado y no cumplieron. Y eso que anunciaron que serían los presupuestos “más sociales”. En la actualidad hay un millón doscientos sesenta mil españoles reconocidos como dependientes y la cuarta parte se encuentra en lista de espera, sin haber recibido aún la prestación que les corresponde por Ley. El año pasado murieron 38.000 personas con dependencia reconocida sin recibir la prestación que les tocaba, es decir, 104 personas al día, es decir, una cada quince minutos.                           Alvaro Fernández