Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 87            15 de abril de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 16 por difuntos familia Tárano Fernández; martes 17, a las 6, por Miguel Angel Cortina; a las 7 por intenciones de Luisita; miércoles 18 por Gerardo López; jueves 19 por Etelvina y Angeles; viernes 20 por Mª Teresa Caso; sábado 21 por J.Luis, Celso y Arcadio; domingo 22, a las 12, por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; a las 7 ofrecida a la Virgen de Covadonga; lunes 23 por Higinio y Pilar; martes 24 por Antonio e Isabelita; miércoles 25 por Bernardo y Carolina; jueves 26 por Ceferino Gancedo; viernes 27 por Herminio y Felisa; sábado 28, a las 12, aniversario de Reyes Miyares; a las 7 por Angel González; domingo 29, a las 12, por intenciones de Luisita; a las 7 por Gaspar Cayarga. Capillas: en Cardes el sábado 28 a las 11 y en San Cosme el domingo 29 a las 4.

-El pasado martes hubo reunión de la Permanente del Consejo Parroquial y en la misma, entre otras cosas, hicimos una breve evaluación del llamado Plan Pastoral Diocesano, comentamos detalles de la procesión del Viernes Santo, decidimos cambiar el recordatorio que cada año se les da a los primocomulgantes y establecimos organizar una excursión para el lunes 25 de junio a los concejos de Belmonte y Somiedo, abierta naturalmente a los feligreses de las parroquias vecinas.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: los dos sábados a las 4. En Vallobil el jueves 19 a las 5 por difuntos de José Enrique Suárez.

Villanueva: los dos sábados a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El Credo Apostólico, antes de afirmar que “Jesucristo resucitó de entre los muertos”, dice que “descendió a los infiernos”. ¿Qué significa exactamente dicha expresión?

Los israelitas de los tiempos de Jesús creían que todos los difuntos iban a parar a un lugar subterráneo, que ellos llamaban “sheol”. La palabra latina correspondiente a la hebrea “sheol” es “infernus”, que en castellano sería “lugar inferior o subterráneo”. Así pues, cuando la epístola a los efesios dice que Jesús descendió a los infiernos, en principio sólo pretende afirmar que murió realmente, es decir que dejó de vivir. Cuando surgió la herejía de los docetas, que negaban la plena humanidad de Jesús, afirmando que no había muerto realmente, la Iglesia acabó convirtiendo en dogma de fe esa expresión “descendió a los infiernos” para dejar claro que Jesús era también verdadero hombre y había muerto realmente. Un segundo aspecto que se quería subrayar con dicha expresión es la salvación de los justos que habían muerto antes de Cristo. Como diciendo que Jesús había inaugurado el cielo y, tras su Resurrección, entraron en el mismo los que antes de su venida habían sido justos y dignos, por tanto, de la salvación.

 

OPINION:                                         Mensajes pascuales

-Como esto no es el Parlamento madrileño, no voy a comentar nada del máster de la Cifuentes ni de tantos currículum falseados por políticos, tanto de la izquierda como de la derecha. Como esto no es el Sálvame, tampoco voy a comentar nada de las discrepancias fotográficas de doña Leticia con doña Sofía. En este foro resulta más apropiado hablar, por ejemplo, de la santidad, sobre la que versa el último documento publicado por el Papa Francisco: “Gaudete et exsultate”, un título muy pascual que viene a significar “alegraos y exultad de gozo”. Con su estilo sencillo y directo, el Papa hace un canto a esa santidad “de andar por casa”, que hay que intentar en las pequeñas y grandes tareas de cada día. Como hace referencia incluso a las nuevas tecnologías y a la televisión, se me ocurre aprovechar la coyuntura para comentar algo de las series televisivas, que tienen más influencia de lo que parece en las cabezas de los televidentes. Los expertos tienen claro que, por ejemplo, la serie televisiva “La que se avecina” contribuyó decisivamente a extender la llamada ideología de género en nuestro país y probado está que Juego de Tronos hizo aumentar de forma notable el número de españoles que acceden en Internet a páginas porno y de violencia. Hasta una serie aparentemente inocua, como Los Simpsom, no es tan inocua como parece. Así pues, si tienes hijos y/o nietos, tómate más en serio las series, sufrido-a lector-a, porque influyen en nosotros más de lo que se piensa y pueden trastornar poco a poco nuestra manera de pensar. Hasta para ver la tele podemos y debemos hacer Pascua.

-Un grupo de personalidades católicas ha publicado un documento, pidiéndole al Presidente americano Trump que no emprenda la acción militar que anunció contra Siria por el ataque con armas químicas contra la población de Ghouta. En el mismo le recuerdan al Presidente que no está suficientemente probado que el régimen sirio esté detrás del citado ataque y le advierten de que una intervención de EEUU podría provocar la respuesta de Rusia, aliada del Gobierno sirio y desembocar en un conflicto mundial. Pues el aplauso para esta iniciativa: los cristianos tenemos que demostrarlo en todo y lo de los firmantes de este documento también es hacer Pascua.

-Coincidiendo con el debate en el Parlamento argentino de la ley del aborto, miles de católicos se están manifestando en 200 ciudades de aquel país en defensa de la vida. Pues hay que aplaudir también este precioso gesto pascual. Por lo que se ve, la sociedad argentina no está tan enferma como la nuestra, porque aquí los nuevos Herodes, Sanedrines y Pilatos, que consideran un derecho descuartizar fetos humanos en el seño de sus madres, son legión.

-El caso es que no hace falta ni ser creyente para tener gestos pascuales: la ex diputada, militante de Ezquerra Republicana y tertuliana en algunas cadenas televisivas, doña Pilar Rahola, ha escrito un libro (“La persecución de los cristianos, una realidad silenciada”) en el que hace un descarnado recorrido por varios países en los que los cristianos son perseguidos y martirizados(Corea, Arabia, Nigeria, Siria, Irak, Somalia), quejándose de que esta persecución esté sometida en Occidente a un “ominoso silencio informativo”. Y, aún definiéndose de izquierdas, doña Pilar señala que se “ha apoderado de casi toda la izquierda española una especie de cristianofobia políticamente correcta, como si satirizar y manchar lo católico fuese más progre”. Sostiene igualmente la señora Rahola que “los mártires cristianos son de todos, porque, con su sola presencia en esos países totalitarios, están cuarteando el totalitarismo”. Mensaje muy pascual el de doña Pilar y bienaventurados los que valoran la santidad, aunque no le llamen santidad.                            J. Manuel Fueyo


EL RETO DE LOS MARGINADOS: Con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, celebrado el pasado día 4, ha visto la luz un documental llamado “Love”, en el que se denuncia la prostitución infantil en Sierra Leona y el trabajo de los salesianos para luchar contra ese infierno. En el citado país africano más de la mitad de la población sobrevive con menos de dos euros por persona al día y muchos niños acaban prostituyéndose, incluso desde los nueve años. Sólo en la capital del país se calcula que hay unos 2500 menores que se prostituyen. De una de las protagonistas del documental, Aminata, de 13 años, ahora rehabilitada, se dice en el documental que cobraba 20 céntimos de euro por cada sesión de sexo, llegando a recaudar algunos días hasta cinco euros. Ni que decir tiene que por todo ello son frecuentes las enfermedades, adicciones, embarazos no deseados…y pérdida total de autoestima entre los menores.