Hoja parroquial


Parroquias de Cangas de Onís, Dego, San Juan de Parres y Villanueva


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        Nº 85           18 de marzo de 2018           Dep. legal AS 04383-2014


AVISOS: Misas de la quincena: Cangas: lunes 19 por Etelvina y Angeles; martes 20 por Mª Teresa Caso; miércoles 21 por J. Luis, Celso y Arcadio; jueves 22 por intenciones de Mary y por Saliniano, Higinio y Cándida; viernes 23 por Higinio y Pilar; sábado 24, a las 12, aniversario de Pedro “el cartero”; a las 7 por Antonio e Isabelita; domingo 25, a las 12, por Bernardo y Carolina; a las 7 por Juan Blanco y Ramón Prada; lunes 26 por Ceferino Gancedo; martes 27 por Juan Blanco y Ramón Prada; miércoles 28 por Angel González; jueves 29, a las 6, por Gaspar Cayarga; sábado 31, a las 9 de la noche, por Aurelio y Lola; domingo día 1, a las 12, por Castor; a las 7 por intenciones de Josefina López. Capillas: en Cardes el sábado 24, a las 11, por intenciones de Amado; en Tornín el mismo sábado 24, a la una, por Angeles García y en San Cosme el domingo 25 a las 4.

-El pasado 1 de marzo hubo reunión del Consejo Parroquial y en la misma decidimos, entre otras cosas: mantener los horarios del año pasado para la Semana Santa, aprobar el cartel diseñado por Carlos Tejo para la citada Semana Santa, fijar algunos detalles para la procesión del Viernes Santo, proseguir con las obras de mejora del cementerio parroquial, hacer una limpieza a fondo de las estancias interiores de la torre de la iglesia y elegir a Mary Carmen Suárez para la Comisión Permanente del propio Consejo Parroquial.

Dego: sábado 24 a la Virgen de Covadonga; Jueves Santo por Vicente y Pepa; Viernes Santo viacrucis y Vigilia Pascual el 31 por Begoña, todo ello a las 5 de la tarde.

San Juan de Parres: lunes 19 por Corteguera, Pepe y Josefa; sábado 24 por difuntos de Bernardo y Olga; Jueves Santo, viacrucis el Viernes Santo y Vigilia Pascual el sábado 31, todo ello a las 4 de la tarde. En San Martín el lunes 19 por Sergio Tarapiella a las 5.

Villanueva: sábado 24, Jueves Santo, viacrucis el Viernes Santo y Vigilia Pascual, todo ello a las 6.

 

EL TEMA BIBLICO: El relato de la Pasión de San Marcos, que corresponde leer el próximo domingo, cuenta, entre otras cosas, que, estando Jesús en la Cruz, le ofrecieron vino con mirra y lo rechazó. Ese detalle ha dado lugar a que alguna secta les prohíba a sus seguidores tomar café. Algo parecido sucede con las transfusiones de sangre: interpretando literalmente un pasaje del  Levítico, hay otra secta que se opone a las transfusiones. En el colmo del fundamentalismo, hay otra secta que prohíbe que sus miembros festejen los cumpleaños, apoyados en un versículo de Isaías en el que se condenan fiestas y celebraciones.

Todos los fieles podemos y debemos leer la Biblia, pero sin caer en el error de interpretarla a nuestra manera o considerar que todo debe entenderse al pie de la letra. Los autores bíblicos utilizaron géneros literarios diversos, se dirigían a grupos de lectores variados y cada autor tenía su particular teología. Por ello en los pasajes que no entendamos debemos fiarnos de los análisis de los especialistas, que conocían las lenguas originales y estudiaron a fondo cada versículo.

