Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


          Tel. 689 71 28 03                                       fueyocangues@outlook.es
        Nº 83            18 de febrero de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 19 por Etelvina y Angeles; martes 20 por Mª Teresa Caso; miércoles 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; jueves 22 por intenciones de Mary, por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 23 por Higinio y Pilar; sábado 24, a las 12, aniversario de Aurelio Martínez; a las 7 por Antonio e Isabelita; domingo 25, a las 12, por Bernardo y Carolina; a las 7 por Raúl; lunes 26 por Ceferino Gancedo; martes 27 por Georgina Martínez y Vicente Caso; miércoles 28 por Angel González; jueves día 1 por intenciones de Josefina López; viernes 2 por Gabriela Blanco; sábado 3 por Consuelo y Severino; domingo 4, a las 12, por Olga, Ramón, Orfelina y José Antonio; a las 7 por intenciones de Carmen López. Capillas: en Cardes el sábado 24, a las 11, por intenciones de Rubén Fernández; en San Cosme el domingo 25 a las 4; en Següenco el sábado 3 a las 11 y en Torió el domingo 4 a las 5.

Dego: los dos sábados a las 5.

San Juan de Parres: sábado 24, a las 4, por Antonio Castaño; domingo 25, a las 5, por Carmen Tarapiella y familiares difuntos; sábado 3, a las 4, por J. Luis Samoano y Mª Teresa Alonso.

Villanueva: los dos sábados a las 6; en Las Rozas el sábado 3 a las 12.

-Recordad que el sábado 24 habrá un retiro espiritual en la casa de Ejercicios de Covadonga, desde las 10 y media hasta las 6, dirigido por el Abad, don Adolfo. La comida cuesta 10 euros.

Por otra parte haremos también  una peregrinación al Real Sitio la tarde del sábado 17 de marzo todas las parroquias del arciprestazgo para ganar el Jubileo. Ese sábado, por tanto, no habrá Misa vespertina en las parroquias.

 

EL TEMA BIBLICO: El Miércoles de Ceniza correspondía leer en Misa un pasaje evangélico (Mt. 6, 1ss), en el que, entre otras cosas, Jesús invita a sus discípulos a orar “en la intimidad de la habitación, para no ser vistos por los demás”. ¿Significa esto que no debemos rezar en público o en comunidad? Por supuesto que no. Los judíos solían rezar tres veces al día. Muchos de ellos, especialmente los fariseos, procuraban hacerlo en la calle, en lugares estratégicos, para aparentar más piedad de la que tenían. Jesús invita a los suyos a recuperar el sentido de la oración, que ha de llevar al creyente a una relación de intimidad y confianza en Dios. Y esto puede conseguirse tanto si se reza en solitario como si se hace en comunidad.

 

OPINION:                                                   Cuaresma

Por aquello de que hemos iniciado el tiempo litúrgico cuaresmal, se me ocurre darle hoy a este comentario un carácter de reflexión-meditación. Como los discursos teóricos les pueden resultar cansinos a algunos lectores, echo mano de historietas con “mensaje” o moraleja, de esas que antes se leían en libros de espiritualidad y ahora circulan por Internet. A ver si te gustan y te ayudan.

-Un día el agua de un río se cansó de ser agua y le escribió una carta a Dios: “Querido Dios, quiero decirte, con todo respeto, que me he cansado de ser agua. Desearía ser fuego. Tú mismo te identificaste con una zarza ardiente y dijiste que habías venido a prender fuego en la Tierra. No recuerdo que nunca te comparases con el agua. Por eso creo que comprenderás mi deseo”. Días después Dios le respondió al agua en estos términos: “Querida hija, no hay motivo para que te desmoralices tanto, porque tú eres muy importante para la vida del mundo. Además tu abuela fue la que bautizó a mi Hijo en el Jordán y Yo te he destinado para bautizar a muchos niños. Mi Espíritu no baja a nadie que no hay sido lavado por ti.” Mientras el agua leía la carta, Dios bajó a su lado y la contempló en silencio. El agua se miró a sí misma y vio el rostro de Dios reflejado en ella. Entonces se sintió muy orgullosa de sí misma, de poder ser espejo de Dios.