 

OPINION:                                         Obispos en el candelero

Como les sucede a algunos políticos y a otros personajes públicos, hay obispos que les dan más juego que otros a los periodistas y comunicadores. Y en la reciente celebración del Día de la Mujer, que este año tuvo más bombo que nunca, algunos prelados se convirtieron en noticia, supongo que sin pretenderlo. Entre ellos el nuestro, don Jesús, al que ese día le tocaba precisamente publicar su carta semanal. Un servidor leyó y releyó esa carta y, al margen de que pueda incluir frases más o menos discutibles, como podemos escribir o decir todos, no me pareció que mereciese los comentarios tan negativos que recibió por parte de un sector de la “progresía” regional. Con su peculiar estilo literario, abundante en epítetos, monseñor Sanz criticaba los excesos del feminismo radical, pero para nada negaba la legitimidad de luchar por la igualdad hombre-mujer, sino todo lo contrario. Pues, que si quieres arroz… Unos porque ni siquiera se molestan en leer u oír lo que critican, fiándose del “dicen que dicen”, otros porque les cae mal el personaje y fustigan todo lo que diga o haga, otros porque son cortos de entendederas… las Juventudes Socialistas se permitieron pedir que “la Iglesia condenase al Obispo” por sus palabras. ¡Qué rápido aprenden estos niñatos a tapar la boca de los demás, intentando que sólo se oiga la suya! Pues que esperen sentados… Algo parecido le sucedió a monseñor Munilla, obispo de San Sebastián por unos comentarios en Radio María. El hombre recurrió a la más pura lógica, distinguiendo entre el feminismo sano y el radical, en el que dijo que se había colado el demonio, al mezclar la causa feminista con la abortista. Pues los “inteligentes juntaletras” del diario Público, uno de los que más pisotea la verdad, tradujeron que el obispo había dicho que “las mujeres tienen el demonio dentro”. Espoleadas por tamaña necedad, se presentaron ante la catedral de San Sebastián una veintena de frescas, con los pechos al aire, para insultar al prelado. Pretender defender la causa feminista de esa forma es el colmo de la estulticia. Y, como los extremos se tocan, desde el lado ideológico teóricamente opuesto le propinaron a otro prelado, el cardenal madrileño Osoro, una buena ración de mamporrazos verbales por sus declaraciones sobre el 8-M. Don Carlos se permitió decir que la Virgen María también apoyaría la huelga del día 8. Quizá era innecesario el anacronismo, pero ni mucho menos justifica que los más papistas que el Papa se tirasen a la yugular del cardenal desde foros varios, como si Osoro suscribiese todas las consignas que se vocearon en las “manifas” del día 8. Porque ese día lo importante era defender la igualdad de derechos hombre-mujer y condenar todo lo que huela a discriminación, abuso y maltrato hacia las mujeres. Y cualquier obispo que se precie debe bendecir esos principios, porque se incluyen también en la doctrina social de la Iglesia. En fin, que cabe decir que tanto Sanz, como Munilla, como Osoro defendían lo mismo con distintas palabras, aunque los cortos de entendederas, que se reparten a partes iguales entre la teórica derecha y la teórica izquierda, les mandasen a Sanz y a Munilla que copiasen de Osoro y a Osoro que copiase de Sanz y de Munilla.   J. Manuel Fueyo

 

EL RETO DE LOS MARGINADOS: La oenegé Oxfam lleva una temporada en la picota, embarrada por varios escándalos, que van desde los abusos sexuales a la corrupción. Desde ciertos sectores del poder mediático se ha utilizado e inflado la denuncia de los hechos execrables de algunos de los responsables de Oxfam para denigrar a toda la organización y, por extensión, la reputación de todo el colectivo de ONGs que trabajan en desarrollo y ayuda humanitaria. Como suele suceder en estos casos, muchos socios se dieron de baja en la citada Oxfam y en otras ONG, pero conviene que no paguen justos por pecadores. Las ONG siguen siendo necesarias: que hagan la limpieza interna necesaria, que pongan toda la luz posible en sus cuentas…y que sigan en su lucha. Lo expresaba muy bien don Andrés Rodríguez, presidente de la coordinadora de ONGs en España: “mientras prestamos ayuda en proyectos concretos de alimentación, educación, sanidad, etc. se nos dice que estamos haciendo una gran labor, pero cuando nos preguntamos por qué hay tanta pobreza, tanta desigualdad, tanto desastre medioambiental, empezamos a ser molestos. Por eso hay que plantearse siempre, ante escándalos como el que golpea ahora a las ONG, quién lo dice, cómo lo dice y para qué lo dice”.        (Extracto de artículo publicado en la revista Chispas)

 

 

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