¿En algún momento deseaste, o deseas ahora, ser alguien distinto-a del que eres: tener otro aspecto físico, otras cualidades, otra profesión, otra familia? Esta historia nos recuerda que, siendo quienes somos y como Dios nos ha hecho, podemos ser reflejo del rostro de Dios para los demás.

-Una maestra preguntó a sus alumnos, que, en caso de haber sido un animal o una cosa, qué animal o qué cosa les gustaría ser. Un niño le respondió que a él le gustaría ser un televisor, porque así sus padres estarían más pendientes de él, le escucharían con más atención e incluso mandarían a los demás que callasen, cuando él estuviese hablando.

Aunque no haya niños en tu casa, la reflexión puede valerte también a ti, porque seguro que tienes tele, ordenador, móvil u otra maquinita de esas a la que dediques más tiempo del debido y es posible que tengas algún ser querido que necesite más tiempo del que le dedicas.

-Érase una vez un matrimonio pobre, que vivía en una remota aldea. Al marido le gustaba fumar, pero llevaba casi siempre la pipa vacía, porque los ingresos no le alcanzaban para comprar tabaco. Llegó el día del aniversario de bodas y planeaban ambos qué regalarle al otro, pero, al carecer de dinero, no sabían qué hacer. La mujer tenía un cabello largo y hermoso, que era la envidia de sus vecinas. Aunque le costó mucho decidirse, acabó por vender su melena para comprarle al marido un estuche de tabaco. Al regresar éste del trabajo, traía también en un paquetito unos hermosos peines para su mujer, que acababa de comprar con el dinero obtenido por la venta de su pipa.

No hace falta que estés casado-a para que te apliques este cuento. ¿Eres capaz de dar lo que más aprecias o prescindir de lo que más te gusta para hacer felices a los que te rodean. Amar es dar lo mejor al otro y alegrar el corazón de tus compañeros de viaje.

-Desde lo alto de un cocotero un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un misionero que pasaba por allí. Tras sufrir el impacto, al hombre no se le ocurrió maldecir al animal, ni hacerse con una escopeta para dispararle. Lo que hizo fue recoger el coco, beber su dulce jugo, comer la pulpa del coco y finalmente incluso fabricó una escudilla con la cáscara.

¿Recuerdas algún “cocotazo” o proyectil que te hayan lanzado últimamente? ¿Supiste reaccionar como el misionero o, por el contrario, contestaste de mala manera a quien te “disparó” y le devolviste los disparos con la “escopeta” que encontraste más a mano, quizás tu lengua? La Cuaresma es un tiempo para dejarnos contagiar por el estilo del misionero de la historieta. Sería bueno que nos acostumbrásemos incluso a darles las gracias a quienes nos corrigen o se quejan de algo que hacemos o decimos, porque quizás nos están haciendo un favor, aunque de momento nos parezca que nos están lanzando un “proyectil”.                                    J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: Rubén es un niño que vive en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona y que ha tenido la feliz ocurrencia de donar los regalos de su Primera Comunión a un proyecto de Manos Unidas, concretamente a un albergue para menores que la citada oenegé católica está financiando en una ciudad de la India llamada Guwahati. Con la ayuda de su madre remitió una carta a sus familiares y demás invitados, explicándoles que no necesitaba regalos y que prefería donativos para ayudar a Manos Unidas. El propio Rubén acudió con su madre a la Delegación de Manos Unidas en Valencia y escogió el proyecto al que destinaría su donativo. Llegado el día, Rubén recibió de sus invitados más de 7000 euros, que ya entregó en la sede de Manos Unidas. Su madre, Amparo, les mandó después a los donantes por whatsap la foto del recibo que les habían dado en la oenegé, agradeciéndoles su colaboración. Bonita forma de celebrar la Primera Comunión. ¡Ojalá cundiese el ejemplo por estos pagos!      J. Manuel Fueyo

 

 

indice